Primer encuentro de traductores y editores cristianos

13 de septiembre de 2017
Fuente: Grupo Scribere

El pasado viernes 13 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Miami el Primer encuentro de traductores y editores cristianos organizado por Grupo Scribere, con el auspicio de Expolit y de SEPA, la Asociación de Editoriales Evangélicas. Este evento reunió cerca de 40 colegas que llegaron desde México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y varias ciudades dentro de Estados Unidos.

El programa se organizó en dos segmentos que abarcaron cuatro sesiones de capacitación y un evento social. Los temas de las conferencias se enfocaron en la calidad de la traducción y la edición en el mundo editorial cristiano y fueron presentados por experimentados profesionales de la industria. Asimismo, se contó con la participación del pastor Esteban Fernández, director para América Latina de Bíblica, quien dirigió un tiempo de oración por los traductores y editores cristianos, en especial aquellos que sufren persecución por causa de la obra de Dios.

Esta iniciativa hizo una invitación a las editoriales para que presentaran un reconocimiento de gratitud a sus traductores y editores, por lo que en esta ocasión Jessica Hernández de Editorial Unilit entregó una placa a Nancy Pineda, editora de la entidad por más de 15 años. De igual manera, Janet Arancibia, editora general de Mi Iglesia Saludable, presentó un reconocimiento al Dr. Andrés Carrodeguas quien ha colaborado como traductor de las Asambleas de Dios por más de 20 años.

Por medio de estas actividades se logró cumplir los propósitos principales del evento, que fueron:

  • Capacitar a los traductores y editores cristianos.
  • Galardonar a traductores y editores con larga trayectoria profesional.
  • Promover la confraternidad y el apoyo entre colegas.

Los comentarios vertidos tras esta experiencia son positivos, tal como lo expresa Karla Mora de la Red Letra Viva: «Desde nuestra visión de Red de Editoriales Cristianas Latinoamericanas, consideramos de suma importancia incentivar el trabajo de los editores. Nada hacemos con crear un semillero de escritores, que produzcan muchos libros, si no tenemos la capacidad de editarlos.

Nos encantó participar en el evento, las exposiciones de los ponentes estuvieron a la altura de las expectativas de lo que debe tomar en cuenta un editor y un traductor para hacer su trabajo con excelencia».

Los organizadores agradecen a Editorial Unilit, Mi Iglesia Saludable, LifeWay, CLC Colombia, Editorial Portavoz y Editorial Mundo Hispano quienes patrocinaron este encuentro.

Se espera que esta iniciativa siga creciendo y que se convierta en un punto de apoyo profesional en lo referente a traducción y edición para la industria editorial cristiana.

 

PD: Si desea conocer los comentarios de otros asistentes, pulse aquí.

David Peacock, fundador de CLC Colombia, cumple 50 años de labor misionera

12 de septiembre de 2017
Fuente: Editorial CLC

El misionero David M. Peacock este año está cumpliendo 50 años de labor misionera en Colombia, contribuyendo con su experiencia, su trabajo y su vida, a la extensión del Evangelio del Señor Jesucristo en este país y América Latina como Presidente de la Editorial Buena Semilla. En el seno de esa editorial, David fue el fundador de CLC Colombia.

Desde 1967 —año en que llegó a Colombia acompañado de su esposa Bonny Peacock y dos pequeños— don David ha dedicado su vida a las artes gráficas, y ha contribuido y auspiciado la publicación de millones de libros que han alcanzado muchas vidas para el reino del Señor. Damos gracias a Dios por su vida y por su labor misionera incansable y su ejemplo.

De Parte de Dios y Delante de Dios, ganador de Mejor Libro Original en Español SEPA

El Pastor Sugel Michelén y el equipo de B&H Español están muy honrados por como este libro de predicación ha sido recibido. “Sabíamos que la predicación es importante, pero no esperábamos que un libro de predicación expositiva fuera tan popular en el mercado hispano” dijo Cris Garrido, Director Editorial para la organización. “Oramos que el libro sea de gran bendición para el pueblo de Dios”.

