Las 10 cosas que debes hacer para ser efectivo en tus redes sociales

Por Elsie Martell
Casa Creación

Quizás ya estás en las redes sociales, pero una cosa es estar y otra muy diferente es ser efectivo… Muchos piensan que las redes sociales es algo sencillo de manejar y por ende no llevan una estrategia o un plan = Primer error. Con eso en mente hemos creado esta breve guía de ayuda:

1. El idioma de las redes sociales
Palabras como hashtag, retweet, menciones o likes deben ser parte del vocabulario que conozcas.
Además de saber lo que significan todas esas palabras, tienes que ser capaz de utilizarlas correctamente porque son parte de la estrategia.

2. ¿Dónde está tu audiencia – ¿Quién te sigue?
No todas las redes sociales se manejan de la misma forma, ni son para el mismo grupo de personas y muchos menos llevan la misma estrategia. La estrategia de Instagram tiene que ser distinta a la de Twitter.
Además pregúntate, ¿Quiénes son los que me siguen en las redes sociales? Puedes mirar los “insights” de tu página y conocer información de género, ciudad y edades de tus seguidores. Es necesario revisarlo como parte del diseño de la estrategia.

3. ¿A dónde los vas a llevar?
Es necesario que tus redes sociales estén asociadas a un “landing page” (Web Page) a donde las personas puedan ir a completar una compra, buscar más información, registrarse… También debes asegurarte de que tu página web sea “movil friendly” porque según los datos el 83% de los hispanoparlantes acceden el Internet a través de su teléfono celular.

4. El contenido es rey la frecuencia es reina
La mejor forma de conectar con tu audiencia y demostrar que eres un experto en libros es mediante la publicación de artículos en tu blog. Puedes reseñar tus libros favoritos o las novedades del mes. A las personas les gusta leer un libro recomendado por alguien en quien confía. Eso puede ayudarte a incrementar tus ventas. Debes ser consistente en escribir y persistente en compartir. Envía a la editorial que publicó el libro, el enlace de tu comentario. Ellos te ayudarán a promocionar tanto tu blog como tus redes sociales.

5. Calendario editorial
Esto es clave en las redes sociales. Es importante tener bien planeado y pensado qué es lo que quieres publicar y ser intencional en tu estrategia. La improvisación diaria te hace perder tiempo y hace que la página luzca desordenada, un día publicas 6 veces y luego no publicas por una semana. También ayuda combinar estratégicamente el tipo de contenido que compartes. Es decir, a veces colocas una frase inspiracional y en otro momento presentas un libro, luego quizás compartes algo jocoso. Deben percibir que hay un humano detrás de la página de la librería.

6. Diseña tu social media plan
Identifica los objetivos que quieres lograr con las redes sociales. Por ejemplo, esos objetivos podrían ser
• Mantener una relación con tus clientes – notificaciones de lo nuevo, servicio al cliente, etc…
• Atraer nuevos clientes potenciales – compartir fotos de momentos especiales en el local…
• Crear una imagen de tu librería – mensajes inspiracionales, mostrar los valores de la empresa…
Una vez tienes claros esos objetivos puedes crear contenido con esos planes en mente.

7. Herramientas para manejar tus redes sociales
Hay herramientas gratuitas comoBufferoHootsuiteque te pueden ayudar a ahorrar mucho tiempo cuando tengas que gestionar tus perfiles de las redes sociales. La ventaja de este tipo de herramientas es que puedes controlar la mayoría de tus perfiles sociales desde la misma plataforma.

8. Imágenes de calidad
Lo ideal es tener una buena cámara, un equipo básico de iluminación, y algún programa de edición gráfica como por ejemplo GIMP, softonic, Pixlr y muchos otros. Los contenidos con imágenes se comparten mucho más que los que únicamente llevan texto. Además, para mostrar un libro, una Biblia o un regalo a tus potenciales clientes es mucho mejor si tienes una imagen de buena calidad.

9. Aprende a escribir en redes sociales
Los textos cortos y directos ya no son sólo para Twitter. Esta es la era de la prisa, las personas aprecian las pocas palabras. Es bueno aprender un poco de“copywriting” para ser capaz de escribir textos que conecten con tu audiencia, entretengan e informen. Debes ser capaz de darle a tus escritos personalidad y estilo.

10. Participa de la conversación
Si esperas de forma pasiva nada sucederá. Debes seguir a la gente que te sigue, darle like a tus seguidores, únirte a grupos, comentar en lo que otros escriben y responder a lo que colocan en tu página tanto en forma pública como privada. Las redes sociales son un medio de comunicación de dos vías y si la gente no escucha la voz de tu librería sentirá que solo quieres venderles… Y a la gente no les gusta que se les venda, la gente desea comprar. ¿Es o no es cierto?

