El impacto de las redes sociales en los negocios

Fuente: El Nuevo Día, www.endi.com

“El 72% de los usuarios en Internet están activos en las redes sociales lo que significa para los empresarios que una gran parte de los clientes está allí”, comentó  Roberto Ricossa, VP de Marketing para las Américas de Avaya,  a modo de subrayar la importancia de las redes en los negocios.

Las expresiones de Ricossa se dieron en un evento regional celebrado recientemente por dicha empresa en conjunto con América Economía y la firma Intuic.

Las tres empresas lideraron un Google hangout donde expertos de Internet e innovación disertaron sobre el impacto de las redes sociales en los negocios.

Dicho encuentro tuvo la participación de más de 200 personas, según un comunicado emitido por Intuic.

“El secreto de las redes sociales es la conversación”, “Lo importante es el mensaje”, fueron conceptos mencionados a lo largo de todo el hangout sobre el impacto de las redes sociales en los negocios -realizado el jueves 31 de julio- que contó con la presencia de Juan Maio, responsable de Verticales de Tecnología y Telecomunicaciones para FacebookLatinoamérica; Marta Cruz, Co-fundadora y Directora de Nextexperiencey NXTPLabs; Silvina Moschini, Co-fundadora de Yandiki, y Pablo Albarracín, Sub-editor de AETecno, el portal de tecnología de América Economía.

Según Cruz,  las redes sociales no son una moda, sino una plataforma para generar leads, ventas, y fidelización, y que el gran desafío de las marcas al momento de crear estrategias de marketing lo plantea el “prosumidor”, el consumidor ya no solo se limita ser receptor, sino que también produce contenido.

Por su parte, Moschini, firmó que cualquier empresa que quiera tener éxito en los negocios tiene que entender que los consumidores son una parte activa del ecosistema: una parte productora de feedback, de opinión y de definición de los productos.

Moschini agregó que la comunicación en las redes sociales “ya no se trata de una elección para las instituciones”, sino que debe ser el eje central de las estrategias de relacionamiento con las marcas, y es sumamente importante que las empresas sepan escuchar y entender a su audiencia.

Maio, responsable de Verticales de Tecnología y Telecomunicaciones de Facebook Latinoamérica, explicó que las redes sociales, al ser un ámbito en el que se encuentran personas con nombre y apellido que se “autosegmentan” a través de las actividades que realizan y por los tipos de intereses que demuestran, brindan la posibilidad de crear un mensaje específico.

A modo de ejemplo, mencionó el comercial que Coca-Cola lanzó para el Super Bowl, “America is Beautiful”, que, si bien dentro de ese megaevento no obtuvo el efecto esperado por estar dirigido a una audiencia masiva, en las redes sociales la compañía fragmentó el contenido del video generando un mensaje específico para cada audiencia a la que quería alcanzar.

Mientras,  Albarracín,  de AETecno, expresó que las redes sociales están mutando del concepto clásico de “interacción entre personas” a convertirse en una parte clave de las estrategias de negocio. Para reforzar este concepto citó dos ejemplos de sucesos que están aconteciendo en la industria bancaria: la alianza de Alibaba con siete bancos chinos para ofrecer préstamos a las PyMEs en el cual los bancos pueden acceder a toda la información de los solicitantes a través de las redes, yConnectAmericas, la red social para las PyMEs, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite que éstas puedan internacionalizar sus negocios.

“En 2014 las redes sociales son una necesidad para las compañías, no un lujo”, puntualizó.

A modo de conclusión, los expertos mencionaron que la clave del éxito está en el “engagement” que se genera con los usuarios -la conversación entre la compañía y su audiencia. Toda organización debe saber escuchar y conocer a su audiencia: no siempre el tener muchos fans o seguidores es un indicador para medir el éxito de una campaña.

En definitiva, los seguidores ayudan a las marcas a conocer el perfil de sus consumidores e identificar sus “puntos de pasión” lo que permite desarrollar una estrategia de social media marketing adecuada para cada segmento.