Una nueva imagen para Editorial Patmos

Durante el desayuno de Editorial Patmos en Expolit todos sus nuevos títulos fueron presentados a distribuidores, librerías y profesionales de los medios de comunicación, entre ellos la Biblia de Estudio Palabra Clave, que cuenta con el Diccionario Strong completo en hebreo, griego y arameo.

Un gran momento de la mañana fue la presentación del nuevo logo, el primer cambio de imagen que há ocurrido en dieciocho años. El nuevo logo es moderno y elegante, el cual es simbolo de la nueva etapa que la editorial ha comenzado. Trae grandes cambios, como un nuevo sitio web y una nueva imagen de los libros, anuncios y eventos. Como dijo Ronaldo Souza, Director Ejecutivo de Editorial Patmos “Es una nueva era para Editorial Patmos, tiempo de crecer junto a las iglesias y distribuidores”.

Casa Creación y Charisma Media participan de labor misionera en México

Como parte de su contribución con las misiones y los más necesitados, Charisma Media, a través de su editorial hispana Casa Creación, donó el pasado junio en Tijuana, México más de 400 libros de colorear que incluyen versículos bíblicos.

Los libros llegaron al vecino país mediante el ministerio Ten Days del movimiento de iglesias Every Nation, cofundado por el pastor y autor del éxito de ventas Dios no está muerto, Rice Broocks.

El 28 de junio 140 jóvenes y adultos viajaron a Tijuana en el estado de Baja California, México para realizar una extensa labor misionera. Los misioneros construyeron una vivienda para una familia pobre de ocho miembros y una iglesia para la comunidad. Además, evangelizaron y celebraron actividades infantiles, entre otros eventos. Al cierre de dicha labor, celebraron una gran fiesta evangelística en el sector Ojo de Agua en Tijuana donde más de 500 personas le entregaron su corazón a Cristo. Allí regalaron los libros de colorear donados por la editorial y que tienen como propósito motivar la lectura de la Palabra.

«Nos honra haber sido parte de esta iniciativa, donde pudimos ver de primera mano la necesidad de esta comunidad y a la misma vez, servir como los brazos de Jesús para llevar amor y esperanza a los más necesitados. Doy gracias a Dios por permitirme ser parte de una organización que apoya la obra misionera», expresó Elsie Martell, Directora de Mercadotecnia de Casa Creación; cabe señalar que la editorial está celebrando su vigésimo aniversario.

Casa Creación es una compañía de Charisma Media, cuyas oficinas centrales están localizadas en Lake Mary, Florida. Es la editorial líder de recursos inspiracionales que impulsan y desafían a cristianos llenos del Espíritu Santo, a cumplir el propósito de Dios, viviendo radicalmente e impactando a otros. Dedicados a inspirar vidas a través de recursos que apasionan y transforman.

Para más información sobre los libros de Casa Creación, visite: www.casacreacion.com. Si usted desea una muestra gratuita de estos hermosos libros para colorear puede descargarla en www.feencolor.com.

LifeWay es nombrado como uno de los mejores 300 empleadores en Estados Unidos

Nashville, Tenn. — La revista Forbes calificó a LifeWay Christian Resources como uno de los 300 empleadores sobresalientes de empresas medianas en los EE.UU.

LifeWay terminó ocupando el número 168 en la lista de los Mejores Empleadores de empresas medianas. La casa editorial cristiana obtuvo grandes calificaciones de sus empleados. Para determinar el rango, Forbes preguntó con cuánto gusto los empleados recomendaban a sus empleadores a alguien más y cómo se sienten acerca de los otros empleadores de esta industria.

“Que Forbes nos reconozca es realmente un honor”, dijo el Presidente de LifeWay, Thom S. Rainer. “Esto acentúa lo que hemos sabido durante años, que LifeWay es un gran lugar para trabajar”.

Rainer dijo que el equipo de empleados de la organización es uno de los recursos más valiosos. “Los empleados de LifeWay son el corazón y el alma de nuestra organización”, dijo él. “Ellos han ayudado a crear una cultura de entusiasmo e innovación a la que otros quieren pertenecer”.

LifeWay es una de las dos organizaciones en Tennessee y la única en Nashville incluida en la lista de la revista Forbes de los empleadores sobresalientes de empresas medianas.

