Tyndale House Publishers celebra 50 Años

Junio 2012
Fuente: Tyndale Español

Una de las casas editoriales cristianas privadas más grandes que inició con Living Letters en 1962

Carol Stream, ILLINOIS – TyndaleHousePublishers, una de las casas editoriales cristianas privadas más grandes del mundo está celebrando su quincuagésimo aniversario en 2012. Fundada por Kenneth Taylor en 1962 con la publicación de Living Letters, Tyndale publica una línea extensa de Biblias y libros cristianos de ficción y no ficción que incluyen muchos éxitos de librería del New York Times. Como una corporación de la propiedad de la Fundación TyndaleHouse, la compañía continúa operando bajo la primera declaración de misión establecida por los ejecutivos de Tyndale hace más de 30 años: Para atender las necesidades espirituales de las personas, principalmente mediante literatura consecuente con los principios bíblicos.

Mark D. Taylor, presidente de Tyndale desde 1984, comenta, “La celebración del 50.o aniversario de TyndaleHouse nos da una oportunidad para mirar hacia atrás a todo lo que se ha logrado. Hemos trabajado con miles de autores maravillosos. Muchos cientos de empleados fieles han formado parte de nuestro equipo. Hemos publicado innumerables millones de copias de libros y de Biblias. A través de todo, hemos intentado ser fieles a nuestra misión. Y ahora, nuestro reto es permanecer fieles a esa misión mientras avanzamos en un mundo siempre cambiante.”

Tyndale ha desarrollado una página del 50.o aniversario que servirá como lugar central para recolectar y exhibir la rica historia de la compañía. También tendrá una tarjeta de cumpleaños virtual en la que los amigos de Tyndale podrán compartir sus saludos o incluir una foto o video. Así mismo, la editorial está compilando un libro conmemorativo de regalo, TheTyndaleHouse 50th Anniversary Reader (TyndaleHouse: Selecciones en honor de su 50. o aniversario) , en una edición limitada de distribución privada para sus empleados, vendedores claves y líderes de la industria.

La celebración de Tyndale comenzó oficialmente con el evento especial del Día del Fundador para sus empleados, el jueves, 3 de mayo. Inmediatamente después Tyndale participó en Expolit 2012, la convención anual de la industria cristiana de habla hispana, en Miami, Florida, del 4 al 8 de mayo, donde dieron a conocer todas las novedades acerca del aniversario. La compañía está elaborando un carro temático sobre lectura para los desfiles del Día de la Independencia en Wheaton y Glen Ellyn, Illinois. El presidente, Mark Taylor, ofrecerá una presentación especial por el 50.o aniversario durante el almuerzo para miembros del International Christian Retail Show (ICRS) en Orlando, Florida, el 16 de julio.

TyndaleHousePublishers fue fundada como un negocio con fines de lucro, pero Ken Taylor nunca tuvo la intención de beneficiarse personalmente del negocio. Para 1962, él ya había trabajado durante siete años escribiendo y reescribiendo un pequeño libro llamado Living Letters, que es una paráfrasis de las epístolas del Nuevo Testamento. Envió el manuscrito a un puñado de editoriales establecidas, pero cuando nadie más captó su visión para esta versión de lectura fácil de las cartas de Pablo, Taylor y su esposa, Margaret, dieron un paso adelante en fe y lo publicaron ellos mismos. Nombraron a la incipiente compañía en honor de William Tyndale, quien había traducido el Nuevo Testamento al inglés alrededor de 1520. TyndaleHousePublishers fue lanzada desde la antigua casa de la granja de los Taylor en las afueras de Wheaton, Illinois.

Ken y Margaret Taylor tenían diez hijos y poco dinero, por lo que la compañía se inició sin capital. Las primeras 2,000 copias de Living Letters fueron impresas por LithocolorPress, cuyo propietario, Paul Benson, le dijo a Taylor: “Págueme cuando se vendan sus libros.” Living Letters tuvo un lento comienzo hasta que fue endosado por Billy Graham en 1963. Ese mismo año, los Taylor establecieron la Fundación TyndaleHouse, sin fines de lucro, y canalizaron las regalías de Living Letters (y posteriormente las de The Living Bible y de la HolyBible, New Living Translation) a la Fundación.

Durante los primeros nueve años de la historia de Tyndale, Ken Taylor continuó parafraseando el texto de la Biblia. A Living Letters le siguió Living Prophecies en 1965 y The Living New Testament en 1967. Finalmente se lanzó The Living Bible en 1971. Según PublishersWeekly, fue el libro más vendido en los Estados Unidos de 1972 a 1974. The Living Bible se publicó en muchas ediciones, incluyendo una edición de estudio llamada LifeApplicationBible (Biblia del Diario Vivir) y La Biblia al Día, edición en español de The Living Bible, en 1979.

En 1999 comenzó el trabajo de la Nueva Traducción Viviente (NTV), una nueva traducción de los idiomas bíblicos al español. El Evangelio de Juan fue publicado en 2008 , seguido por el Nuevo Testamento en el 2009. Finalmente en el 2010 se lanzó la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, después de más de diez años en desarrollo. Desde entonces la NTV se ha publicado en varias ediciones y estilos de encuadernación diversos, incluyendo La Biblia Vida abundante, La Biblia en un año y ediciones de referencia: Referencia ultrafina y la Edición legado. Próximamente, se espera la publicación de la Biblia bilingüe, edición que presenta por primera vez la New Living Translation y la Nueva Traducción Viviente juntas en un formato paralelo. La buena recepción de la Nueva Traducción Viviente (NTV) es evidente por el hecho de haber alcanzado más de 1 millón de copias vendidas en tan corto tiempo de haber sido lanzada.

En 2001, los Taylor donaron la editorial a la Fundación TyndaleHouse. A través de los años, la Fundación ha donado más de $147 millones (en dólares de 2012) para subvencionar a misiones cristianas y a otras organizaciones benéficas alrededor del mundo.

Para saber más de TyndaleHousePublishers, visite www.tyndale.com. Para concertar una entrevista con Andres Schwartz, director de Tyndale Español, puede ponerse en contacto con Claudia Gaviria, en claudiagaviria@tyndale.com o al (630) 784-5489.