Las librerías como negocio sí tienen futuro

Fuente: Patrulladesalvacion.com
22 de julio de 2013

¿QUIÉN FUE EL LISTO QUE DIJO QUE EL PAPEL HABÍA MUERTO Y LAS LIBRERÍAS COMO NEGOCIO NO TENÍAN FUTURO?

En el último número de The New Yorker, James Surowieki (encargado de “The Financial Page” de la revista) escribe un interesante artículo sobre el futuro del libro en papel. Surowieki no es un experto en edición, sino en temas económicos. Esto hace mucho más provechoso el texto. Lo digo porque los expertos en edición de libros, salvo algunas excepciones como Mike Shatzkin o Alejandro Katz (de Katz Editores), llevan cinco años diciendo tonterías sobre el futuro digital del asunto y equivocándose de forma garrafal en sus predicciones. Es cierto que los que “saben” de economía tampoco aciertan mucho, pero los prefiero de lejos a los listos de la industria editorial. Fíjense si se han equivocado los gurús de la edición digital.

El artículo, que se titula “E-Book vs. P-Book” (aquí) y se puede leer íntegro en la web de la revista, se centra en la nueva estrategia de Barnes & Noble (B&N) después del estrepitoso fracaso de Nook, su lector digital (con el que han perdido más de 500 millones de dólares en 2012). Hubo un momento, allá por 2011, en que tras la quiebra deBorders, la gran cadena de librerías y máximo competidor de B&N, y los grandes crecimientos del  libro digital, la compañía pensó que su negocio -las librerías de libros en papel- tenía menos futuro que Zapatero en la política.

Pues, según dice el artículo, ahora se están dando cuenta de que su mejor estrategia -la más inteligente- para los próximos años puede ser la de posicionarse como lo que son: LIBRERÍAS.

Se han comprobado ciertas tendencias que hacen pensar que no va a ocurrir con el libro físico lo que con el DVD (en el cine) y con el CD (en la música).

Las ventas de libros digitales que venían incrementándose anualmente, entre 2009 y 2011, en porcentajes de tres cifras, sigue subiendo pero no al ritmo que lo hacían. La cifra de crecimiento de 2012 fue sólo del 44%. ¿Frenazo?

Con base en un estudio del Codex Group, empresa de investigación de mercado especializada en edición digital, se han obtenido algunos datos significativos: que en todos los grupos etarios, cuando se trata de leer en serio, se prefiere el libro impreso. Y que sólo en lo llamado “light reading” se impone el e-book; La lectura de libros en pantalla es por regla general de peor calidad –menos constancia, peor comprensión, menor concentración- que en el papel.

ACTUALIZACIÓN a 25 de julio de 2013

El 23 –un día después de que publicáramos este “post”- Mike Shatzkin, en su blog, colgó este escrito sobre el futuro de las librerías: “The future of books in stores”. (aquí)

ACTUALIZACIÓN a día 30 de julio de 2013

(Aquí) tiene la traducción al castellano del artículo del The New Yorker del que hablamos arriba. Cortesía de la revista TEXTURAS