Si te gustó este artículo y deseas recibir ocasionalmente tópicos de estrategias de mercadeo, redes sociales y publicidad… Escribe un correo a la siguiente dirección: elsie.martell@charismamedia.com

 

¿Sabe usted qué es un booktuber?

Fuente: ElPais.com.co

Según el blog ‘Diccionario de booktubers’,  BookTube “es una comunidad en YouTube donde personas de diferentes edades, principalmente jóvenes, suben videos hablando sobre libros”. El nombre  proviene de las palabras ‘Book’ (libro en inglés) y ‘Tube’ (por YouTube).  En otras palabras podría entenderse como  un influenciador de contenidos, que a través de videos motiva a que otras personas lean por medio de reseñas. Generalmente se encuentran entre los 18 y 25 años. Aunque suelen ser más las mujeres, no hay una regla específica sobre género.

Los booktubers se convirtieron en un puente entre las editoriales y las audiencias más jóvenes, que eran consideradas como difíciles, al crear lo que se podría llamar un club de lectura, que cada vez se hace más popular. Es por eso que les envían libros para que den su opinión al respecto, aunque ellos están en la libertad de hablar o no sobre ellos en sus contenidos. “Siempre estamos pendientes de lo que pasa en las redes sociales en cuanto a temas de literatura y los intereses de nuestros lectores. Este movimiento empezó a tomar fuerza  en el exterior y en Colombia nuestros jóvenes también se interesaron, empezaron a hablar de libros, lograron seguidores y nosotros ventas. Ha sido una relación muy beneficiosa, popularizan cualquier  saga”, explica Tulio Fernández, coordinador digital de  Penguin Random House Grupo Editorial.

Sobre este fenómeno hay opiniones encontradas. Unos los ven como un hobbie e incluso oficio naciente, debido a que no solo están incentivando la lectura de los adolescentes, sino que están formando a la nueva generación de lectores, que ahora dependen en gran parte de los libros que les compran sus padres, pero que en no mucho tiempo tendrán el poder adquisitivo de comprar sus  libros, garantizando que los contenidos en papel no mueran.  Sin embargo, los más pesimistas alegan la falta de rigor y argumento a sus críticas, al no ser personas especializadas ni formadas en la materia para hablar sobre literatura.

“Su objetivo  no es hacer un análisis, sino ofrecer  una opinión, generalmente sobre libros juveniles, que no suelen ser el blanco de los críticos literarios, al ser considerados como ‘ligeros’.  Su meta es expresar su opinión a jóvenes como ellos y recomendarles por qué un libro es interesante o no. En la mayoría de los casos lo hacen para divertirse y para nosotros funciona porque son  más cercanos que un  académico que escriba una gran reseña”, agrega Tulio Fernández. Isabela Cantos, creadora del canal ‘Crónicas de una merodeadora’ en Youtube, el cual  cuenta con más de 14.200 seguidores,  es estudiante de décimo semestre de  periodismo en la Universidad del Rosario. Durante el 2015 leyó 125 libros, cuando el promedio de un colombiano está entre dos y tres libros al año.

Para ella no hay una fórmula secreta para conseguir seguidores. “En mi caso fueron llegando poco a poco porque veían lo constante que era subiendo videos, lo dedicada que era con cada publicación, los buenos libros que recomiendo, las colaboraciones que hago… Quizá algo que puede atraer a la gente de mi canal es lo espontánea que soy, no hago guiones y lo improviso todo una vez le doy al botón de grabar. Soy auténtica con mis opiniones y nunca me callo lo que pienso de un libro. Además, siento que mi canal no es igual a los otros miles que hay pues procuro que los videos sean diversos y que haya tags que casi nadie conozca”.

Actualmente colabora con cuatro editoriales, las cuales la empezaron a contactar después de superar los 1000 seguidores. Ellos le envían las novedades que se ajustan a sus preferencias:  fantasía, juvenil contemporáneo, distopías y  ciencia ficción.  Según Gabriela Rodríguez,  digital manager de  Penguin Random House Grupo Editorial, la constancia, la calidad de las publicaciones y el número de seguidores son los factores que tienen en cuenta a la hora de elegir un booktuber. “Semanalmente estamos recibiendo nuevas solicitudes de booktubers que están surgiendo, así que esto es algo que va para largo”, asegura.

“Yo obtengo los libros que probablemente de todas maneras iba a comprar y ellos obtienen difusión mediante las fotos que tomo y los videos en los que enseño sus libros”, asegura Isabela. A esta joven,  que está escribiendo una novela juvenil, le parece muy valioso que en Colombia las editoriales sigan el ejemplo desarrollado en otros países pues han entendido  el impacto que los bloggers o booktubers tienen en ciertos públicos, “lo que  demuestra que el estigma de que los jóvenes no leen está un poco fuera de fecha”, concluye Isabela, quien sube hasta cuatro videos por semana.  Mandamientos del buen booktuber “Debes ser constante y auténtico,  además de tener pasión genuina por la literatura”, señala Juliana Zapata, cuyo canal ‘Bast Vilard’ cuenta con más de 53.000 suscriptores.  Juliana  explica que la relación con sus seguidores es a  través de redes sociales, “compartimos opiniones, gustos, novedades y todo sobre libros”.

