»Una sociedad que lee buena literatura es menos manipulable»

21 de junio de 2012
Fuente: informador.com.mx

Vargas Llosa presenta la edición conmemorativa que las veintidós Academias de la Lengua Española han realizado de »La Ciudad y los Perros»

MADRID, ESPAÑA (21/JUN/2012).- Cincuenta años después de que «La ciudad y los perros» ganara el premio Biblioteca Breve, Mario Vargas Llosa no sabe qué influencia pudo tener su primera novela en el Perú de la época, pero está “absolutamente convencido” de que “una sociedad que lee buena literatura es más crítica y menos manipulable que otras”.

“Una sociedad impregnada de buena literatura es más exigente con el mundo en el que vive y con las instituciones que la gobiernan; exige más porque sueña más, porque desea más”, decía ayer Vargas Llosa al presentar ante la prensa la edición conmemorativa que las veintidós Academias de la Lengua Española han realizado de La ciudad y los perros, una novela que contribuyó de forma decisiva al llamado “boom” latinoamericano.

Esta cuidada edición, revisada por el propio autor y coordinada por la Academia Peruana de la Lengua, está ya a la venta en España y, en el plazo de dos semanas, estará disponible en todos los países hispanoamericanos. La publica Alfaguara. Fue su primera “obra ambiciosa” y, al enfrentarse de nuevo a ella, se acordó mucho de aquellos comienzos.

21 de Junio de 2012.