Nuevo presidente en CERLALC – UNESCO

14 de noviembre de 2012
Fuente: Cerlalc.org

Manuel Enrique Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, fue designado como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO). Entra en reemplazo de Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), quien finaliza su exitosa gestión.

De izquierda a derecha: Fernando Zapata López, 
Director del CERLALC, Consuelo Sáizar, Presidenta
saliente de Comité Ejecutivo y Presidenta del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes de México, Manuel
Enrique Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de
Costa Rica y nuevo Presidente del Comité Ejecutivo del
CERLALC, y Galeno Amorim, Presidente de la Fundación
Biblioteca Nacional de Brasil.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) realizó esta semana en Bogotá su XLVIII Reunión del Comité Ejecutivo, que contó con la participación de representantes de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay y Portugal, así como con un representante de la UNESCO y observadores de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Colombiana del Libro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el Comité, se presentó un balance de la gestión del Centro en el último año y se revisaron temas relativos a su trabajo en Iberoamérica. Para finalizar, se eligió a Costa Rica como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo para la vigencia 2013.

Para Manuel Enrique Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, “el trabajo en pro del libro y de la lectura tiene que ser fortalecido y será un honor, y un reconocimiento, poder llevarlo a cabo desde la presidencia del Comité Ejecutivo del CERLALC, siempre con una vocación integracionista en la región”.

Costa Rica se comprometió a profundizar el trabajo que ha venido realizando el Centro durante 41 años en la promoción del libro, la lectura, las bibliotecas y el derecho de autor: “Vamos a trabajar para la superación de las fronteras y las limitaciones que nos separan, teniendo como eje transversal el potenciar el carácter iberoamericano del Centro”, afirmó el ministro Obregón.

Fernando Zapata López, actual director del CERLALC, recibió con beneplácito la designación de Costa Rica, país que lideró hace algunos años la creación del Grupo de Cámaras del Libro en Centroamérica y Panamá (GRUCAL), así como la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN).

De izquierda a derecha: Fernando Zapata López, Director del CERLALC, Consuelo Sáizar, Presidenta saliente de Comité Ejecutivo y Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Manuel Enrique Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica y nuevo Presidente del Comité Ejecutivo del CERLALC, y Galeno Amorim, Presidente de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil.

“Conocemos la capacidad de gestión de Costa Rica y su interés en el diseño de políticas destinadas a la promoción de la lectura, el desarrollo de la industria editorial y el derecho de autor en Iberoamérica. El CERLALC tendrá, pues, un aliado invaluable en un momento en el que las grandes transformaciones en las actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de contenidos culturales, cambios que resultan del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, están generando grandes desafíos para los países de la región. Es tiempo de reflexionar, es momento de generar cambios y, para promover el desarrollo de acciones en estos ámbitos, Iberoamérica tiene un socio estratégico: el CERLALC, hoy más vigente que nunca”, afirmó Zapata.

Al terminar el encuentro, el Comité Ejecutivo del CERLALC despidió con honores a Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), quien ejerció la presidencia del Comité con compromiso y dedicación durante los dos últimos años.

Sáizar, por su parte, afirmó que el protagonismo del CERLALC será fundamental de ahora en adelante para los Gobiernos de Iberoamérica, sobre todo en lo relacionado con las políticas públicas y el intercambio de experiencias a nivel regional.

“Es cierto que ésta es la era de los contenidos y, por ello, es una responsabilidad de las autoridades culturales de los Gobiernos respaldar al CERLALC para que siga realizando esa búsqueda de nuevos horizontes para que la región pueda jugar un papel relevante en este contexto”, concluyó Sáizar.

Mayor información: 

Catalina Hoyos V.
Asesora de Comunicaciones CERLALC – UNESCO
E-mail: choyos@cerlalc.org
www.cerlalc.org