LifeWay Christian Resources se fundó en 1891, y es una de las suministradoras mayores del mundo de productos y servicios cristianos, incluyendo Biblias, libros de estudios bíblicos, suministros para las iglesias y otros materiales cristianos. La compañía basada en Nashville es dueña y opera más de 170 tiendas cristianas LifeWay a lo largo de la nación. LifeWay tiene alrededor de 5,000 empleados.

“Ser un negocio enfocado en el ministerio significa que los empleados pueden vivir su fe en el trabajo”, dijo Connia Nelson, la directora principal de recursos humanos de LifeWay. “En LifeWay usted nunca tiene que escoger entre la fe y la carrera. Ambos son esenciales para el ministerio y los negocios de LifeWay. Por eso decimos que ‘aquí trabaja la fe’”.

Para la lista de Forbes se escogieron las compañías de los mejores empleadores de tamaños medianos y grandes basándose en una encuesta independiente de Statista, proveedor de estadísticas en línea, de una muestra de 30,000 trabajadores de EE.UU. para firmas o instituciones de tamaño grande o mediano. La encuesta se realizó en compañías de todos los sectores industriales que emplean a más de 1,000 obreros en los EE.UU. Las firmas de tamaño mediano son las que emplean de 1,000 a 5,000 personas. Para ver la lista completa de America’s Best Employers [Mejores empleadores de América] visite Forbes.com.

Para obtener más información acerca de LifeWay Christian Resources, visite LifeWay.com/espanol

Anuncian los ganadores del Premio Relato Cristiano 2017

La casa editora Christian Editing dio a conocer los ganadores de su concurso literario Premio Relato Cristiano, correspondiente al presente año. Luego de evaluar más de 40 manuscritos, el jurado constituido al efecto premió los siguientes cinco relatos:

Boanerges, del peruano José Antonio Gutiérrez Guevara.

Una nave espacial extraterrestre aterriza en el centro de una populosa ciudad y un periodista inescrupuloso trata de obtener la primicia del suceso, pero una sorpresa lo obliga a replantearse toda su vida. ¡Impactante historia de ficción apocalíptica!

El altar de Dionisio, de la cubana Ania Yudí Lias González.

En el altar del Dios No Conocido de la Atenas del siglo I convergen un sabio griego y escéptico y un ferviente predicador cristiano. Una excelente recreación bíblica que nos transporta a un momento particular y memorable de la historia antigua.

El oficial y el pastor, del autor español Nicolás Aguirre Dobernack.

Magnífica adaptación de un notable episodio del evangelio, en el que un hombre dispuesto a humillarse y renegar de sus principios por amor a su hijo gravemente enfermo, descubre la fe que transforma su vida.

Una oportunidad desperdiciada, del chileno José Ignacio Riffo Manríquez.

Excelente recreación bíblica de la crucifixión desde la perspectiva de uno de los ladrones.

El señor J obtuvo una respuesta, del uruguayo Álvaro Pandiani Figallo.

¿Qué pasaría si en vez de echarle a Dios la culpa por los males que hay en el mundo, lo llamáramos a declarar ante una corte de justicia?

Los relatos serán publicados en un solo volumen y presentados durante Expolit 2017.

El Premio Relato Cristiano tiene un alcance internacional y se convoca cada año con el propósito de fomentar la literatura de inspiración cristiana.

FERIA DEL LIBRO EN CORFERIAS

Fuente: Editorial CLC

En 2017 CLC cumplió 19 años de participación en la feria del libro, cuyo slogan este año fue “Leer es volar”. Francia fue el país invitado y durante 14 días disfrutamos de lo mejor del mundo del libro y de los visitantes que nos acompañaron en los dos stands que ya tradicionalmente ocupamos. Fue un tiempo maravilloso de compartir y promocionar libros que “Irradian Luz y cambian vidas”.

Lanzamiento del libro “El verdadero amor espera” de la Editorial CLC en la sala Madre Josefa de Castillo de Corferias. En la ponencia nos acompañaron diferentes personas del ámbito jurídico, educativo, social y jóvenes y adolescentes que quisieron expresar su opinión sobre la importancia de guardar su sexualidad únicamente para el contexto del matrimonio como fue ordenado por el Creador.

Por la editorial CLC nos acompañó el Editor Frank Rodríguez.

