¿Quieres publicar un libro?

Por: Juan Triviño

Las ideas que se agolpaban en tu cabeza y en tu corazón han ido convirtiéndose poco a poco en palabras, frases, conceptos, expresiones e intenciones. Estas, a su vez, han ido dando forma a reflexiones, historias o aventuras que con mucho esfuerzo has conseguido plasmar en un papel. 

En estos momentos un manuscrito ocupa su espacio encima de la mesa del escritorio o en una de las miles de carpetas del disco duro de tu ordenador. 

No ha sido un trabajo sencillo, pero ahora que lo has terminado te sientes orgulloso de lo realizado, y lo que parecía que iba a ser el punto final a un proceso de creación (en muchos momentos para nada sencillo) se transforma en un punto y seguido cuando tienes que tomar una decisión acerca de lo que vas a hacer con ese montón de páginas.

Todos y cada uno de los que en alguna ocasión nos hemos sentado a escribir, aunque muchos se empeñen en negarlo, hemos tenido y tenemos la ilusión de ver esas palabras impresas en un buen libro. Con solapas, buena encuadernación, una portada impactante y, cómo no, nuestro nombre visible con letras bien grandes junto al título de nuestra creación. Ante la inevitable pregunta de qué hacer con el manuscrito que has creado, desde SEPA vamos a darte una serie de consejos que espero sean de gran utilidad a la hora de enfrentarte con el temible momento de hacer llegar la obra a un agente o a un editor con el objetivo de que estos consideren su publicación.

Una vez que tengas tu original preparado debes prepararlo para presentarlo:

Información general sobre la propuesta del libro

Título del libro.
Subtítulo del libro.
Premisa: resume en dos o tres frases el concepto central del libro. Esta premisa suele describirse como el problema y la solución (el conflicto) que el libro provee.
Beneficios: haz una lista de valores que el lector obtendrá de tu libro. “Después de leer mi libro los lectores…”
Características del libro: explique cómo el libro proveerá al lector los beneficios indicados arriba, redactando una lista de las características del mismo.
Descripción: el libro está dividido en x secciones y x capítulos.
Género del libro.

Información general sobre el autor
Nombre y apellidos. Lugar de nacimiento y fecha.

Experiencia: da una breve biografía tuya, asegurándote de incluir cualquier información que establezca tu credibilidad o que te cualifique para escribir el libro.

Publicaciones anteriores: mencione obras previamente publicadas, incluyendo el nombre de la editorial, la fecha de publicación y la cantidad estimada de libros vendidos.
Recomendaciones: nombre a personas reconocidas que estarían dispuestas a recomendar tu libro por escrito.

Disposición para publicidad: describa qué puedes hacer para ayudar a la editorial a promover su libro.

Información práctica sobre el manuscrito
Estado del manuscrito: indique qué cantidad del manuscrito ya ha sido completado.

Número de páginas anticipadas.

Índice comentado de los capítulos: realiza un bosquejo de tu libro. Este bosquejo debe incluir títulos de las partes, títulos de los capítulos, describiendo en dos o tres oraciones el contenido de cada uno.

Información de su valor comercial
Target: describa las características específicas y demográficas de la audiencia a las que este libro está dirigido incluyendo sexo, edad, nivel educativo, etc.

Motivaciones: explique los aspectos emocionales del lector en el que tu libro está enfocado, incluyendo frustraciones, deseos, expectativas, ambiciones, etc. que les motivarán a comprar y leer su libro.

Grupo de identificación: lista de grupos sociales u organizaciones que estarán interesados en adquirir tu libro.

Diferenciación: describe a tu mayor competidor y argumenta qué distingue o da preferencia a este libro sobre otro/s de la misma temática, clase, enfoque, etc.

Cuando tengas preparado todo esto, has de conocer muy bien a quien vas a enviar tu libro, porque no todas las editoriales publican el mismo tipo de libros. Si has escrito un libro para niños, deberás entregar tu original a editoriales que trabajen este tipo de publicaciones, si es un comentario bíblico no se lo enviarás a una editorial especializada en novelas.

Con estas breves indicaciones estamos seguros que podrás avanzar hacia tu sueño con pasos más certeros y seguros.

Para más información puedes adquirir la obra “Quiero publicar mi libro” del autor Juan Triviño.

Libro impreso: http://www.amazon.es/¡Quiero-publicar-libro-escritor-editorial/dp/8415404271

eBook: http://www.noufrontstore.com/tematica/contemporaneo/quiero-publicar-mi-libro