Los eBooks y la misión de la iglesia

Fuente: MelvinRivera.com

Cada generación tiene dos opciones ante las oportunidades para comunicar la fe: las aprovecha o las ignora.

Mil quinientos años antes de Cristo y mil quinientos años después, nadie llevaba una Biblia impresa a la iglesia. La invención de la imprenta facilitó la expansión de la fe cristiana y la nueva tecnología transformó la educación y la comunicación del mensaje del evangelio.

Los eBooks pueden hacer los mismo.

La generación actual enfrenta un cambio tan radical como el que vivieron los creyentes cuando Gutenberg inventó la imprenta.

En los últimos diez años ha cambiado radicalmente la comunicación:

  • Cualquier persona puede publicar un libro. No necesita una editorial o distribuidor físico.
  • El libro no está restringido por los costos altos de impresión y distribución, disponibilidad de inventario de las editoriales y distribuidores o límites geográficos y políticos.

La oportunidad misionera de los eBooks

Las organizaciones cristianas que publican el mensaje del evangelio tienen varias maneras de ver el crecimiento de los eBooks. Una es como una oportunidad de sostenibilidad y la otra como una oportunidad misionera. No hay duda de que la más importante es la segunda.

El libro electrónico nos permite servir a públicos con características especiales como son las nuevas generaciones y los emigrantes (la Diáspora).

El reto para la iglesia:

  • Más del setenta y cinco por ciento de la población del mundo tiene menos de 25 años.
  • La población de emigrantes en el mundo aumentó de 150 millones en 2000 a 214 millones en 2010. Una de cada 33 personas en el mundo es emigrante.

En los siglos pasados los chinos, coreanos, italianos, alemanes y muchas otras nacionalidades se establecieron en Brasil, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos (entre otros países) buscando una esperanza de vida.

A través de los años ha sido muy difícil proveerles la Biblia en el idioma de su corazón debido a los altos costos. Los eBooks pueden ser una respuesta a este problema porque su difusión no es física, sino digital.

Por otro lado, los medios digitales también nos dan la oportunidad de proveerles las escrituras a los jóvenes de una manera rápida, interesante e innovadora.

¿Dónde está la oportunidad?

La American Publishers Association – APA (Asociación de publicadores americanos) dio a conocer recientemente un informe que muestra que las ventas de eBooks en EE UU, por primera vez, superaron las ventas de libros encuadernados en tapa dura (hardcover).

Según el estudio los eBooks produjeron ventas de $282 millones de dólares mientras que los libros de tapa dura lograron $229 millones de dólares. Hace exactamente un año la venta de eBooks había alcanzado la cifra de $220 millones y los de tapa dura $335 millones.

Estas cifras de ventas impresionan a los comerciantes, pero lo que debemos ver los que queremos alcanzar al mundo con la Palabra de Dios, es que detrás de esta información hay una oportunidad misionera.

Los lectores están:

  • Cambiando aceleradamente el medio por el cual reciben el contenido de un libro
  • Experimentando nuevas formas de leer los contenidos.

La oportunidad de usar todos los sentidos

Los eBooks añaden nuevas experiencias que no ofrecen los libros impresos y estos últimos también tienen sus ventajas.

Un amigo me comentó que estaba en un avión leyendo un libro impreso y a su lado había una persona leyendo un eBook en su Kindle. Cuando la aeromoza anunció que apagaran sus aparatos electrónicos mi amigo concluyó que el libro impreso le daba media hora más de lectura al despegue o arribo de un vuelo que la que tenía el viajero a su lado con su Kindle. Pero la verdad es que el eBook también tiene sus virtudes.

Los libros para niños

Según el estudio de APA el crecimiento de los eBooks para niños fue uno de los más significativos. Crecieron un +475.1% (de $3.9 millones que lograron en 2011).

¿Por que hay más demanda para libros de niños? Porque el medio electrónico permite usar más de un sentido y las nuevas publicaciones para niños están ofreciendo variadas opciones para los diferentes dispositivos dirigidas a esos grupos demográficos.

Conclusión

Las tecnologías digitales confrontan a las iglesias y organizaciones cristianas con un cambio de estrategias comunicacionales que pueden ser críticas para que el mensaje de la Biblia siga siendo relevante para las nuevas generaciones.

Cada cambio tecnológico a través de la historia le ha dado a las iglesias una oportunidad que no siempre hemos aprovechado.

Estamos tan acostumbrados a lo tradicional que encontramos múltiples excusas para no experimentar con los nuevos medios. Tememos a lo desconocido y nos aterra lo nuevo.

A veces nos movemos a la velocidad análoga cuando el mundo se transforma con rapidez digital.

Sin embargo, las nuevas generaciones y la sociedad que ven las nuevas tecnologías como una solución a sus problemas son los primeros que las adoptan y experimentan hasta que se adelantan a la iglesia que intenta alcanzarlos.

Los que recibimos el mandato de ser “luz del mundo” terminamos siguiendo la obscuridad de una sociedad cambiante.

Ojalá que podamos ver el reto de los eBooks para la comunicación del evangelio y aprovecharlos como herramientas para comunicar la fe.

Sobre el autor
Melvin Rivera Velázquez es secretario de las Américas de las Sociedades Bíblicas Unidas.

Es un comunicador y estratega cristiano al que le apasiona la Biblia, el lado humano de las redes sociales, las nuevas tecnologías y su impacto en la vida social, emocional y espiritual de la gente.

Su pasión es ayudar a la iglesia para usar los medios digitales en el cumplimiento de su misión.