La población hispana de EE.UU. crece, pero se arraiga en tres estados

30 de agosto de 2013
Fuente: CNN

Por Chandrika Narayan

La población de latinos está dispersa a lo largo de Estados Unidos, pero al menos la mitad de ellos viven solo en tres estados: California, Texas y Florida, según un informe del Centro de Investigaciones Pew.

California es el hogar de una de las más grandes poblaciones de hispanos, uno de cada cuatro hispanos en EU son californianos.

Esos tres estados, además de New York, Illinois, Arizona, New Jersey y Colorado, contienen a tres cuartos de la población latina de la nación, según el análisis de Pew sobre los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Si bien estos ocho estados mantienen una población alta de hispanos, las nuevas oportunidades atraen a las personas al oeste y sur del país, dijo Mark Hugo López, director de área de investigación hispana del Centro Pew.

El estudio señala que en la última década, algunas de las poblaciones de más rápido crecimiento están en el sureste de Estados Unidos.

Georgia, por ejemplo, experimentó un crecimiento explosivo porque un auge de la vivienda en Atlanta atrajo a las personas, dijo López.

“Las personas están dispuestas a observar alrededor del país para las nuevas oportunidades de trabajo así como de educación”, explicó el experto.

“Yo creo que esto tiene grandes implicaciones políticas, esto significa que más latinos estarán votando, aspirando a puestos de elección y serán parte de la política cultural en muchos más estados”.

Otros resultados claves de Pew:

  • Nuevo México tiene la proporción de población más grande de hispanos entre los 50 estados, y el distrito de Columbia con 46.7% de la población en el estado contada como hispana.
  • Maine, West Virginia y Vermont estuvieron entre los estados con las menores proporciones de poblaciones hispanas.
  • A nivel nacional, los mexicanos son el grupo más grande de origen latino en Estados Unidos, siendo el 65% de la población total hispana.
  • El Condado Stewart al suroeste de Georgia experimentaron el mayor crecimiento de población hispana desde el 2000, creciendo a un 1,754% durante los últimos 11 años.