Entrevista a Alfonso Ropero, editor del Gran Diccionario Enciclopédico

Con motivo del doble premio que recibió el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia en los Premios SEPA 2013, compartimos esta entrevista realizada por Voz de Vida Radio en Sabadell (Barcelona) a Alfonso Triviño, Director General de la Editorial Clie, y a Alfonso Ropero, Editor del Diccionario.

V/ A primeros de mayo del presente año 2014 se celebraron los Premios SEPA que tuvieron lugar en Miami (Florida), en Expolit, la Feria de Literatura Cristiana más importante de toda Iberoamérica. Alfonso, ¿podrías explicarnos qué son los Premios SEPA?

-Sí, los premios SEPA son unos premios anuales, que se conceden dentro de lo que tú muy bien ya indicabas es la feria del libro cristiano en español y son los premios que en las diferentes categorías conceden a los libros más relevantes o que han marcado la diferencia en el mundo editorial cristiano evangélico.

V/ ¿Qué significa para la Editorial CLIE y su directiva este premio?

-Bueno, en lo humano, en lo personal, pues una gran alegría, un gran estímulo que te premien. Todos somos humanos y a todos nos gusta que de vez en cuando nos den una palmadita en la espalda y nos digan: ¡Buen trabajo! Ahora, una vez pasada esa emoción a nivel institucional, a nivel también empresarial y sobre todo a nivel ministerial, porque CLIE es un ministerio, lo que nos anima es a seguir una labor que debe ser el centro y también el futuro de lo que estamos haciendo cada día, que es crear realmente libros con un contenido bíblico y teológico que aporten realmente un gran valor al mundo cristiano. Así que, por un lado alegría en lo humano, y por el otro lado responsabilidad de no descuidar la misión de la editorial CLIE que es hacer libros de calidad.

V/ Gracias Alfonso Triviño, Director General de la Editorial CLIE, recibe nuestra más sincera felicitación.

V/ Saludamos ahora al Doctor Alfonso Ropero, Director Editorial de CLIE. Bienvenido.

Alfonso, dinos ¿por qué se decidió crear el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia?
-Pues porque creímos que no había en el mercado cristiano una obra que estuviese actualizada y que diera una información suficiente y rigurosa sobre lo que hay que saber de este libro que es la Biblia.

V/ ¿Qué se puede esperar del Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia?

-Se puede esperar una información completísima sobre lo que significa la Biblia, en sus aspectos geográficos, históricos, zoológicos, teológicos… Personajes, libro a libro… No solamente los libros canónicos, también los deuterocanónicos, los apócrifos. Aquí se encuentra una información muy completa, para que así aquella persona que está tratando de comprender la Biblia en toda su profundidad, tenga en un solo volumen casi una Biblioteca, porque correspondería a minicomentarios de cada uno de los libros de la Biblia.

V/ ¿Para qué tipo de personas está diseñada esta herramienta?

-Es para todo creyente, ahora bien, el creyente que acaba de convertirse, para él hay otros diccionarios más básicos, ya que El Gran Diccionario Enciclopédico, sería de un nivel más elevado. Aunque el lenguaje sea el mismo, porque es muy pedagógico, decimos “elevado” en cuanto a que la información es más completa, exhaustiva y con más rigor. Contiene artículos con hasta 15 ó 20 páginas. Es para los que quieren profundizar más.

V/ Alfonso, entre los investigadores, también hay aportaciones en cuanto a información de investigadores no cristianos, ¿verdad?

-Exactamente, hay que entender que la Biblia no es solamente un libro religioso, sino que también es un libro histórico. Y en temas que nos informa por ejemplo de la cultura asiria, meda, persa… pues de esto la Biblia no nos da mucha información sino tan solo en relación a Israel. Hemos buscado personas competentes, con rigor académico, que nos informasen históricamente. Por eso colaboran catedráticos de universidades de España y también de Latinoamérica. Tratamos de romper la idea del cristianismo evangélico como un gueto que solo produce para su autoconsumo. A veces se tiene la idea de que leemos la Biblia de forma tergiversada. De esta forma garantizamos el rigor demostrando que como cristianos podemos contribuir a la Academia, a la cultura. Pablo nos decía: “Nada podemos contra la verdad, sino por la verdad” (2 Corintios 13:8). Vamos con la verdad por delante. Podemos recomendar esta obra con confianza, a creyentes y a no creyentes, porque la Biblia es un clásico de la humanidad.

V/ Dentro de la participación de los investigadores, también la mujer forma parte de este diccionario, ¿es así?

-Pues sí, esa es otra innovación y es que son mujeres que tienen mucho peso en el mundo del estudio bíblico a nivel internacional. La mujer tiene también una mente brillante y es buena lectora de la Biblia y queremos con esto desafiar a los dones que puedan existir latentes en ciertas mujeres a entrar en la Biblia, no solo para hacer una lectura devocional sino una lectura crítica, edificante. Las que han participado en el Diccionario han dado una perspectiva que a veces a los varones se nos escapa, muy buena.

V/ ¿Se ha llegado a pensar en traducir el Diccionario a otros idiomas?

-Pues sí, ya de hecho se está empezando a traducir, de momento a nuestra lengua hermana, la portuguesa. Una editorial brasileña, HAGNOS, nos lo ha pedido. Espero que incluyan más colaboradores portugueses. A mí lo que más me llena de este Diccionario, como español, hispano, latino, es un sentimiento de orgullo porque es el primer diccionario, que no es traducido de otros idiomas, sino que está escrito por españoles, colombianos, argentinos, mexicanos… en fin, por todo el espectro de biblistas cristianos en nuestro idioma. Con esta obra demostramos que el pueblo latino está madurando. Ya no dependemos solo de afuera, nosotros también podemos producir literatura informativa, rigurosa. Es probable que el Diccionario también se traduzca al inglés, lo que hará que los lectores anglófonos se puedan quedar sorprendidos del nivel bíblico del mundo evangélico hispano.

V/ Gracias por atendernos y de nuevo felicitaciones a Editorial Clie por el doble premio conseguido.