Entrevista a Teri Benner, de AMILAT en El Salvador

Desde un hogar infantil fundado en el 1984, hasta un Centro Médico que abrirá en el 2013 para atender a más de 170,000 personas, el equipo de trabajo de AMILAT, en El Salvador, no solo se ha dedicado al ministerio de la distribución y venta de literatura y música cristiana, sino que han unido a esa visión el trabajo social con su comunidad. 

En esta entrevista, Teri Benner, su directora ejecutiva, nos comparte acerca de la labor que están llevando a cabo, y cuáles son sus metas a corto y mediano plazo. 

1. ¿Cuál es la labor social que AMILAT está llevando a cabo? 

AMILAT, la Asociación Amigos para Latinoamérica, es una ONG (Organización no gubernamental) en El Salvador.  Las Librerías y distribuidora son no lucrativas, tanto como los demás ministerios sociales. Los ministerios sociales son: 

Hogar Infantil Shalom – Hogar que es familia para hasta 70 niños huérfanos y abandonados, desde recién nacidos hasta que salen con su bachillerato (high school). Viven con nosotros 24/7 y les proveemos para todas sus necesidades: alimentación; ropa y zapatos; educación académica; atención médica, dental y psicológica; recreación; desarrollo de talentos; y familia de amor y enseñanza en los caminos del Señor.  Luego, los apoyamos con becas universitarias, programas de misiones ministeriales, y programas vocacionales. 

Como parte de nuestra familia hay 2 niños de 5 y 11 años con Sindrome Downs, un niño de 9 años que es ciego, y un niño de 8 años que es sordo-mudo, quienes están en escuelas de educación especial y programas de terapia.  

Actualmente tenemos 9 bebés en la sala cuna.  Fundado en 1984.  Han salido más de 400 personas del Hogar Shalom quienes hoy en día son estudiantes universitarios, padres y madres con hijos propios, profesionales, misioneros, entre otros.  El Hogar está sostenido a través de un plan padrino, donaciones en especie que recibimos de empresas e iglesias locales, y apoyo de parte de nuestras Librerías Josué y Distribuciones Amilat en los gastos de la administración. 

Colegio Cristiano Bilingüe Amilat – Educación para los niños del Hogar Infantil Shalom y también otro albergue de niños cercano, y niños de escasos recursos de la comunidad aledaña. Tenemos 250 estudiantes desde pre-kinder hasta el 9o grado.  Fundado en 1994.  El Colegio es auto-sostenible en un 80% y recibe ayuda a través de plan de becas y apoyo de parte de nuestras Librerías Josué y Distribuciones Amilat en los gastos de la administración. Enfatizamos la formación en inglés y computación para asegurar que los estudiantes salen equipados para lograr un buen empleo más adelante en sus vidas, todo a base de valores cristianos. 

Ministerio de Alimentación Infantil Oasis – Ministerio de los jovenes del Hogar Infantil Shalom a la comunidad, sirviendo un almuerzo caliente 3 veces por semana a un grupo de aproximadamente 100 niños que viven en circunstancias difíciles y les llevan también un progama bíblico. Parte del propósito de este ministerio es para crear la vocación ministerial y de servicio en los niños y jóvenes del Hogar Infantil Shalom para que aprenden a tener compasión y a servir a otras personas en necesidad.  Fundado en 2004. 

Proyecto Nehemías – Programa Juvenil de Formación Integral y Vocacional.  Trabajo en alianza con el gobierno salvadoreño para atender a jóvenes en conflicto con la ley y que han egresado de pandillas. La Corte Suprema de Justicia y los juzgados de menores nos envían 80 jóvenes cada ciclo que están bajo nuestro custodio para enseñarles talleres vocacionales como carpintería, computación, diseño de páginas web, bisutería, serigrafía, cosmetología, electrónica, reparación y mantenimiento de computadoras, entre otros.  Fundado en 2006, hemos graduado a más de 700 jóvenes y el programa es considerado uno de los mejores en el país para la rehabitación de jóvenes en medida abierta.  

Por su manera de funcionar, logrando integrar la cooperación y colaboración entre instituciones gubernamentales y civiles, el Proyecto Nehemías ha sido modelo para programas en otros país del Caribe y España.  Hemos formado alianzas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas para el sostenimiento de este programa.  Los jóvenes reciben formación vocacional, enseñanza en valores cristianos con la ayuda de iglesias locales, atención psicológica de parte de la Universidad Evangélica de El Salvador, clases de música y deportes, entre otros, y cuenta también con el apoyo de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República.  En cada acto de graduación los jóvenes reciben una Biblia, un libro cristiano, y su diploma. 

