Catolicismo pierde fieles en Latinoamérica y EE.UU. según estudio

13 de noviembre de 2014
Fuente: CNN Español

Miles de personas en América Latina y Estados Unidos ya no son católicos o dejarán de serlo. Según un estudio del Centro Pew, otras denominaciones religiosas como los protestantes están atrayendo cada vez a más feligreses.

En una radiografía de las tendencias religiosas en la región, el Centro Pew concluyó que existe la posibilidad de que para el 2030, por ejemplo, los católicos en unos de los países más grandes, como Brasil, sean minoría.

Además se está comenzando a experimentar un importante crecimiento en la tendencia evangélica.

El estudio, realizado durante un año y medio, analizó una región en la que viven 40 % de los católicos en todo el mundo y en la que durante el último siglo un 90 % se identificaba como católico. Hoy ese número es el 69 %.

La reducción en el número de católicos ha generado una ganancia para el protestantismo. Una tendencia que se ve con mayor fuerza en países centroamericanos, donde 50 %, y en algunos casos menos del 50 %, son católicos.

Entre las razones que motivaron abandonar el catolicismo, los encuestados predominantemente expresaron la búsqueda de una conexión más personal con Dios, otros dicen que les motiva el estilo de los evangélicos.

Y esa misma tendencia se sigue en EE.UU.: 55 % se consideran católicos, 22 % protestantes, pero el número de no creyentes es más alto que en Latinoamérica, con 18 %.

Los hispanos católicos en Latinoamérica son más conservadores que los que viven en EE.UU. en temas como anticonceptivos,  divorcio, favorecen el matrimonio para los sacerdotes y tienden a favorecer que las mujeres puedan ordenarse, entre otros temas controversiales.

Lo interesante es que los evangélicos latinos en EE.UU. son mucho menos conservadores que los evangélicos latinoamericanos.

El Impacto de Francisco como nuevo líder de la iglesia también fue parte de la encuesta, pero el estudio concluye que aunque hay una percepción general de que el papa argentino ha tenido un impacto positivo en el catolicismo, no está claro aún si se traducirá en un  incremento en el número de católicos en América Latina.

El estudio fue realizado entre 30.00 participantes de 18 países en casi año y medio.