Literatura con tarjetas prepago

3 de junio de 2012
Fuente: vive.in

La iniciativa de una editorial colombiana permite descargar novelas sin necesidad de transacciones bancarias.

Del mismo modo en que se compran minutos para llamar -mediante una tarjeta prepago-, ahora se pueden comprar libros para leer o para regalar.

El asunto, una iniciativa de la joven editorial colombiana eLibros, es muy sencillo.Se compra una tarjeta y se raspa para descubrir un código. Y con ese, se descarga la obra literaria elegida, que se puede leer en el computador, en el celular o, por supuesto, en tabletas como iPad, Kindle, Kobo y Leer-e, entre otras (ver recuadro).

Y aunque el negocio editorial es, en el fondo, el mismo de gigantes como Amazon o Barnes & Noble -vender libros digitales-, la idea colombiana es novedad en el mundo, pues es una modalidad que no requiere transacciones bancarias por Internet.

«Hay dos diferencias con las formas tradicionales de comprar libros digitales. La primera, que a través de la compra de un medio físico (la tarjeta prepago) usted está adquiriendo un libro virtual, y la segunda, que no se requiere usar la tarjeta de crédito en la web», explica Iván Correa. Él y su socia, Martha Cadena, diseñadores gráficos con más de 20 años de experiencia, crearon en enero del año pasado eLibros, con el sueño de comenzar a editar en español libros digitales.

«Cuando yo comencé a trabajar en Editorial Norma, a principios de los 90, todavía se trabajaba con artes finales y papel fotográfico. Entonces éramos diez diseñadores y un computador», recuerda Iván Correa. Luego vinieron los primeros experimentos de libros electrónicos, a principios de la década del 2000, que, prácticamente, hicieron su debut en el 2007, con la aparición del famoso Kindle. «El libro electrónico está recién nacido y cada vez aparecen nuevos desarrollos alrededor con muchas oportunidades», anota el editor.

Así fue como Correa y su socia comenzaron a conformar sus dos primeras colecciones, cuyas publicaciones se pueden conseguir en su web (www.elibros.com.co), en las principales tiendas on line (Amazon, Apple iBookstore; Kobo y Leer-e) y a través de las tarjetas eBook, que por ahora se encuentran en las librerías bogotanas La madriguera del conejo y Nobel.

Y aunque el dúo de emprendedores sabe que el camino no es fácil, han apostado toda su energía en esta empresa. «El libro de papel no va a desaparecer, pero el electrónico es un hecho. Y las editoriales entran o se quedan», concluye Correa.

¿Cómo disfrutar de uno de estos ‘eLibros’?

Compre la tarjeta, ráspela y vea el código. Vaya a www.elibros.com.co y busque el vínculo ‘descargar tarjeta eBook’. Regístrese con un correo y una clave. Asegúrese de que su dispositivo tenga aplicaciones para libros digitales. Kindle, Kobo y Adobe Digital Edition son algunas de las que se descargan sin costo. Escriba el código del libro y especifique en dónde lo leerá (iPad, Kindle, computador, etc.). Guarde el libro en una carpeta de fácil ubicación.  Abra  desde su dispositivo la  aplicación que escogió.