“Habla de lo que quieras hablar.  Si todo el mundo está hablando de ‘50 Sombras de Grey’ pero eso a ti no te gusta, pasa de ello y haz videos de cosas que te apasionen a ti. No dejes que las modas dicten el contenido de tu canal”, recomienda Isabela Cantos.  Encuentra tu propio estilo.  No intentes copiar la personalidad de grandes booktubers o sus intros, eso se nota y te va a salir fatal. Con un celular  es suficiente para empezar a hacer videos y publicarlos. Giros en la edición hacen el video más atractivo.   Si grabas un video y no te gusta,  no te sientas obligado a subirlo. Si tu propio contenido no te convence a ti, ¿cómo esperas que a los demás les guste?

Nueve tendencias del marketing para 2015

Fuente: AdLatina.com 

Durante el nuevo año, el marketing deberá afrontar el desafío de asimilar los últimos avances tecnológicos para seguir acercando las marcas a los consumidores. La publicidad nativa, la hipersegmentación, los pagos móviles y el newsjacking continuarán emergiendo este año, entre otras tendencias.

ZenithMedia difundió un informe sobre las nuevas tendencias del marketing para 2015. El estudio busca trascender el aspecto tecnológico, pero sin dudas, será uno de los disparadores de la innovación en la materia.

Publicidad nativa
Uno de los protagonistas de 2014 ha sido la publicidad nativa. Según un informe de eMarketer, la inversión en este tipo de avisos crecerá un 35 por ciento entre los anunciantes en 2015. Se espera que la tendencia continúe durante el año que comienza, dado que se trata de una manera menos invasiva para los usuarios.

Pagos móviles y sociales
Con la irrupción del Apple Pay y la puesta en marcha de Google Wallet, estas nuevas modalidades de pago ganaron impulso. Además, Facebook y Twitter están cada vez más cerca de ofrecer a los usuarios modalidades de pago por medio de sus plataformas.

Los wearables
Uno de los retos para la industria publicitaria en 2015 es la integración de la tecnología wearable a al universo del marketing. Las marcas deberán trabajar en mejorar la experiencia de los usuarios y comunicar con una publicidad que no moleste.

La hipersegmentación
Ubicación, hábitos, intereses. El conocimiento de estos y más datos apunta a que se pueda enviar a cada persona una mensaje que esté dispuesto a recibir. En 2015 se consolidará y abrirá la puerta al data planning, una forma de planificar en la que lo más importante es el usuario y no el sitio.

Mobile responsive
En lugar del desarrollo de aplicaciones móviles, en 2015 se hará más frecuente el de sitios web adaptados al móvil para evitar el almacenamiento de datos en el dispositivo.

Redes sociales privadas
Las marcas desarrollarán redes para su propio público como una alternativa a los sitios corporativos y a los blogs. Así, podrán controlar ellas mismas los datos de sus usuarios.

Estrategias one-window
Consiste en lanzar un mensaje para cada plataforma o medio. De esta forma no se replica el mismo contenido en cada una de las plataformas online u offline. El mensaje se debe adaptar al objetivo, al medio y a la audiencia específica de ese medio.

Real time marketing
Las marcas buscan mejorar la experiencia de los usuarios en las tiendas físicas. Para eso, se aplicará tecnología que permita acceder a datos de los consumidores cuando ingresan a los comercios y así personalizar su experiencia de compra.

Newsjacking
Consiste en que las marcas se esfuerzan por aprovechar los acontecimientos públicos para obtener visibilidad enviando un mensaje en el contexto del hecho. El más conocido es el de Oreo durante el apagón en el Super Bowl de 2013.

El impacto de las redes sociales en los negocios

Fuente: El Nuevo Día, www.endi.com

“El 72% de los usuarios en Internet están activos en las redes sociales lo que significa para los empresarios que una gran parte de los clientes está allí”, comentó  Roberto Ricossa, VP de Marketing para las Américas de Avaya,  a modo de subrayar la importancia de las redes en los negocios.

Las expresiones de Ricossa se dieron en un evento regional celebrado recientemente por dicha empresa en conjunto con América Economía y la firma Intuic.

Las tres empresas lideraron un Google hangout donde expertos de Internet e innovación disertaron sobre el impacto de las redes sociales en los negocios.

Dicho encuentro tuvo la participación de más de 200 personas, según un comunicado emitido por Intuic.

