El uso de idiomas distintos al inglés crece en Estados Unidos

Fuente: Reuters
6 de agosto de 2012

Unos 37,6 millones de personas en Estados Unidos hablaban español en casa en 2011, por encima de los once millones de 1980, según el censo.

WASHINGTON (Reuters) – El número de personas en Estados Unidos que hablan un idioma diferente al inglés en casa prácticamente se ha triplicado en las últimas tres décadas, superando con creces el aumento de la población general, según datos oficiales.

Aunque el español sigue siendo el idioma más hablado después del inglés, otras lenguas, particularmente las del sur de Asia y África, han incrementado su uso, dijo la Oficina del Censo de Estados Unidos en un informe.

Unos 60,6 millones de personas, o casi uno de cada cinco habitantes en Estados Unidos de cinco años o más, hablaban un idioma distinto al inglés en casa en 2011, según el informe. Esa cifra contrasta con los 23 millones de 1980, o casi uno de cada once.

En las últimas tres décadas, el número de personas que hablaban un idioma diferente al inglés en casa se incrementó en un 158 por ciento, a un ritmo bastante más alto que el de la población estadounidense, que creció un 38 por ciento.

El experto lingüista Peter Sayer dijo que los datos mostraban un «multilingüismo» cada vez mayor en Estados Unidos ya que un creciente número de personas habla al menos otro idioma distinto al inglés.

«El español es el principal, pero hay un alza de la diversidad lingüística», dijo Sayer, profesor del Departamento de Estudios Biculturales-Bilingües de la Universidad de Texas, en San Antonio.

Entre quienes recurren a una lengua distinta al inglés en casa, dos tercios usan el español. Unos 37,6 millones de personas en Estados Unidos hablaban español en casa en 2011, por encima de los once millones de 1980, según el censo.

El chino fue el siguiente más empleado, con casi 2,9 millones de hablantes en 2011.

Estos dos idiomas, junto con el vietnamita, el ruso, el farsi, el armenio, el coreano y el tagalo han visto cómo se doblaba su uso en Estados Unidos en los últimos 30 años. Otras lenguas asiáticas o africanas, como el hindi o el suahili, también han registrado un crecimiento significativo, según los datos.

Mientras, muchos idiomas europeos sufren retroceso en Estados Unidos.

Hoy hay la mitad de italoparlantes en Estados Unidos que los que había en 1980. Alemán, húngaro, francés, griego, yidish y polaco también sufrieron un retroceso significativo, según el censo. Estados Unidos viene rastreando el uso del idioma desde 1890.