INTRODUCCIÓN

Es maravilloso ver como Dios obra a través de hombres y mujeres que Él ha llamado con el propósito de llevar su Palabra a las naciones de la tierra. En esta breve historia, no solo nos referimos a pastores, evangelistas y maestros sino también a todos aquellos que se han dedicado a producir, imprimir y distribuir libros y recursos de educación cristiana que han ayudado a la iglesia en todas las Américas, España y otros lugares del mundo. A continuación, se hace un breve relato de cómo nació SEPA a mediados del siglo XX.

La información se obtuvo a través de cuestionarios y entrevistas a personas que han trabajado por muchos años en la industria y, aunque esta labor no es perfecta, se ha tratado de conseguir la información para tener un panorama de los hechos. Creemos que esta historia es suficiente para ayudarnos a tomar conciencia en la manera que comenzó el trabajo de la literatura impresa y cómo la unidad entre las editoriales cristianas, distribuidores y librerías; y el trabajo que estos juntos han hechos, ha contribuido al crecimiento de la obra del Señor desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Y por encima de todas las cosas agradecer a Dios por el inmenso privilegio de colaborar en la labor de alcanzar a todas las naciones de habla hispana por medio del ministerio de la página impresa.

 

EL SIGLO XX

Crecimiento de la obra evangélica

El siglo XX será recordado como un tiempo en el cual la obra evangélica hispanoamericana alcanzó un gran desarrollo. Es en este tiempo cuando progresivamente el evangelio fue expandiéndose hasta lograr un avance significativo. Se consigue incursionar en las distintas esferas de la sociedad, posibilitando la regeneración de muchos seres humanos por medio de la redención en Cristo, logrando llevar a los hogares, como consecuencia de esa nueva vida, un cambio notable en la estructura espiritual, política y económica.

Surge así un pueblo cristiano que se diferencia del pueblo tradicional. Su ejemplo y testimonio ayuda para que la expansión sea aun más notoria. Su crecimiento llama la atención y en la mayoría de los países la obra del Señor adquiere relevante significación. El Señor ha permitido que su obra se extendiera por todo lugar. No es que se haya hecho todo a la perfección, sino que aun pese a las debilidades de la iglesia y las imperfecciones de sus miembros, su testimonio ha logrado gran repercusión.

Estamos sorprendidos por los adelantos logrados desde los inicios de la distribución de materiales evangélicos en América Latina: a mediados del siglo XX se estimaba que en Hispanoamérica solo había un 3% de evangélicos, hoy se habla de que existe un 19%.[1]

 

LEAL, Literatura Evangélica para America Latina

En el año 1954, se estableció una entidad en Costa Rica llamada LEAL (Literatura Evangélica para America Latina), bajo la dirección de Leslie Thompson, que publicaba noticias de la industria de publicaciones cristianas en español y realizaba conferencias, adonde se dictaban talleres de entrenamiento para mejorar la calidad y la presentación de las publicaciones cristianas. En 1961 esta entidad llegó a estar bajo la dirección de Juan Rojas quién también fue el director de Editorial Logoi.

 

AECA, Asociación de Editoras Cristianas y Afines

Luego, en la década de los sesenta, se formó AECA, Asociación de Editoras Cristianas y Afines, bajo la dirección de Harold Mental, que más adelante llegó a convertirse en SEPA. AECA se enfocaba en eventos muy pequeños en el hotel Dupont Plaza y era principalmente concurrida por las editoriales.

 

SEPA Spanish Evangelical Publishers Association (Asociación de Editoriales Evangélicas en Español).

Moody Literature Mission (MLM) desempeñó un papel central en lo que hoy conocemos como SEPA, Spanish Evangelical Publishers Association (Asociación de Editoriales Evangélicas en Español). En ese tiempo, MLM era representada por Peter Gunther y Ken Taylor. Ellos realizaban seminarios de entrenamiento sobre literatura.

En el año 1967, se organizó un evento en Perú donde SEPA colaboró con LEAL para realizar un seminario de literatura en Huampaní, con una asistencia aproximada de cien personas. Este evento fue subsidiado por MLM, que en ese tiempo MLM publicaba en español. David y Cathy Ecklebarger tuvieron la oportunidad de asistir a ese evento, representando la librería Caribe de Panamá. En sus principios, SEPA era una asociación de editoriales en los Estados Unidos. Estaba conformada solo por editoriales. Entre ellas estaban Moody, Casa Nazarena, Logoi, Casa Bautista, Editorial Caribe y La Reforma de Puerto Rico. Algunos de los pioneros de SEPA fueron Peter Gunther, Les Thompson, Ron Denton, Juan Rojas, Mike Berg y Hal Cocanower de Editorial Caribe, Ralph Gates, Harold Kregal, Larry Downs (padre), Herman Stevenson de La Reforma, Aldo Brodas de Casa Bautista de Publicaciones, Laverne Gregory y otros más.

El primer evento de SEPA se realizó en el Dupont Plaza en el centro de Miami en la década de los años 70.

Más adelante esto creció cuando David Ecklebarger reorganizó SEPA para que las librerías y distribuidores también tuvieran participación. El primer evento de EXPOLIT-SEPA, se hizo en el año 1992 en el HYATT Regency Miami con cantantes y predicadores como Marcos Witt. Este evento fue ampliamente promocionado en Estados Unidos y América Latina por diferentes medios, incluyendo a todas las comunidades evangélicas. Los eventos anuales fueron creciendo y se hizo necesario mudar EXPOLIT al Double Tree Miami Airport Convention Center donde actualmente se celebra todos los años.

SEPA trabajó mucho en el sistema de clasificación de libros, es decir, las categorías. Este fue uno de los proyectos importantes de la época y también se formaron los comités de actividades, para libreros, distribuidores, comité de tecnología, entrenamiento, y otros más, con el fin de ampliar los conocimientos en diferentes campos para un trabajo más eficiente. Uno de los proyectos destacados fue la campaña de lectura, Si no leo me aburroy los Expo Encuentros (coordinados por SEPA y Expolit) para toda América Latina.

La meta principal de SEPA era la distribución de literatura cristiana, realizar seminarios de entrenamiento y crear un catálogo de libros evangélicos impresos en español.

SEPA organizó los Expo Encuentros con Expolit en países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y otros lugares con el fin de llevar sesiones de entrenamiento a los libreros locales y distribuidores. Fue durante esta época que el trabajo de SEPA creció mucho debido al alcance que se pudo realizar localmente. Otra ventaja de estos eventos fue el gran compañerismo que surgió entre las editoriales y distribuidores viajando por toda Latinoamérica juntos promoviendo la lectura de literatura cristiana.

En 2004 SEPA, con el apoyo de las editoriales, creó el evento de la Cumbre SEPA que se realiza una vez al año en diferentes ciudades con el propósito de reunir editoriales, distribuidores y afines para sesiones de entrenamiento en los diferentes temas relacionados a la industria.

Una de las cosas que más se destaca en estos eventos es la unidad y el compañerismo creado a través de los años.

SEPA ha servido a la comunidad cristiana evangélica de libreros, distribuidores y editoriales como un nexo de comunicación donde tanto distribuidores como editoriales pueden expresar sus ideas para lograr un trabajo más efectivo.

 

[1]PEW RESEARCH CENTER, 2014. “Share of Catholics Decreasing in Latin America; Protestants and Religiously Unaffiliated Increasing, Graphic”. Último acceso 26 de marzo de 2018. http://www.pewforum.org/2014/11/13/religion-in-latin-america/