“El secreto de las redes sociales es la conversación”, “Lo importante es el mensaje”, fueron conceptos mencionados a lo largo de todo el hangout sobre el impacto de las redes sociales en los negocios -realizado el jueves 31 de julio- que contó con la presencia de Juan Maio, responsable de Verticales de Tecnología y Telecomunicaciones para FacebookLatinoamérica; Marta Cruz, Co-fundadora y Directora de Nextexperiencey NXTPLabs; Silvina Moschini, Co-fundadora de Yandiki, y Pablo Albarracín, Sub-editor de AETecno, el portal de tecnología de América Economía.

Según Cruz,  las redes sociales no son una moda, sino una plataforma para generar leads, ventas, y fidelización, y que el gran desafío de las marcas al momento de crear estrategias de marketing lo plantea el “prosumidor”, el consumidor ya no solo se limita ser receptor, sino que también produce contenido.

Por su parte, Moschini, firmó que cualquier empresa que quiera tener éxito en los negocios tiene que entender que los consumidores son una parte activa del ecosistema: una parte productora de feedback, de opinión y de definición de los productos.

Moschini agregó que la comunicación en las redes sociales “ya no se trata de una elección para las instituciones”, sino que debe ser el eje central de las estrategias de relacionamiento con las marcas, y es sumamente importante que las empresas sepan escuchar y entender a su audiencia.

Maio, responsable de Verticales de Tecnología y Telecomunicaciones de Facebook Latinoamérica, explicó que las redes sociales, al ser un ámbito en el que se encuentran personas con nombre y apellido que se “autosegmentan” a través de las actividades que realizan y por los tipos de intereses que demuestran, brindan la posibilidad de crear un mensaje específico.

A modo de ejemplo, mencionó el comercial que Coca-Cola lanzó para el Super Bowl, “America is Beautiful”, que, si bien dentro de ese megaevento no obtuvo el efecto esperado por estar dirigido a una audiencia masiva, en las redes sociales la compañía fragmentó el contenido del video generando un mensaje específico para cada audiencia a la que quería alcanzar.

Mientras,  Albarracín,  de AETecno, expresó que las redes sociales están mutando del concepto clásico de “interacción entre personas” a convertirse en una parte clave de las estrategias de negocio. Para reforzar este concepto citó dos ejemplos de sucesos que están aconteciendo en la industria bancaria: la alianza de Alibaba con siete bancos chinos para ofrecer préstamos a las PyMEs en el cual los bancos pueden acceder a toda la información de los solicitantes a través de las redes, yConnectAmericas, la red social para las PyMEs, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite que éstas puedan internacionalizar sus negocios.

“En 2014 las redes sociales son una necesidad para las compañías, no un lujo”, puntualizó.

A modo de conclusión, los expertos mencionaron que la clave del éxito está en el “engagement” que se genera con los usuarios -la conversación entre la compañía y su audiencia. Toda organización debe saber escuchar y conocer a su audiencia: no siempre el tener muchos fans o seguidores es un indicador para medir el éxito de una campaña.

En definitiva, los seguidores ayudan a las marcas a conocer el perfil de sus consumidores e identificar sus “puntos de pasión” lo que permite desarrollar una estrategia de social media marketing adecuada para cada segmento.

Las newsletters aun son una herramienta útil y lucrativa para el marketing online

Fuente: marketingdirecto.com

A pesar de que ya no quedan empresas que centren sus estrategias de marketing online en las newsletters, estas todavía son una herramienta muy útil y generadora de beneficios. Así lo asegura Peter Krasilovsky, analista de la compañía BIA Kelsey, “el e-mail sigue siendo un elemento fundamental de todos los que se utilizan en marketing”. Además, dice Krasilovsky, los marketeros siguen destinando una gran parte de su presupuesto hacia el marketing integrado, en el que se incluyen promociones y programas de fidelización de clientes.

La principal razón por la que el email se mantiene rentable es porque los usuarios de smartphones pasan 9 minutos de media diarios comprobando su correo online, según un estudio de O2/Samsung. Además, influye un factor muy importante, que es la fidelidad de los usuarios que se han inscrito a una newsletter. El grupo Thrillist recibe siete millones de visitantes únicos cada mes gracias a ellas, según su CEO, Ben Lerer, pero son los dos millones de personas suscritas las que suben el tráfico matinal de sus webs.

Los usuarios suscritos a newsletters son una audiencia con un gran valor de por vida, dice Andy Russell, cofundador de InsideHook. “Cada vez que mandas una newsletter tienes una nueva oportunidad de renovar y hacer crecer la relación con el lector”, asegura.

Krasilovsky cree que de momento los e-mails permanecerán como un medio viable y una buena herramienta para el marketing online. “Todavía es pronto para decir que el e-mail ha muerto”, confirma.

