Entrevista a Carolina Cano, de Reflexión Música y Libros en Paraguay

 

¿Pueden tres empresas que son competencia en el mercado, unirse a producir un evento y hasta compartir a sus clientes? Sí se puede. En Paraguay, Reflexión Música y Libros, Librería del Centro Familiar de Adoración y Librería El Faro demostraron que más que «competencia, son colaboradores del Reino de Dios.

Conversamos con Carolina, gerente de Reflexión Música y Libros.

1. ¿De qué se trata el evento que realizan juntos?

Se llama Expolibros Paraguay. Es un evento anual que celebramos desde el 2010, en el cual reunimos a libreros, pastores, líderes de iglesias que trabajan en la distribución o utilización de libros cristianos en sus iglesias, comunicadores de medios cristianos y representantes de editoriales cristianas.

El evento tiene tres objetivos principales:

1) Capacitar a los libreros, pastores y líderes en técnicas de ventas y motivacionales.

2) Presentar las novedades recientemente lanzadas de libros cristianos.

3) Que las editoriales conozcan también el contexto de nuestro mercado, las dificultades que enfrentamos con la distribución como por ejemplo: el tiempo de viaje de las mercaderías puede llegar hasta 120 días Miami/Asunción, porque Paraguay es un país mediterráneo.

2. ¿Por qué decidieron unirse a desarrollar este evento si ustedes tres son empresas que compiten en el mismo mercado?

Paraguay es un país pequeño. Actualmente tiene 6 millones de habitantes aproximadamente y una población cristiana de un 12%. No fuimos considerados por mucho tiempo un mercado llamativo para las Editoriales y por ello debíamos unir esfuerzos para que se pudieran disminuir los costos de viajes de las editoriales y hacer una sola visita al país durante el año. También al ser un mercado pequeño los tres distribuidores teníamos clientes en común que no podrían asistir a tres eventos diferentes.

También siempre veníamos tratando de mantener una misma política de precios y descuentos para el mercado de libros cristianos y evitar así una competencia desleal entre los tres, ya que los clientes muchas veces son los mismos.

Si un cliente solicita un libro a un distribuidor, el otro le ayudaba cediendo su stock al colega para que el cliente quede en el lugar donde consultó primero.

3. ¿Cuáles fueron las complicaciones o los retos, si algunos, que enfrentaron?

Unir los diferentes equipos de trabajo, mantener un pensamiento de que somos miembros de un solo equipo y nuestro fin es evangelizar para un mismo Reino. Si en un equipo siempre hay quienes trabajan y quienes no, cuesta mucho más aún cuando se tienen que unir tres equipos diferentes.

El tener también un gran número de editoriales que nos visitaban de una vez era algo difícil de manejar porque a todos debemos darle un tiempo de calidad dentro del evento y eso implicaba extender el horario del mismo y los participantes se cansaban bastante.

4. ¿En qué se beneficiaron los libreros o líderes que asistieron al evento?

En que en un solo evento podrían ser capacitados. Muchos de ellos son los que atienden sus propias tiendas de libros y cerrar en tres fechas diferentes para venir a escuchar res presentaciones similares no les sería nada provechoso para sus ventas.

5. ¿Cuáles fueron los resultados que obtuvieron del evento? ¿Hay planes de hacer otros proyectos en conjunto?

Uno fue dar un buen testimonio de trabajo en equipo y entre competencias.

Un acercamiento al cliente, conocerlo personalmente, el haber tenido un tiempo de compartir sin formalismo ayudó a hacernos amigos más que negociantes.

Siempre hubo un momento de ministración espiritual para los libreros y eso marcó un tiempo muy importante en sus vidas y sus ministerios. Se les hizo sentir que el Librero ocupa un lugar muy importante dentro del Reino de Dios porque es un colaborador directo del Pastor y Maestro de la Palabra.

Actualmente consideramos que concluyó el tiempo de trabajar en conjunto entre los distribuidores; queremos probar el trabajo independiente, nuestro mercado está creciendo y cambiando cada año y es necesario hacer nuevas cosas.

Vamos a trabajar en tiempos diferentes con cada editorial, ya no serán más 7 o 5 editoriales, queremos hacer eventos con una o dos como máximo, para aprovechar mejor todo lo que ofrece cada una.

6. ¿Qué factores deben considerar los distribuidores que quieran unirse a su «competencia» para hacer eventos de este tipo?

Dejar bien claros la distribución del trabajo y los objetivos del mismo en relación con el evento especifico.

Respetar los clientes de cada uno, nosotros compartíamos nuestras listad de invitados con teléfonos y mail incluidos entre los tres y nunca tuvimos quejas de ninguno de los distribuidores de que se les haya robado un cliente.

Unificar las políticas de precios y descuentos incluso los plazos de créditos, esto evita especulación por parte de los clientes comunes entre los tres. Todos hablamos el mismo idioma y no pueden sacarnos ventajas.

7. Comparte los tres consejos más importantes que le darías a los distribuidores o librerías cristianas.

1. Primero: Debemos entender que este negocio es de Dios, trabajamos para un Reino al que pertenecemos y el objetivo es llevar más personas a El, formarlas y capacitarlas y nuestro producto es fundamental en esta tarea.

2. Segundo: Tener personas comprometidas con Dios trabajando en nuestras librerías, que tengan pasión por el Evangelio.

3. Y tercero: Que anhelen servir a las personas brindando ayuda a sus vidas, ministerios o trabajos. Para nosotros esto marca la diferencia. En nuestra distribuidora, nuestro equipo ama lo que hace.