¿Sabe usted qué es un booktuber?

Fuente: ElPais.com.co

Según el blog ‘Diccionario de booktubers’,  BookTube “es una comunidad en YouTube donde personas de diferentes edades, principalmente jóvenes, suben videos hablando sobre libros”. El nombre  proviene de las palabras ‘Book’ (libro en inglés) y ‘Tube’ (por YouTube).  En otras palabras podría entenderse como  un influenciador de contenidos, que a través de videos motiva a que otras personas lean por medio de reseñas. Generalmente se encuentran entre los 18 y 25 años. Aunque suelen ser más las mujeres, no hay una regla específica sobre género.

Los booktubers se convirtieron en un puente entre las editoriales y las audiencias más jóvenes, que eran consideradas como difíciles, al crear lo que se podría llamar un club de lectura, que cada vez se hace más popular. Es por eso que les envían libros para que den su opinión al respecto, aunque ellos están en la libertad de hablar o no sobre ellos en sus contenidos. “Siempre estamos pendientes de lo que pasa en las redes sociales en cuanto a temas de literatura y los intereses de nuestros lectores. Este movimiento empezó a tomar fuerza  en el exterior y en Colombia nuestros jóvenes también se interesaron, empezaron a hablar de libros, lograron seguidores y nosotros ventas. Ha sido una relación muy beneficiosa, popularizan cualquier  saga”, explica Tulio Fernández, coordinador digital de  Penguin Random House Grupo Editorial.

Sobre este fenómeno hay opiniones encontradas. Unos los ven como un hobbie e incluso oficio naciente, debido a que no solo están incentivando la lectura de los adolescentes, sino que están formando a la nueva generación de lectores, que ahora dependen en gran parte de los libros que les compran sus padres, pero que en no mucho tiempo tendrán el poder adquisitivo de comprar sus  libros, garantizando que los contenidos en papel no mueran.  Sin embargo, los más pesimistas alegan la falta de rigor y argumento a sus críticas, al no ser personas especializadas ni formadas en la materia para hablar sobre literatura.

“Su objetivo  no es hacer un análisis, sino ofrecer  una opinión, generalmente sobre libros juveniles, que no suelen ser el blanco de los críticos literarios, al ser considerados como ‘ligeros’.  Su meta es expresar su opinión a jóvenes como ellos y recomendarles por qué un libro es interesante o no. En la mayoría de los casos lo hacen para divertirse y para nosotros funciona porque son  más cercanos que un  académico que escriba una gran reseña”, agrega Tulio Fernández. Isabela Cantos, creadora del canal ‘Crónicas de una merodeadora’ en Youtube, el cual  cuenta con más de 14.200 seguidores,  es estudiante de décimo semestre de  periodismo en la Universidad del Rosario. Durante el 2015 leyó 125 libros, cuando el promedio de un colombiano está entre dos y tres libros al año.

Para ella no hay una fórmula secreta para conseguir seguidores. “En mi caso fueron llegando poco a poco porque veían lo constante que era subiendo videos, lo dedicada que era con cada publicación, los buenos libros que recomiendo, las colaboraciones que hago… Quizá algo que puede atraer a la gente de mi canal es lo espontánea que soy, no hago guiones y lo improviso todo una vez le doy al botón de grabar. Soy auténtica con mis opiniones y nunca me callo lo que pienso de un libro. Además, siento que mi canal no es igual a los otros miles que hay pues procuro que los videos sean diversos y que haya tags que casi nadie conozca”.

Actualmente colabora con cuatro editoriales, las cuales la empezaron a contactar después de superar los 1000 seguidores. Ellos le envían las novedades que se ajustan a sus preferencias:  fantasía, juvenil contemporáneo, distopías y  ciencia ficción.  Según Gabriela Rodríguez,  digital manager de  Penguin Random House Grupo Editorial, la constancia, la calidad de las publicaciones y el número de seguidores son los factores que tienen en cuenta a la hora de elegir un booktuber. “Semanalmente estamos recibiendo nuevas solicitudes de booktubers que están surgiendo, así que esto es algo que va para largo”, asegura.

“Yo obtengo los libros que probablemente de todas maneras iba a comprar y ellos obtienen difusión mediante las fotos que tomo y los videos en los que enseño sus libros”, asegura Isabela. A esta joven,  que está escribiendo una novela juvenil, le parece muy valioso que en Colombia las editoriales sigan el ejemplo desarrollado en otros países pues han entendido  el impacto que los bloggers o booktubers tienen en ciertos públicos, “lo que  demuestra que el estigma de que los jóvenes no leen está un poco fuera de fecha”, concluye Isabela, quien sube hasta cuatro videos por semana.  Mandamientos del buen booktuber “Debes ser constante y auténtico,  además de tener pasión genuina por la literatura”, señala Juliana Zapata, cuyo canal ‘Bast Vilard’ cuenta con más de 53.000 suscriptores.  Juliana  explica que la relación con sus seguidores es a  través de redes sociales, “compartimos opiniones, gustos, novedades y todo sobre libros”.

“Habla de lo que quieras hablar.  Si todo el mundo está hablando de ‘50 Sombras de Grey’ pero eso a ti no te gusta, pasa de ello y haz videos de cosas que te apasionen a ti. No dejes que las modas dicten el contenido de tu canal”, recomienda Isabela Cantos.  Encuentra tu propio estilo.  No intentes copiar la personalidad de grandes booktubers o sus intros, eso se nota y te va a salir fatal. Con un celular  es suficiente para empezar a hacer videos y publicarlos. Giros en la edición hacen el video más atractivo.   Si grabas un video y no te gusta,  no te sientas obligado a subirlo. Si tu propio contenido no te convence a ti, ¿cómo esperas que a los demás les guste?