Prueba, experimenta y aprende: marketing para librerías

Por: Manuel Gil

El documento que usted, querido lector, acaba de descargar es un ensayo que en algunos casos contiene más preguntas que respuestas. El tema central es el marketing para libreros y librerías, partiendo de la idea de que lo que denomino el “capital librero” es muy complicada y compleja.

En todos los análisis sobre la cadena de valor del sector, la librería siem- pre aparece como el eslabón más débil y es el que se enfrenta quizá a mayores desafíos. Este texto son reflexiones, en muchos casos abiertas, que posibilitan el debate y el contraste de opiniones. No es, por tanto, un manual, ni un libro de recetas, ni un texto de autoayuda. Es sencillamente un espacio abierto de ideas para contrastar, reflexionar y debatir.

Ver aquí el ensayo

© Manuel Gil, 2013

http://antinomiaslibro.wordpress.com

3 consejos para no convertir su empresa en el “hazmerreír” de las redes sociales

Fuente: marketingdirecto.com

No hay duda alguna de que las redes sociales han cambiado las reglas del juego “marketero” irrevocablemente. Pero muhcas son las marcas y empresas que encuentran serias dificultades en hacer funcionar su estrategia de social media.

Conseguir éxito en las redes sociales no consiste simplemente en subir contenidos de autobombo, ofrecer información de los productos y contestar a algún que otro seguidor. Las redes sociales son un universo complicado y hacer el ridículo como empresa es tarea sencilla.

A continuación le mostramos algunos errores que debería evitar si no quiere convertirse en el “hazmerreír” del mundo virtual:

1. Darle a “me gusta” en las propias publicaciones: ya sabemos que si lo sube es porque le gusta. No sea redundante y autoadulador.

2. Vale más la cantidad que la calidad: muchas empresas buscan “me gusta” y seguidores de manera indiscriminada para hacer crecer los números, pero no se dan cuenta que en realidad vale más la calidad de los “me gusta” y que los seguidores que tenga sean también consumidores antes que hordas de personas que no consumen ni se interesan por la marca.

3. Conectar la cuenta de Twitter al perfil de Facebook: para muchos usuarios acaba siendo un engorro ya que tiene que ver las mismas publicaciones en ambas redes, además cada red social está dirigida a un público concreto y las actualizaciones deberían estar pensadas para ello.

Generación Net: ¿cómo conquistarla?

Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency
Fuente: MarketingComunidad.com

Los llamados “nativos digitales” juegan un papel muy diferente al de las generaciones anteriores a la hora de consumir. Cuáles son las claves del cambio y cómo influyen en las nuevas estrategias de marketing.

El escenario económico y social actual se caracteriza por un vínculo inseparable entre la innovación tecnológica y la economía. Este nuevo contexto cuenta también con sus nuevos protagonistas: la “generación Net”.  Así se denomina a quienes han nacido inmersos en era de internet, y no viven a la hiperconectividad actual como una novedad ni  como algo que entraña dificultades, sino que la han incorporado naturalmente a su vida.

En 2001, el ensayista norteamericano Marc Prensky acuñó la expresión “nativos digitales” en un artículo que ya se ha transformado en un clásico para todos los entusiastas de las tecnologías de la información. Allí Prensky analiza cómo las nuevas tecnologías impactan en la educación y llega a la conclusión de que los “inmigrantes digitales” (aquellos nacidos antes de la revolución de Internet) tienen un enorme dificultad para comunicarse con una generación que utiliza un lenguaje totalmente novedoso. Las premisas para el intercambio se modifican y, antes de creer que “el conocimiento es poder”, como sucedía en las generaciones anteriores, los nativos digitales creen en que el poder está en compartir el conocimiento.

Estas nuevas generaciones ya son consumidores con cada vez más capacidad para modificar las reglas del mercado, y es necesario encontrar nuevas estrategias para comunicarse con ellos. No se comportan como la generación anterior, tienen más información, están acostumbrados a la inmediatez, y es cada vez más difícil agruparlos sólo por variables “duras” como edad, género o grupo social.

¿Cómo es el nuevo consumidor?

Una de las características principales de la generación Net, es que no responde a las clasificaciones de consumo tradicionales. Los adultos de la nueva generación pueden pasar más horas jugando videojuegos que los niños, los hombres usan productos que la publicidad tradicional orientaba a las mujeres, y un mismo producto puede ser consumido por todas las clases sociales. En este contexto, la clasificación habitual de los consumidores debe descartarse, ya que no es tan sencillo encontrar el target para clasificarlos. Sus necesidades son diferentes, hay productos que pueden destinarse a una gama de usuarios muy amplia, pero a la vez, la estrategia de comunicación debe ser más personalizada, ya que los nativos digitales están acostumbrados a las redes sociales y prefieren los mensajes específicos que los generalizados.