La Fundación Social CLC se hizo presente en la feria obsequiando libros de vida para los niños y jóvenes para contrarrestar las campañas nocivas para los niños.

Editorial Hagnos participa en la FIL de Bogotá

Del 3 al 8 de mayo los propietarios de la Editorial Hagnos (Mauro y Marilene Terrengui) en compañía del Editor de Hagnos (Juan Carlos Martinez), estuvieron visitando la Feria Internacional de Libro de Bogotá que sucedió del 25 de abril al 8 de mayo. Durante esos días tuvieron varias reuniones con editoriales y distribuidores del mercado general en la búsqueda de ampliar canales de distribución y nuevas alianzas estratégicas para el futuro. También aprovecharon para visitar las dependencias del CLC y estrechar lazos con su director David Pabón.

HarperCollins Christian Publishing amplía su enfoque en la publicación de Biblias en español

(Nashville, TN) 1º de mayo, 2017—HarperCollins Christian Publishing (HCCP) anunció hoy una iniciativa específica para ampliar sus esfuerzos en la publicación de Biblias en español. Para dirigir la iniciativa de Biblias en español, la compañía ha nombrado a David Coyotl como editor asociado para Biblias en español, y dedicará personal adicional para ayudar a impulsar el programa.

Como operadora de las dos editoriales más grandes de la Biblia en el mundo, HarperCollins Christian Publishing está comprometiendo recursos adicionales para ese público de lectores de la Biblia de habla hispana en constante aumento. De acuerdo a un artículo del New York Post de 2015, Estados Unidos posee la segunda población más grande de habla hispana en el mundo, [1] y mientras que la cultura latina sigue influenciando en gran medida la cultura actual, las iglesias evangélicas de habla hispana también siguen creciendo en los Estados Unidos y América Latina.

El enfoque principal del nuevo programa de publicación de Biblias en español será incrementar la distribución y el conocimiento de la NVI (Nueva Versión Internacional), la traducción al español de la NIV (New International Version). Editorial Vida, la editorial de habla hispana de Zondervan, posee en exclusiva los derechos de licencia de la NVI, en una alianza editorial con Biblica. Zondervan es también la editorial exclusiva en Norteamérica para la traducción de la Biblia NIV, la traducción de la Biblia al inglés más leída.

Como el nuevo editor asociado, Coyotl tendrá la tarea de la adquisición y desarrollo de productos, así como del crecimiento de nuestro negocio de Biblias en tres áreas: adopción de traducciones, unidades e ingresos.

«David Coyotl ha dirigido nuestro mercadeo de Biblias y libros de referencia por varios años con pasión y excelencia», dijo el vicepresidente y editor del programa en español de HCCP, Larry Downs. «Estoy encantado de tener a David dirigiendo ahora nuestra división editorial de Biblias en español, mientras desarrolla Biblias en español para los consumidores de todo el mundo».

«Estoy agradecido por la oportunidad de dirigir esta iniciativa», dice Coyotl. «Desde la formación de HCCP en 2012, esta es la mayor concentración de esfuerzos que hemos puesto en práctica en lo que respecta a productos de Biblias en español. Es emocionante poder crear nuevas formas de atraer a los lectores latinos a Jesús y ayudarles a desarrollar una relación singular con la Palabra de Dios».

Acerca de HarperCollins Christian Publishing: La editorial cristiana líder a nivel mundial, HarperCollins Christian Publishing Inc., comprende los grupos editoriales Thomas Nelson y Zondervan, además de Olive Tree Bible Software. La compañía produce Biblias de mayor venta, libros de inspiración, recursos académicos, planes de estudio y contenido de audio y vídeo para el mercado cristiano. También alberga BibleGateway.com, el sitio web cristiano más grande del mundo, y FaithGateway.com, comunidad online dedicada a ayudar a la gente a crecer en su fe. HarperCollins Christian Publishing tiene sus oficinas centrales en Nashville, TN, además de contar con oficinas en los Estados Unidos, México y Brasil. Para mayor información visite www.HarperCollinsChristian.com.

