Discuten la responsabilidad de ferias de libros en fomentar la lectura

Agosto 2012
Fuente: cerlalc.org

FOMENTO A LA LECTURA Y CIRCULACIÓN DEL LIBRO: DOS RETOS PARA LAS FERIAS DEL LIBRO DE AMÉRICA LATINA

En el marco de la Bienal del Libro de Sao Paulo, el CERLALC liderará la discusión sobre el papel de las ferias en la democratización del acceso al libro, la promoción de la literatura y el fomento de la economía del libro.

Bogotá, agosto de 2012  –  Entre el 10 y 11 de agosto, en el marco de la 22a Bienal del Libro de Sao Paulo, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO), con el apoyo de la Cámara Brasilera del Libro (CBL), llevarán a cabo el II Encuentro Iberoamericano de Directores de Ferias del Libro, que busca fortalecer la cooperación entre las ferias de la región, así como el intercambio de experiencias.

Durante la jornada se discutirán temas como el calendario de ferias de América Latina y el Caribe, y posibles estrategias para optimizarlo, debido a que algunos de estos eventos se llevan a cabo de manera simultánea, lo que dificulta la participación de escritores, editores y otros agentes del sector editorial en todas las ferias.

Asimismo, se tratará el tema del mercado editorial y se dará debate en uno de los aspectos más debatidos en los últimos años: la circulación del libro latinoamericano en el mundo con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Según Fernando Zapata López, director del CERLALC, “promover el uso de las nuevas tecnologías de impresión por demanda y apoyar plataformas regionales de distribución y circulación de contenidos editoriales son opciones que permitirán dinamizar la circulación de las obras”.

Por su parte, Bernardo Jaramillo, Subdirector de Producción y Circulación del Libro del CERLALC, llama la atención sobre otra estrategia de circulación que también es urgente atender: “traducir y coeditar son verbos que los editores latinoamericanos tienen que conjugar con mayor frecuencia e insistencia, y son las Ferias del Libro las llamadas a facilitar las negociaciones entre las editoriales de la región y del mundo. Por ello, las Cámaras del Libro y los organismos públicos relacionados con el libro deben concentrar sus esfuerzos en construir espacios adecuados para que durante las ferias estas posibilidades se hagan realidad”.

Otro de los temas de la agenda será la responsabilidad social que tienen las ferias del libro en la construcción de sociedades lectoras. Durante la reunión se mostrarán las experiencias exitosas de países como Brasil, Cuba y Venezuela, que a través de sus circuitos nacionales logran llegar aprovincias y ciudades intermedias, contribuyendo a la formación de lectores y a la circulación del libro en nuevas audiencias.

Según Fabiano Dos Santos, Subdirector de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC, “las Ferias del Libro deben consolidarse como espacios para la práctica educativa, con un entorno propicio para el aprendizaje, la experimentación y la creación. Por su vocación, las ferias deben promover el acceso a los libros y a la lectura, a través de toda su programación”.

Indicadores feriales

A propósito del Encuentro, el CERLALC revela algunas cifras de las ferias más representativas de la región.

Vea la tabla aquí