En este sentido, los nativos digitales están habituados a compartir información con sus pares, y a ir en busca de lo que quieren. Lo que no saben, lo buscan, y son muy exigentes al respecto, ya que tienen la expectativa de acceder de forma inmediata a la información que necesitan. Además están acostumbrados a lidiar con grandes volúmenes de información, y hacerlo en poco tiempo. Por eso es importante que exista información completa, de calidad y de fácil acceso sobre cualquier producto o novedad, si se quiere llegar efectivamente al público. Por otro lado, esta generación tiene una gran influencia entre sus pares, ya que sus mensajes pueden llegar fácilmente a unas 200 o 300 personas (o más) mediante las redes sociales.

Otra de las características de los nativos digitales es que no establecen grandes barreras entre lo público y lo privado, son participativos y están dispuestos a opinar en las plataformas digitales. Al mismo tiempo, están tan familiarizados con la publicidad y el marketing tradicional que están entrenados para salteárselos, por lo que adoptar estrategias de comunicación innovadoras es crucial.

¿Cómo se puede atraer a este nuevo público?

Las claves están en las alternativas innovadoras y horizontales, en fomentar la comunicación entre los usuarios y atreverse a explorar nuevas formas de comunicar y relacionarse con el consumidor. Los llamados nativos digitales plantean una relación diferente con las corporaciones, a las que le piden información sincera y espacios para opinar sobre productos y servicios.

Al no poder encasillar a los consumidores dentro de los targets tradicionales, surge la necesidad de buscar una llegada más ligada a lo emocional. La nueva generación conoce las estrategias de marketing y no es fácil de engañar, uno de los secretos entonces está en la transparencia, en establecer canales de diálogo abiertos y directos con los consumidores. Además, es imprescindible tener en cuenta que los nativos digitales funcionan a la vez como comunicadores, al compartir mediante las redes sociales la información que les interesa. La relación del consumidor de hoy con la tecnología es tan natural como la de la generación anterior con el lápiz y el papel. En ese contexto, las empresas están obligadas a moverse en un nuevo esquema comunicacional: uno en el cual los usuarios no sólo son receptores de sus mensajes, sino que también pueden responder, interactuar, reclamar públicamente, e iniciar sus propias acciones de comunicación a través de plataformas como Facebook, Twitter o YouTube. Para entender a la generación Net y llegar a ella es necesario adoptar orgánicamente esas herramientas, no como parte de una estrategia tradicional, sino entendiendo que plantean un nuevo esquema de comunicación en el que las empresas no sólo deben hablar, sino también escuchar, interactuar y compartir.

Tips de estrategias de Marketing

Fuente: SmartUpMarketing.com

No importa cuánto cambien los canales de comunicación, los conceptos básicos del marketing siguen siendo los mismos.

En este post lo que quiero comentarles brevemente son algunos Tips sobre Estrategias de Marketing independientemente si son offline u online, y cuál es la mejor manera de llegar a ellas.

Lo primero que tenemos que tener claro antes de crear una estrategia son los OBJETIVOS que buscamos con las acciones de marketing, los cuales pueden ser:

Transmitir el mensaje de la empresa. El marketing online o tradicional, sigue teniendo como objetivo, hacer llegar el mensaje de tu empresa al mayor número posible de personas.

Posicionarse en la mente del consumidor. Otro de los objetivos del marketing, es que tu marca o producto sea lo primero que les venga a la cabeza a los consumidores cuando piensen en el tipo de servicio o categoría de producto que tu empresa ofrece o vende. Por ejemplo, Apple ha conseguido que cuando alguien piense en reproductores de Mp3, lo primero que aparezca en sus mentes sea el iPod.

Aumentar las ventas. Todos estos esfuerzos para crear tu marca y posicionarte en la mente de tus potenciales clientes, al mismo tiempo, deben materializarse de manera que las ventas de tu empresa crezcan considerablemente.

Otros ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc.

Una vez que tenemos claros los objetivos, debemos obtener información CLAVE para poder crear estrategias correctas:

1. Información del Producto. ¿Cuáles son las ventajas de lo que vendes? ¿A quién le sirve? ¿Para qué lo usan? ¿Cómo? ¿Cada cuándo? ¿Qué características tiene? ¿En qué se diferencia de los demás?

2. Información del Cliente. ¿Quién es? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué le gusta? ¿A qué se dedica? ¿Qué estudios tiene? ¿Cuánto gana? ¿En qué gasta su dinero? ¿Cada cuándo compra? ¿Qué lo motiva a comprar?

3. Información de la Competencia. ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Qué ofrece? ¿Cómo lo ofrece? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Sus precios?

Esta información es muy importante tenerla clara antes de desarrollar cualquier tipo de estrategia, mientras más sepas de esto mejor serán tus estrategias.

