7ma edición de «Cambia tu ritmo», a 25 años de su publicación

Fuente: ProtestanteDigital.com

En el año 92, con motivo de las Olimpiadas que se celebraban en Barcelona, un libro conectó el deporte con la experiencia espiritual en breves historias para leer cada día. Cambia de Ritmo se convirtió entonces en un libro muy difundido en el ámbito evangélico y también como herramienta evangelística. Ahora este libro con 366 historias de deportistas acaba de publicar su séptima edición. Un trabajo completamente renovado y con más de cien historias nuevas, que según explica el escritor Jaime Fernández Garrido, quiere llegar a las nuevas generaciones buscando animar al creyente en su camino espiritual y desafiar al no creyente a encontrar a Dios.

“En la Biblia hay casi cien versículos que tienen que ver con el mundo del deporte”, explica a Protestante Digital su autor, Jaime Fernández, que ha servido como capellán evangélico en varios eventos deportivos internacionales. “Si Dios usó el mundo del deporte para dar lecciones espirituales, mucho más lo hace hoy que todo el mundo está pendiente del ámbito deportivo. Además la idea es llegar con el mundo del deporte, con esas historias, y sacarle una aplicación espiritual para todo tipo de personas, tanto creyentes como no creyentes”, añade. Tras 25 años, la versión “original” del Cambia de Ritmo no ha perdido valor, pero sí tal vez la conexión con el lector contemporáneo. “Muchas de las historias ya estaban desfasadas, en el sentido de que muchos jóvenes no conocen a los atletas de aquel momento. Por eso hay más de cien historias nuevas y con las lecciones actualizadas. Cualquiera que haya leído el libro en el 92 encontrará cosas que le suenan, pero también muchas cosas totalmente nuevas”, explica Jaime Fernández.

El comunicador gallego, que hace dos años recibió el premio Personalidad del Año concedido por la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, tiene un especial aprecio por esta obra, que ha sido muy difundida en el ámbito del deporte y ha servido también para acercar la Biblia a miles de personas. “Que yo sepa no hay ningún libro devocional que anime a leer toda la Biblia en un año y se acompañe cada día de las historias deportivas. El libro además procura tocar todos los aspectos de la vida cristiana: el ámbito personal, la vida devocional, la iglesia, el uso del dinero, las relaciones, el placer… Todo lo que tiene que ver con la vida cristiana, y se ofrece una historia deportiva que habla de ello. Por eso también el libro ha sido ya traducido a diez idiomas y se ha llevado a varios Juegos Olímpicos diferentes”, comenta el escritor. Sobre todo, tiene una muy buena acogida por deportistas, que es fácil que puedan identificarse con algunas historias. Algunos hasta son protagonistas de las mismas, y se llevan una sorpresa al encontrarse de esta forma relacionados con un mensaje bíblico y espiritual. “Siempre intentamos regalarlo a deportistas. Lo suelen aceptar muy bien y suelen ir a buscar la historia suya. Al menos por una vez leen algo que tiene que ver con el Señor y les puede ayudar”, afirma Jaime Fernández.