Las 10 cosas que debes hacer para ser efectivo en tus redes sociales

Por Elsie Martell
Casa Creación

Quizás ya estás en las redes sociales, pero una cosa es estar y otra muy diferente es ser efectivo… Muchos piensan que las redes sociales es algo sencillo de manejar y por ende no llevan una estrategia o un plan = Primer error. Con eso en mente hemos creado esta breve guía de ayuda:

1. El idioma de las redes sociales
Palabras como hashtag, retweet, menciones o likes deben ser parte del vocabulario que conozcas.
Además de saber lo que significan todas esas palabras, tienes que ser capaz de utilizarlas correctamente porque son parte de la estrategia.

2. ¿Dónde está tu audiencia – ¿Quién te sigue?
No todas las redes sociales se manejan de la misma forma, ni son para el mismo grupo de personas y muchos menos llevan la misma estrategia. La estrategia de Instagram tiene que ser distinta a la de Twitter.
Además pregúntate, ¿Quiénes son los que me siguen en las redes sociales? Puedes mirar los “insights” de tu página y conocer información de género, ciudad y edades de tus seguidores. Es necesario revisarlo como parte del diseño de la estrategia.

3. ¿A dónde los vas a llevar?
Es necesario que tus redes sociales estén asociadas a un “landing page” (Web Page) a donde las personas puedan ir a completar una compra, buscar más información, registrarse… También debes asegurarte de que tu página web sea “movil friendly” porque según los datos el 83% de los hispanoparlantes acceden el Internet a través de su teléfono celular.

4. El contenido es rey la frecuencia es reina
La mejor forma de conectar con tu audiencia y demostrar que eres un experto en libros es mediante la publicación de artículos en tu blog. Puedes reseñar tus libros favoritos o las novedades del mes. A las personas les gusta leer un libro recomendado por alguien en quien confía. Eso puede ayudarte a incrementar tus ventas. Debes ser consistente en escribir y persistente en compartir. Envía a la editorial que publicó el libro, el enlace de tu comentario. Ellos te ayudarán a promocionar tanto tu blog como tus redes sociales.

5. Calendario editorial
Esto es clave en las redes sociales. Es importante tener bien planeado y pensado qué es lo que quieres publicar y ser intencional en tu estrategia. La improvisación diaria te hace perder tiempo y hace que la página luzca desordenada, un día publicas 6 veces y luego no publicas por una semana. También ayuda combinar estratégicamente el tipo de contenido que compartes. Es decir, a veces colocas una frase inspiracional y en otro momento presentas un libro, luego quizás compartes algo jocoso. Deben percibir que hay un humano detrás de la página de la librería.

6. Diseña tu social media plan
Identifica los objetivos que quieres lograr con las redes sociales. Por ejemplo, esos objetivos podrían ser
• Mantener una relación con tus clientes – notificaciones de lo nuevo, servicio al cliente, etc…
• Atraer nuevos clientes potenciales – compartir fotos de momentos especiales en el local…
• Crear una imagen de tu librería – mensajes inspiracionales, mostrar los valores de la empresa…
Una vez tienes claros esos objetivos puedes crear contenido con esos planes en mente.

7. Herramientas para manejar tus redes sociales
Hay herramientas gratuitas comoBufferoHootsuiteque te pueden ayudar a ahorrar mucho tiempo cuando tengas que gestionar tus perfiles de las redes sociales. La ventaja de este tipo de herramientas es que puedes controlar la mayoría de tus perfiles sociales desde la misma plataforma.

8. Imágenes de calidad
Lo ideal es tener una buena cámara, un equipo básico de iluminación, y algún programa de edición gráfica como por ejemplo GIMP, softonic, Pixlr y muchos otros. Los contenidos con imágenes se comparten mucho más que los que únicamente llevan texto. Además, para mostrar un libro, una Biblia o un regalo a tus potenciales clientes es mucho mejor si tienes una imagen de buena calidad.

9. Aprende a escribir en redes sociales
Los textos cortos y directos ya no son sólo para Twitter. Esta es la era de la prisa, las personas aprecian las pocas palabras. Es bueno aprender un poco de“copywriting” para ser capaz de escribir textos que conecten con tu audiencia, entretengan e informen. Debes ser capaz de darle a tus escritos personalidad y estilo.

10. Participa de la conversación
Si esperas de forma pasiva nada sucederá. Debes seguir a la gente que te sigue, darle like a tus seguidores, únirte a grupos, comentar en lo que otros escriben y responder a lo que colocan en tu página tanto en forma pública como privada. Las redes sociales son un medio de comunicación de dos vías y si la gente no escucha la voz de tu librería sentirá que solo quieres venderles… Y a la gente no les gusta que se les venda, la gente desea comprar. ¿Es o no es cierto?

Si te gustó este artículo y deseas recibir ocasionalmente tópicos de estrategias de mercadeo, redes sociales y publicidad… Escribe un correo a la siguiente dirección: elsie.martell@charismamedia.com