Centro Médico Familiar Shalom – Centro médico que en 2013 iniciará servicios de atención en salud a una población de aproximadamente 170,000 personas de escasos recursos en las zonas aledañas del Hogar Infantil Shalom.  Las operaciones contarán con el apoyo de recurso humano de las diferentes facultades de medicina, odontología, psicología, dieta y nutrición, enfermería y otras carreras de la Universidad Evangélica de El Salvador, y de Virginia College of Osteopathic Medicine (Blacksburg, Virginia);  y también de médicos misioneros de otros paises.   Los servicios a brindar son:  Pediatría, Ginecología, Consulta general familiar, Fisio-terápia, Rayos-X, Ultrasonografía, Laboratorio, Odontología, Psicología, Ambulancia, y pequeña Cirugía. (out-patient surgery).  Hay una capilla, y tendremos un pastor a tiempo completo para apoyo espíritual a los pacientes.  Después de 9 años de levantamiento de fondos para comprar el terreno y la construcción,  logramos terminar el exterior del edificio de 4 pisos en julio 2012, y ahora estamos terminando partes del interior y levantando apoyo para conseguir los equipos médicos. 

El centro médico también cooperará con el Ministerio de Salud de El Salvador en programas de prevención y Equipos Comunitarios de Salud que visitarán las comunidades con educación y chequeos médicos para niños, mujeres embarazadas, y personas de la tercera edad.

2. ¿Cómo nace la visión de AMILAT en El Salvador?

Somos una familia misionera de Denver, Colorado.  El Señor llamó a mis padres a venir a El Salvador cuando yo tenía 9 años de edad y mi hermano 6 años. Nos llamó a trabajar con la importación de Biblias y literatura Cristiana al país en preparación para la guerra civil donde se pensaba que sería difícil para los pastores y misioneros poder transitar en el país. Donde no podía ir un pastor o misionero, un libro sí podía llegar.  Hay varios testimonios de cómo un libro tocó la vida de algún soldado o guerrillero durante la guerra que duró 12 años.  Las primeras editoriales con las cuales trabajamos eran Vida y Unilit.  

Las librerías se llaman Librerías Josué, y actualmente hay 7 sucursales en el país, y la distribuidora por mayoreo.  Recuerdo que mi papá construyó los primeros estantes de libros en la primera Librería Josué que abrió en 1977, y como familia pasábamos muchas horas en la distribuidora en diferentes tareas. Fue durante la guerra civil que mis padres vieron la necesidad de ayudar a niños huérfanos y abandonados porque los padres de ellos emigraron a EEUU.  De repente alguién les dió 13 niños para cuidar de ellos, y empezaron alquilando casas para albergarlos.  Finalmente en diciembre 1984 el Señor milagrosamente proveyó el lugar donde ahora está ubicado el Hogar Infantil Shalom  (¨Shalom¨ (paz) porque nació en medio de una guerra).  El Hogar ahora está donde antes era la casa de uno de los Presidentes de El Salvador, y poco a poco con la ayuda de grupos misioneros en el transcurso de los años hemos ido construyendo las casitas donde viven los niños en grupos según sexo y edades. 

Como familia siempre hemos administrado y trabajado en todas las áreas del ministerio:  Librerías Josué, la distribuidora, Hogar, Colegio, Oasis, Proyecto Nehemías, y ahora el centro médico; aunque cada área tiene un Director y su equipo de staff respectivo.

3. ¿Cómo se involucran la distribuidora y las librerías al trabajo social?  

A través de todas las Librerías Josué damos a conocer el plan padrino y oportunidades para que la gente puede apoyar el Hogar Infantil Shalom.  Cuando es factible, diferentes hermanos de la distribuidora u oficina administrativa participan en alguna actividad del Hogar Infantil Shalom….dando una capacitación, colaborando en algún retiro para los jóvenes, etc. Las Librerías, la distribuidora, y oficina administradora sirven como lugares de capacitación laboral para los jóvenes del Hogar Shalom. Varios de ellos trabajan con nosotros para aprender cómo es tener un empleo y tener una ética de trabajo, cómo manejar su dinero, cómo relacionarse con otros, etc. 

También 6 hermanos que trabajan en las diferentes editoriales apoyan la labor social como padrinos de niños en el Hogar Infantil Shalom, otros han apoyado el centro médico, y otros han donado Biblias para las quinceañeras del Hogar Shalom o niños pequeños. Un año los empleados de Editorial Unilit todos adoptaron un niño del Hogar para patrocinarle un regalo navideño y ropa, lo cual fue de mucha ayuda para nosotros porque es nuestra época de mayor gasto y necesidad. 

También, el Hno. Andrés Schwartz, Director de Editorial Tyndale Español, trajo toda su familia para trabajar en el Hogar Infantil Shalom por una semana hace varios años; y el Hno. Larry Downs, Vice Presidente de Editorial Grupo Nelson, trajo toda su familia para trabajar en la construcción del centro médico en diciembre 2011 y para pasar la navidad en el Hogar Infantil Shalom.

