El futuro de la industria musical está en la red: multinacionales

Fuente: Milenio.com

Directivos de empresas como Warner o Sony coinciden en que el negocio de sus corporativos debe mutar a la Internet si desea sobrevivir.

Guadalajara • La industria musical no se queda atrás de las transformaciones sociales, para ello debe estar en constante evolución. El interés, tanto de las compañías como del público en general, de consumir nuevos y mejores productos rítmicos ha estado presente siempre. En ese sentido, el trabajo y la presencia en diferentes medios de comunicación ha ido en constante crecimiento.

En el segundo día de la Feria Internacional de la Música (FIM), la primera conferencia fue titulada como Multinacionales y Nuevos Negocios, donde participaron los representantes de disqueras como Warner, con Alejandro Abaroa; Sony con Ana Villacorta y Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido; quienes presentaron las actividades que han tenido que realizar para no quedarse atrás ante la apertura a nuevas plataformas, sobre todo en internet, que han superado a las compañías en el trabajo de promoción y colocación de nuevos artistas.

Para Alejandro Abaroa, los siete años que tiene en Warner han sido difíciles. “De repente sale el nuevo formato, sale el CD, y yo sí creo que las compañías disqueras se durmieron un poco, no vieron más allá de que en algún momento iba a venir virgen y la gente iba a poder hacer sus propios discos en casa, lo que ocasionó que aumentara la piratería y el devenir de las compras de los productos originales”.

Ante esto, las posibilidades de recuperar la inversión es mediante las presentaciones en vivo de los artistas, así como la venta de esa música en otros productos, como canciones “gratuitas” en la compra de celulares, los soundtracks de películas, las descargas con paga vía internet o la paga para que un bar u antro programe tales canciones.

Por su parte, Ana Villacorta comentó que los retos de las disqueras los pone el mismo consumidor. “Todos estos cambios, no de la industria, sino de la sociedad; hacen que tengamos que ser más selectivos y hacen que tengamos que ser muchos más generosos con nuestro artista. Ya no se trata de grabar a un artista, ponerlo en la radio y meterle mucho dinero detrás”, aseguró.

Para ello, lo artistas (desde músicos, compositores y cantantes) deben ser ahora multidisciplinarios: ser managers, publirrelacionistas y hasta escenógrafos. Además, crear su propia marca que los identifique de otros artistas, desde utilizar sus propias redes sociales, sus canales, en donde el trabajo de la disquera se vuelve otro.

Para Camilo Lara, quien ha hecho grabaciones para Plastilina Mosh, el contenido del artista es el “rey”. Las compañías de música actualmente deberán ser “centrales donde puedan dar servicios a los artistas”, en donde los artistas no sólo deberán recurrir para recibir algún tipo de servicio; sino pueden contratar una compañía o una persona especial que se dedique a las diferentes necesidades para la venta y producción de su material.

“El meollo del asunto es que antes ganabas dólares y ahora centavos de dólares”, agregó Camilo, por lo que con la venta de canciones en internet, no sale para que el artista subsista y entonces debe estar presente en otras plataformas.

Anteriormente los discos tenían dos o tres canciones buenas y el resto era “paja”. Sin embargo, quizá por la democratización del internet, donde tienes más oferta musical, las canciones exitosas son más efímeras.

► Un público crítico

La interacción en el foro de la Feria Internacional de la Música (FIM) por parte de los asistentes fue extensa. Algunos preguntaron sobre las posibilidades de que sus proyectos puedan ser de interés para las disqueras presentes, otros expresaron fuertes reclamos sobre la mala fama e incluso la baja calidad del sonido que se puede escuchar últimamente en algunos discos. Mientras que otros pidieron apertura mercantil de productos asiáticos. Una constante en todas las conferencias de la FIM, son las terribles fallas en el sonido de los micrófonos de los ponentes, lo cual ha ocasionado molestias entre los asistentes.

Claves

Para que te pelen

► Camilo Lara compartió a los asistentes varios consejos para que alguna disquera ponga atención en ellos

► Poseer una voz propia, que sea única

► Tener buenas “rolas”

► Como artista, hay que tener canciones sólidas

► Marcar un estilo particular, que marque diferencia

► Tener la posibilidad de viajar a donde sea, a la hora que sea

► Buscar un sello, ya sea internacional o pequeño, que verdaderamente crea en el proyecto

► Tener fe en uno mismo