No es sólo un dicho eso de que “la información es poder”, en mercadotecnia es una realidad. Así que no dejes de indagar todo lo que puedas sobre estos tres aspectos antes de invertir tu dinero en estrategias que pueden no estar dirigidas al mercado adecuado o de la manera adecuada.

Bien, ahora podemos pasar a desarrollar las Estrategias de Marketing !!!!

Para una mejor gestión, éstas se solían dividir en las famosas 4 P´s de Marketing, aunque este concepto la verdad ya está muy sobrepasado, ya que a éstas famosas 4 P´s (Producto, Plaza, Precio y Promoción) se le han ido integrando cada vez más elementos, tales como el Servicio, Branding, Comunidades, etc.

Por ello te sugiero que definas tus estrategias en función de tus propios objetivos, y sólo por organización puedes distribuirlas por el tipo de estrategia, es decir, por las herramientas que vas a usar para cumplir tus objetivos.

Aquí les dejo algunas ideas que puedes considerar:

Estrategias para el producto. El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al producto son:

  • Incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
  • Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.
  • Ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, vender otros productos en tu papelería, o incluir un nuevo tipo de servicio en una estética: faciales o masajes.
  • Lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son Perfumes para dama, podemos optar por lanzar una serie especial de Jabón y Cremas para el mismo mercado.
  • Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de menor poder adquisitivo.
  • Incluir nuevos servicios al cliente, que le brinden mayor comodidad o satisfacción, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, asesoría en la compra.

Estrategias para el precio. El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:

  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de novedad o para crear una sensación de calidad.
  • Reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
  • Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
  • Hacer promociones por temporada, reduciendo los precios del producto por un tiempo limitado.
  • Hacer promociones tipo 2 x 1 ó en la compra de tu producto reciben algún incentivo de más.
  • Ofrecer cupones o vales de descuentos.
  • Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
  • Intercambios de productos por servicios u otros productos que requiera tu empresa, como publicidad.
  • Precios especiales para clientes distinguidos.

Estrategias para la plaza o distribución. La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son:

  • Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
  • Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (distribución intensiva).
  • Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (distribución selectiva).
  • Ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (distribución exclusiva).
  • Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos, o aumentar nuestros puntos de ventas.
  • Señalizar las vías de acceso a tu negocio (de ser posible).
  • Tener siempre disponible un Mapa de tu ubicación impreso y en tu web.
  • Establecer Alianzas Estrategias con otros negocios para colocar tus productos en sus tiendas físicas o virtuales.

Estrategias para la promoción. La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:

  • Poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
  • Crear boletines tradicionales o electrónicos.
  • Participar en ferias.
  • Crear puestos de degustación.
  • Crear actividades o eventos.
  • Patrocinar a alguna institución o a alguna otra empresa.
  • Colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.
  • Crear carteles, volantes, presentaciones, folletos o calendarios publicitarios.
  • Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
  • Encontrar medios creativos de publicitarse, como Marketing de Guerrilla.
  • Enviar correo directo o volante por zonas específicas.
  • Encartes en revistas o periódicos especializados, líneas aéreas o de autobuses.

Estrategias para la promoción 2.0. La promoción a través de herramientas de comunicación 2.0 o mejor dicho por internet. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:

  • Crear una Página Web atractiva y dinámica.
  • Crear un Blog y publicar artículos de interés para nuestro mercado potencial o actual.
  • Participar activamente en las Redes Sociales en las que se encuentre nuestro mercado.
  • Crear Video Marketing.
  • Crear un canal de Podcasts.
  • Usar aplicaciones móviles para promocionarse a través de anuncios.
  • Generar estrategias SEO y SEM.
  • Crear campañas de Email Marketing.

Estrategias para el servicio. El servicio son todas aquellas acciones que tienen relación directa con la atención y la satisfacción del cliente. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas el servicio son:

  • Tener políticas bien definidas sobre el servicio al cliente.
  • Asegurarnos de que todas las personas en contacto directo con el cliente tengan el perfil de servicio necesario.
  • Crear una buena Administración de Clientes a través de un CRM.
  • Crear un programa de Fidelización de Clientes.
  • Capacitar al personal sobre la atención al cliente de manera constante.
  • Orientar los procesos de tu negocio a las necesidades el cliente, no a las nuestras.
  • Ofrecerle servicios adicionales que incrementen su experiencia de marca contigo.
  • Realizar encuestas periódicas y fijas para medir el nivel de satisfacción del cliente.

Podría seguir sin parar mencionándoles muchas más estrategias, pero creo que las ideas generales ya están aquí. Como siempre quedo a sus órdenes y espero con gusto sus comentarios o inquietudes.

