José Tomás Poe deja un legado de fe, visión y servicio

8 de enero de 2015
Fuente: Editorial Mundo Hispano 

¡Firmes y adelante!
José Tomás Poe deja un legado de fe, visión y servicio

El Paso, TX (8 de enero 2014). José Tomás Poe pasó a la presencia del Señor el miércoles 7 de enero. Cincuenta y tres años dedicados al servicio del Señor en la Casa Bautista de Publicaciones, donde fue su séptimo Director General (1992-1997). Sirvió activamente durante 37 años en diferentes tareas editoriales (1961-1998). En sus últimos dieciséis años, después de jubilarse, sirvió como voluntario en varios proyectos editoriales hasta el momento de su muerte (1998-2014).

El doctor Poe nació el 30 de Diciembre de 1928 en Eastland, Texas. Durante un retiro de estudiantes bautistas, en el otoño de 1946, Dios usó el himno: “Tu cruz levanta y ven tras mí” (# 341 del Himnario Bautista) para ayudarle a percibir y reafirmar el llamamiento de Dios para dedicar su vida al servicio cristiano. Se graduó de la Universidad de Baylor en Waco, Texas, con títulos de bachillerato (1949), maestría (1951) y doctorado en Filosofía (1975). También recibió su título de maestría en educación religiosa de los seminarios de Southwestern en Forth Worth, Texas y Southern en Lousville, Kentucky.

Fue nombrado como misionero de la Junta de Misiones Foráneas de los Bautistas del Sur en Octubre de 1956. Junto con su esposa Eleanor fueron comisionados para ir como misioneros a Chile.

José y Eleanor Poe llegaron a El Paso en abril de 1961, para comenzar lo que sería un largo período de servicio residente con la Casa Bautista de Publicaciones. La primera década de servicio del doctor Poe fue en el Departamento de Escuela Dominical de la Casa. Durante sus 37 años de servicio activo y más de 16 de servicio voluntario permanente, el doctor José Tomás Poe realizó diferentes funciones y ocupó varias posiciones en el ministerio de la editorial. En algún momento, refiriéndose a sus múltiples tareas, dijo que él era “el hombre de los cinco sombreros”.

El doctor Poe buscaba siempre la dirección de Dios en oración y se aseguraba de que eso era lo que Dios quería que hiciera. Tuvo una definición clara de su misión. Fue un gran motivador de la gente que trabajó con él, no solo con palabras pero mayormente con el ejemplo. Fue un vencedor del desaliento y demostró entusiasmo y optimismo en la tarea. Alguna vez su esposa dijo: “El incorregible optimismo de Joe lo mantiene vivo”. Fue nombrado Director General Interino el primero de diciembre de 1992. Según palabras del mismo doctor Poe: “fueron los seis meses más intensos de mi carrera misionera”. En Mayo de 1993 fue oficialmente nombrado por la Junta Directiva como el séptimo Director General de la Casa Bautista de Publicaciones. Su instalación oficial fue el 19 de noviembre del mismo año, a los 61 años de edad. Sirvió en esa posición hasta el 31 de diciembre de 1997.

Los cinco años de su liderazgo como Director General de la Casa pueden resumirse de esta manera: Fue un tiempo de crecimiento en medio de la austeridad. Se realizaron cambios estructurales significativos que permitieron que la Casa pudiera sobrevivir una crisis y pueda mirar el futuro con esperanza y optimismo. 1995 fue el año de celebración de los 90 años de ministerio de la CBP. Una administración cuidadosa y eficiente llevó en 1997 a sobrepasar las metas propuestas.

Uno de los sueños del doctor Poe fue que la editorial tuviera toda una línea de productos de Biblias, Nuevos Testamentos y porciones. Por eso, entre sus muchas tareas y funciones, el doctor Poe formó parte del equipo editorial responsable del desarrollo de la Biblia Reina Valera Actualizada (RVA). La primera edición de la Biblia completa fue publicada en 1989. Fue también uno de los Editores Generales de la Biblia de Estudio Siglo XXI, publicada en 1999.

El doctor Poe demostró excelente dotes como historiador al escribir el libro Una Casa para todas las naciones, donde de manera magistral narra los primeros cien años de la Casa Bautista de Publicaciones. Participó como escritor del tomo número cuatro del Comentario Bíblico Mundo Hispano: Josué, Jueces y Rut. También fue coautor del libro Aprenda a enseñar para ayudar a entrenar maestros de la Escuela Bíblica Dominical. Además, escribió un libro autobiográfico titulado Life at 80 as I have lived it (Vida a los 80 como yo la he vivido).

Durante su trayectoria en la Casa el doctor Poe exaltó a Cristo y fue un siervo fiel. Respetó y valoró en gran manera el trabajo en equipo. Cuando el doctor Poe ocupó las oficinas de la dirección general, a fines de diciembre de 1992, decidió utilizar la amplia oficina designada al Director General como una sala de conferencias para el Equipo Gerencial. Él ocupó la oficina más pequeña adyacente a la sala. Puso un letrero, hecho a mano, en la sala del Equipo Gerencial: “El equipo es más importante que el entrenador”.

Damos gracias a Dios por la vida ejemplar y fructífera de José Tomás Poe, quien fue un hombre de fe, visión y servicio. El doctor Poe fue un entusiasta y optimista incorregible que siempre estuvo dispuesto para animar a otros a seguir adelante con su famosa frase: “Firmes y adelante”. Estamos seguros de que ya ha escuchado con gozo las palabras de su Señor, a quien sirvió con tanto fervor, amor y fidelidad: “Bien buen siervo y fiel. En lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”.