4. ¿Tienes algún plan para que las personas que sean atendidas en el centro médico tengan acceso a literatura cristiana? 

Sí. Los empleados de la Editorial Tyndale se unieron para dar un apoyo a la construcción del centro médico como algo personal de ellos, y también varios individuos de Tyndale nos han apoyado de manera especial para este nuevo proyecto.  En honor a ese apoyo y granito de arena que han sembrado, todos los textos bíblicos en el centro médico son de la NTV (Nueva Traducción Viviente).  Hay varios lugares donde hay textos en las paredes para que sirvan de aliento espiritual a los pacientes. También, en las salas de espera tendremos pantallas con programas cristianos para adultos y niños, y a través de la oficina pastoral se tendrá disponible tratados y Biblias gratuitas para aquellas personas que deseen profundizar en su relación con Cristo.  En el área de recepción se tendrá libros de bolsillo cristianos disponibles a la venta.

5. La labor social, ¿te roba tiempo de la administración del negocio? ¿Cómo haces para mantener un equilibrio entre negocio y ministerio?

Siempre hay mucho que hacer. Los niños y jóvenes en el Hogar son como nuestros hijos y participamos en esos momentos importantes en sus vidas como sus graduaciones, partidos de deporte, conciertos de música, quinceañeras, celebraciones de cumpleaños, navidad, etc.  Y también en aquellos momentos difíciles de enfermedad, emergencia, etc.  Hay momentos donde nuestra atención está más enfocada en el negocio, y otros cuando está enfocada en los otros ministerios. ¡A veces quisiéramos que hubiesen más de 24 horas en el día!

6. ¿Cuán importante es que una librería o distribuidora se involucre en la labor social de su comunidad?

Al trabajar en la comunidad, ayuda a la distribuidora a conocer mejor las necesidades de la gente.  Aunque hemos tenido muchos momentos difíciles, altos y bajos, el Señor nunca nos ha desamparado.  Cuando el negocio siembra en otros, el Señor respalda y bendice.  A veces no hemos sabido de dónde vamos a encontrar el dinero o recurso para hacer algo, pero supimos que era el Señor quien estaba dirigiéndonos para ayudar y nos respaldaría.  Es muy difícil rechazar el ingreso de algún niño(a) nuevo al Hogar porque no contamos con suficientes recursos. Aunque no siempre sabemos cómo vamos a poder cubrir el costo económico para recibir un niño nuevo,  de alguna manera el Señor provee.

7. ¿Qué planes tienen a corto y mediano plazo?

A corto plazo estamos trabajando en re-ubicar una de las sucursales de Librerías Josué a otra ciudad del país, el fortalecimento del área de promoción de literatura a través de redes sociales, y la implementación de nuevas medidas de seguridad industrial en todas las áreas de librerías, oficina y ministerios por nuevas leyes del país.   

A corto y mediano plazo estamos trabajando en el equipamiento y desarrollo de programas de salud del centro médico; implementación de nuevo sistema POS en las librerías y distribuidora, y reparación y resolución del sistema de pozos, filtración y bombas de agua del Hogar Infantil Shalom.

8. ¿Cómo ves el mercado de la literatura en tu país? ¿Tienes distribución en tiendas seculares? ¿Hay receptividad para los libros cristianos? 

El mercado de literatura cristiana sigue creciendo…ya sea a través de la página impresa o digital.  Consideramos el trabajo con la literatura cristiana nuestro mayor ministerio evangelístico porque la mayor cantidad de personas son expuestas a la Palabra de Dios a través de este ministerio. Muchas personas que quizás jamás pensarían en poner pie dentro de una librería cristiana, pueden encontrar libros cristianos en lugares seculares desde un almacén grande hasta un salón de belleza.  Hemos visto por muchos años cómo los libros cristianos son el mejor vehículo para que el evangelio logre entrar a las casas de mucha gente.

9. En tu experiencia de tantos años como distribuidora de productos cristianos, ¿qué tres consejos le das a alguien que quiera iniciar o que esté empezando con el ministerio de librería cristiana?

1.   Ore y confíe en el Señor, no en sus propias fuerzas.  Tenga oído sensible para escuchar cómo El desea ordenar sus pasos. 

2.   Sepa escuchar.  Al escuchar a sus clientes, a la gente de u comunidad, a los pastores, y otros, va a conocer cuáles son las necesidades, y por lo tanto en cuáles recursos se debe invertir para su negocio.  Al escuchar a otros que tienen experiencia en la industria de literatura cristiana va a aprender ideas para organización, administración, promoción, etc. 

3.   Siembre en otros.  Busque maneras sabias para dar y sembrar en su comunidad, iglesia, etc.  Es la mejor manera para formar nuevas amistades, y la siembra producirá una cosecha más adelante. Y agrego esto…

4.    Trabaje duro con diligencia, determinación y visión.