7ma edición de “Cambia tu ritmo”, a 25 años de su publicación

Fuente: ProtestanteDigital.com

En el año 92, con motivo de las Olimpiadas que se celebraban en Barcelona, un libro conectó el deporte con la experiencia espiritual en breves historias para leer cada día. Cambia de Ritmo se convirtió entonces en un libro muy difundido en el ámbito evangélico y también como herramienta evangelística. Ahora este libro con 366 historias de deportistas acaba de publicar su séptima edición. Un trabajo completamente renovado y con más de cien historias nuevas, que según explica el escritor Jaime Fernández Garrido, quiere llegar a las nuevas generaciones buscando animar al creyente en su camino espiritual y desafiar al no creyente a encontrar a Dios.

“En la Biblia hay casi cien versículos que tienen que ver con el mundo del deporte”, explica a Protestante Digital su autor, Jaime Fernández, que ha servido como capellán evangélico en varios eventos deportivos internacionales. “Si Dios usó el mundo del deporte para dar lecciones espirituales, mucho más lo hace hoy que todo el mundo está pendiente del ámbito deportivo. Además la idea es llegar con el mundo del deporte, con esas historias, y sacarle una aplicación espiritual para todo tipo de personas, tanto creyentes como no creyentes”, añade. Tras 25 años, la versión “original” del Cambia de Ritmo no ha perdido valor, pero sí tal vez la conexión con el lector contemporáneo. “Muchas de las historias ya estaban desfasadas, en el sentido de que muchos jóvenes no conocen a los atletas de aquel momento. Por eso hay más de cien historias nuevas y con las lecciones actualizadas. Cualquiera que haya leído el libro en el 92 encontrará cosas que le suenan, pero también muchas cosas totalmente nuevas”, explica Jaime Fernández.

El comunicador gallego, que hace dos años recibió el premio Personalidad del Año concedido por la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, tiene un especial aprecio por esta obra, que ha sido muy difundida en el ámbito del deporte y ha servido también para acercar la Biblia a miles de personas. “Que yo sepa no hay ningún libro devocional que anime a leer toda la Biblia en un año y se acompañe cada día de las historias deportivas. El libro además procura tocar todos los aspectos de la vida cristiana: el ámbito personal, la vida devocional, la iglesia, el uso del dinero, las relaciones, el placer… Todo lo que tiene que ver con la vida cristiana, y se ofrece una historia deportiva que habla de ello. Por eso también el libro ha sido ya traducido a diez idiomas y se ha llevado a varios Juegos Olímpicos diferentes”, comenta el escritor. Sobre todo, tiene una muy buena acogida por deportistas, que es fácil que puedan identificarse con algunas historias. Algunos hasta son protagonistas de las mismas, y se llevan una sorpresa al encontrarse de esta forma relacionados con un mensaje bíblico y espiritual. “Siempre intentamos regalarlo a deportistas. Lo suelen aceptar muy bien y suelen ir a buscar la historia suya. Al menos por una vez leen algo que tiene que ver con el Señor y les puede ayudar”, afirma Jaime Fernández.

LifeWay y B&H realizan su cumbre mundial

NASHVILLE (BP) — Recursos Cristianos LifeWay está expandiéndose rápidamente alrededor del mundo para servir a las crecientes iglesias en necesidad de recursos bíblicos sólidos, dijeron los líderes en su primera cima global, del 28 de febrero al 2 de marzo.

“Dios está derramando su Espíritu en las naciones,” dijo Craig Featherstone, director de LifeWay Global. “LifeWay existe para servir a la iglesia en su misión de hacer discípulos. Y esa promesa se extiende hasta los fines de la tierra.

“Hay internacionalmente un crecimiento explosivo en la iglesia, y no tienen acceso a los recursos que necesitan; esta brecha demanda una respuesta.”

Él y otros líderes bosquejaron algunos de los esfuerzos de LifeWay para cruzar la brecha:

— LifeWay recientemente estableció una presencia formal en México y divulgó un catálogo de productos con el precio en pesos mexicanos. Eventos en varias ciudades atraen hasta 5,000 personas, dijo Eleazar Ortiz, socio comercial en México, quién habló usando un traductor.

— LifeWay también está estableciendo una presencia formal en India y pronto abrirá un sitio web de comercio allá. “Por primera vez en los 126 años de historia de LifeWay, estamos activando una plataforma punto-com transaccional en otra parte del mundo,” dijo Featherstone.

