Xavier Cornejo: autor galardonado en competencia internacional en los Estados Unidos

El Director de la División de Español de Whitaker House, Xavier Cornejo, fue galardonado por su primer libro La historia dentro de ti, durante los International Latino Book Awards número 21 (2019) de la prestigiosa entidad Latino Literacy Now con sede en California. El libro del doctor Cornejo obtuvo dos premios, uno en la Categoría de Mejor Primer Libro de No-ficción, y otro en la Categoría de Mejor Libro Inspiracional No-Ficción. El libro fue escogido entre cientos de obras participantes en diversas categorías, de autores latinoamericanos y estadounidenses.

Cornejo se expresó honrado y a la vez emocionado por los galardones, y agradeció la distinción a los jueces y a la prestigiosa entidad. Los  reconocimientos de Latino Literacy Now se han convertido en los más grandes reconocimientos culturales a los latinos en los Estados Unidos. “El gran tamaño de nuestros reconocimientos es una prueba de que los libros escritos por y para latinos están en gran demanda. En el 2019, los Latinos gastaron más de $725 millones en libros en inglés y español”, dijo Kirk Whisler, director de Latino Literacy Now. El objetivo de los International Latino Book awards es “reconocer la grandeza de los escritores latinos”. 

De los autores premiados, una tercera parte de los galardonados pertenecen a las principales editoriales en Estados Unidos y mercados internacionales, una tercera parte a editoriales de tamaño medio, y la última tercera parte a editoriales pequeñas o libros auto-publicados. Este año 2019, 227 jueces participaron en el proceso de evaluación de los libros participantes. El jurado estuvo conformado por bibliotecarios, educadores, profesionales de los medios, líderes de organizaciones nacionales, editores de destacadas casas editoriales, ganadores del Premio Pulitzer, y hasta oficiales electos.

Latino Literacy Now es una organización sin fines de lucro fundada en el 1997 por Edward James Olmos y Kirk Whisler. Otros programas que operan bajo la organización incluyen el Latino Book & Family Festival (67 hasta la fecha), International Society of Latino Authors, Education Begins in the Home,  Latino Reads Podcast (tiene más de 70 episodios al aire), y el Award Winning Author Tour, que participará en más de 10 eventos el año entrante.