5 lecciones de marketing para la generación YouTube

El vídeo se ha convertido en una forma de expresión especialmente para la generación de los millennials que han visto en el mismo una forma de dar a conocer su personalidad y sus deseos.

Una cosa está clara: no puede seguir obviando a los usuarios de YouTube. La obsesión de los medios tradicionales con los aspirantes a estrellas en YouTube o con los fenómenos virales que aparecen en la plataforma no constituyen ciertamente una verdadera comprensión de YouTube.

Es necesario que los “marketeros” cambien su enfoque para hacer un mejor uso de esta plataforma. “Con el consumo de televisión cayendo por los suelos cada vez son más las marcas que están invirtiendo en contenidos de larga duración como los que podemos empezar a ver ya en YouTube” señala Ruth Barton, directora general de la agencia de contenidos creativos VCPP. Para ayudarle en la tarea de acercarse a la que podemos denominar como generación YouTube, a continuación le ofrecemos cinco consejos que puede aplicar a sus estrategias de marketing para conseguir llegar a los mismos:

1. El concepto de “fama” ha cambiado

El concepto de la fama de la generación YouTube ha cambiado. Según un estudio realizado por Tesco Mobile, casi el 40% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años señala que preferían seguir los pasos de bloggers profesionales antes que los de una estrella de la televisión (6%). Los jóvenes ahora ven en los social media un componente indispensable para alcanzar la fama.

2. Cuidado con el mito del “screenager”

Los “marketeros” deben saber que el enfoque es un factor muy importante en el vídeo pero deben tener claro que no se están dirigiendo a una legión invisible de adolescentes que se sitúan frente a una pantalla sin pestañear. El usuario medio de YouTube pasa de forma semanal más de cinco horas leyendo libros y revistas y hasta siete horas semanales escuchando la radio. De hecho YouTube no es de dominio exclusivo para los adolescentes ya que el 50% de su audiencia tiene más de 35 años.

Además usted no debe confundir la atención que estos prestan a fenómenos virales, youtubers o personajes famosos que aparecen en YouTube con las audiencias registradas por otros contenidos. Debe ver YouTube como un ecosistema cambiante en constante evolución.

3. Tiene que entender la brecha generacional

Influencers de la generación Z e Y han conseguido construir enormes audiencias en YouTube, Vine e Instagram y las marcas ya han comenzado a trabajar con estos. El problema es que el rápido avance, comienza a apreciarse una brecha entre los que nacieron en la época web, los millennials y los post-millennials.

Pero no sólo los consumidores jóvenes son los que están adoptando la comercialización peer-to-peer. Courtney Maywald, responsable de comunicaciones de Publicis Chemistry, señala que “YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda del mundo“.

4. La autenticidad es la clave

El surgimiento de la era de YouTube debe ser visto como parte de un cambio más amplio hacia la transparencia y la autenticidad lo que tiene unas implicaciones significativas para las marcas. Esto presenta un doble desafío para las marcas: aprovechar la fama de los vloggers de YouTube sin dañar su credibilidad de cara a su audiencia.

Son muchos los que señalan que los fenómenos y personas que triunfan en YouTube lo logran porque el público busca autenticidad. Para sacar provecho real de esta tendencia, las marcas deben invertir en las creación de sus propios contenidos para YouTube o asociarse con vloggers.

5. “Humanizar” la comunicación

Estamos en medio de un cambio radical en las comunicaciones. Al igual que las generaciones anteriores que aprendieron a utilizar el teléfono fijo, el móvil y el smartphone, los consumidores de hoy en día están adaptando su forma de comunicarse y el vídeo forma parte de esta ya que el vídeo permite una forma de comunicación más cercana ya que es casi tan natural como la comunicación directa entre personas. El vídeo ofrece una forma más humana de comunicarse.