— Esta primavera, LifeWay en asociación con una editorial brasileña de Libros BV divulgará la BKJ 1611, una nueva versión portuguesa de la Biblia con un enfoque tradicional. Esta es la primera aventura en la publicación de la Biblia en Brasil, uno de los mercados más grandes de la Biblia en el mundo. También en Brasil, más de 700,000 personas vieron el film con base religiosa “Cuarto de Guerra” en los cines, dijo Claudio Rodríguez, presidente de Libros BV, quien habló usando un traductor.

— Este verano, LifeWay lanzará en español el Gran Panorama de la Biblia Interactiva para Niños con una aplicación de realidad aumentada que lleva las historias bíblicas a la vida en los teléfonos inteligentes.

— En China, donde el gobierno limita la distribución de la Biblia, LifeWay y sus socios ministeriales se enfocan en el entrenamiento. “Experimentando a Dios” y “Liderazgo Espiritual,” dos libros de B&H Grupo Editor de LifeWay, han sido traducidos al mandarín. El especialista en discipulado y salud eclesiástica de LifeWay, Claude King viajó a China el verano pasado para entrenar líderes.

— En Guatemala, LifeWay añadió un representante para servir Centro América y el Caribe.

— En Sur África, varios libros recientes de B&H han sido traducidos al afrikáans, incluyendo el “Plan de batalla para la oración” de Stephen y Alex Kendrick, “Sea libre” de Beth Moore y “Oración ferviente” de Priscilla Shirer.

LifeWay ahora llega a 163 países con recursos digitales e impresos, con oficinas o representantes en China, India, México, Brasil, Sur África y Guatemala, dijo Featherstone. Los recursos son publicados en inglés, español, portugués, mandarín, vietnamita y coreano y autorizados en más de 50 lenguajes. El año entrante, dijo que se espera un fuerte crecimiento en el sur del globo — Latinoamérica, África y Asia.

Featherstone señaló las profundas raíces bautistas del sur en el ministerio global, desde la Junta de Misiones Internacionales hasta la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. Luego de que los creyentes llegan a la fe a través de esos esfuerzos evangelizadores, necesitan recursos para estudios bíblicos, discipulado y ministerio, dijo.

“LifeWay es excepcionalmente bendecido de tener un portafolio completo que podemos llevar a la iglesia global,” dijo.

“La gente nos conoce por nuestro contenido confiable. Nuestra posición bíblica conservadora ha producido una amplia aceptación de LifeWay a lo largo del espectro de la iglesia.”

Los problemas económicos y el índice del cambio de moneda crean un reto en muchos mercados mundiales, dijo Featherstone, y señaló: “Este es globalmente uno de los más difíciles climas económicos que yo haya visto en toda mi vida.”

Pero prometió no dejar que los asuntos financieros se inmiscuyan en el camino de la distribución de recursos bíblicos a aquellos que los necesiten.

“Queremos proveer recursos costeables localmente disponibles para ayudar a los creyentes a crecer,” dijo.

Una manera en la que LifeWay logra esto es mediante sociedades estratégicas con editoriales y distribuidores. Producir y almacenar recursos dentro de los países donde serán distribuidos puede hacerlos más costeables.

LifeWay también planea expandir la publicación de contenido por autores autóctonos que puedan tratar las necesidades de las iglesias y de los creyentes en sus propios países.

Featherstone señaló la diversidad del personal global de LifeWay. “Para servir a las naciones, ayuda ser las naciones,” dijo.

Eric Geiger, vicepresidente de LifeWay, animó a los líderes a experimentar encontrar las mejores soluciones para las naciones sabiendo que están siguiendo el corazón de Dios para el ministerio global.

“Proveemos recursos que ayudan a las naciones a obedecer todo lo que Él nos ha mandado a hacer,” dijo Geiger.

Thom S. Rainer, presidente de LifeWay, le recordó al grupo el llamado de Cristo a los cristianos a hacer discípulos de todas las naciones.

“No estamos haciendo la obra de la Gran Comisión si estamos confinados a un área geográfica singular,” dijo Rainer. “No podemos ser obedientes a menos que seamos globales.”