¿Es buen momento para iniciar un negocio de venta de libros físicos?

Fuente: MejorarFinanzas.com

Con la era digital en la cual todos vivimos hoy en día, tiene sentido sentarse a meditar sobre la pregunta ¿tiene futuro montar un negocio de librería o venta de libros?. Quizás te guste mucho la lectura o desde siempre has pensado que te gustaría crear un negocio entorno a ese gusto tuyo que es leer libros.
En este artículo abordaré el tema de las librerías refiriéndome solamente al negocio de vender libros físicos, no al negocio de vender libros digitales o ebooks (sobre ese tema escribiré otro día y si estas interesado quizás quieras suscribirte).

El negocio de los libros ya no es negocio

Ciertamente el negocio de los libros se cae y no es porque la gente ya no este leyendo libros sino por otras causas como el plagio, la llegada de los libros electrónicos o ebooks y el acceso a información gratuita y de alta calidad que se puede encontrar en internet lo que provoca que las personas prefieran hacer una búsqueda en Google sobre la información que necesitan antes de comprar un libro especializado en el tema.

Nicho de mercado.

Yo soy de las personas que disfrutan mas leer un ebook en el celular o en la pantalla de mi computadora antes que leerlos físicamente, pero aun hay personas que prefieren leer los libros de la forma tradicional.
Conozco a un amigo que prefiere mil veces mas leer un libro físico que en formato digital. Aun hay personas que prefieren sentir, oler, estudiar y subrayar o escribir anotaciones en las paginas de los libros por lo cual la venta de libros físicos aun puede ser un negocio rentable si se llega a un nicho de mercado específico.

La clave esta en diversificar.

Las estrategias empresariales que algunas empresas dedicadas a la venta de libros han sido la de diversificar su catalogo de productos. Que tu negocio sea una librería no significa que solo tengas que vender libros ¿o si?.
Muchas librerías han decidido expandir su negocio ofreciendo diversos productos como ser;

  • Juguetes
  • Artículos electrónicos
  • Suministros de oficina
  • CD
  • DVD
  • Documentales
  • Juguetes Educativos

El futuro del negocio de los libros.

En 10 años el negocio de los libros ha cambiado drásticamente y nunca es mal momento para iniciar un negocio simplemente hay que saber adaptarse a la evolución de un mercado que esta en constante cambio.
Mi inspiración para escribir este articulo vino después de leer una noticia en la cual se anuncia que el gobierno de Corea del Sur ha declarado que planea invertir 2000 millones de dólares para eliminar los libros físicos de la educación y sustituirlos por libros digitales o ebooks lo que seguramente marcara una tendencia que será imitada por otros países.

Esta es una noticia que sin duda, debes tomar en cuenta si es que estas pensando en crear un negocio entorno a libros físicos.