Recuerden que me pueden seguir también por Facebook.

http://www.facebook.com/MarketingTipsTricks

Facebook: La métrica más relevante no es el número de fans, sino el engagement

septiembre 2012
Fuente: LaVanguardia.com

Marcos Domínguez y Marta Baqués, procedentes de la sede de Facebook en Dublín, dieron consejos a las empresas para conseguir una buena estrategia en esta plataforma.

Hasta Facebook lo dice. El número de fans no debe ser el principal objetivo de una estrategia en redes sociales. La clave para que un negocio triunfe en Facebook es lograr una relación valiosa con cada uno de sus seguidores “la métrica más relevante no es el número de fans, sino el engagement” explicaron Marcos Domínguez y Marta Baqués, procedentes del departamento de ventas de Facebook de Dublín, en una conferencia en Barcelona.

Domínguez y Baqués dieron una serie de consejos a las compañías que desean usar eficazmente las páginas de Facebook en su estrategia de comunicación y márketing para lograr una relación valiosa con sus fans por medio de la que conseguir recomendaciones, el efecto boca oreja de toda la vida, la publicidad más efectiva.

Interacción es la palabra mágica. Si una compañía consigue que sus publicaciones se compartan y se comenten estará logrando lo más importante: llegar a la red de amigos de sus fans y por lo tanto que aumenten las posibilidades de penetración de su marca en nuevas redes de potenciales consumidores. “Con una media de 150 amigos por fan se pueden llegar a alcanzar los 961.000 seguidores que tiene Desigual”, ha ejemplificado Baqués para explicar que si el principal propósito de la estrategia consiste en mantener relaciones cualitativas, el número de seguidores aumenta automáticamente.

Y cómo lograr interacción? Publicando contenidos interesantes, provocando conversación, posteando a las horas en las que los usuarios están más activos, no espameando con excesivas publicaciones (Baqués considera spam cinco posts al día), teniendo en cuenta las horas en las que los fans están más activos y usando las estadísticas disponibles en toda página, un punto en el que que los representantes de Facebook consideraron que valía la pena detenerse: La enorme información sobre los fans que proporcionan las estadísticas de las páginas puede resultar muy valiosa para dirigir las campañas de márketing con más acierto.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que personas, empresas, organizaciones y otros actores se comunican entre sí y el único secreto para que una compañía triunfe en estos entornos es hablar el idioma de cada uno de ellos. En resumen: no compre seguidores, sea social.

¿Cómo habrá que hacer marketing dentro de cinco años?

8 de octubre de 2012
Fuente: marketingdirecto.com

Imagínese que tiene que estar unos 5 años retirado, alejado del sector del marketing y la publicidad. ¿Qué cree que encontraría a su vuelta? ¿Habrá mejorado la situación económica y habrán recuperado la confianza los consumidores? Desde AdAge aseguran que, una vez más, la industria publicitaria habrá crecido pero el panorama será entonces diferente.

En términos de medición de medios, en 2016, el año más lejano hasta el que se ha atrevido a pronosticar eMarketer, la televisión aún se llevará la mayor porción del pastel publicitario (con un 36% de la inversión), pero no por mucho tiempo. Y es que la publicidad online, con un 31%, le va a ir pisando los talones. 

Algo más atrás pero no por ello dejando de crecer estará el medio mobile, cuyo share habrá subido del 1% actual hasta un 5%. Este incremento del mobile dará lugar a un panorama de comunicación muy diferente al actual. Este incremento del mobile dará lugar a un panorama de comunicación muy diferente al actual.

Por otro lado, para el año 2017, un 85% del mundo estará cubierto por la tecnología 3G e internet móvil y la mitad tendrá una cobertura 4G, según datos recientes publicados por Sony Ericsson. Así, habrá tres mil millones de usuarios de smartphones que darán lugar a un tráfico de datos 15 veces superior al actual. De esta forma, la pantalla más importante para los consumidores será aquella que lleven en el bolsillo de sus pantalones. El móvil será la ventana que dé al alma de los consumidores y con la que siempre han soñado los ‘marketeros’. Si las marcas estarán o no invitadas a entrar ya es cuestión de si los profesionales del marketing son capaces de comprender qué es lo que quieren realmente los consumidores y qué necesitan en el entorno mobile.

Así, la batalla estará en el uso de los dispositivos móviles y las plataformas que realmente ofrezcan a los consumidores una verdadera utilidad y en eso es en lo que tiene que pensar la publicidad. Si ésta es capaz de no interrumpir al usuario, habrá ganado la batalla.

La tarea entonces para anunciantes y agencias de publicidad será incrementar el presupuesto publicitario en mobile ahora para poder hacer frente a esta tendencia en el futuro. Pero no hay que olvidar que la estrategia en mobile depende siempre de la experiencia que tenga el consumidor en este entorno. Y es que el mobile no va sólo de anuncios, ni tampoco de interrumpir al usuario.

Las 7 P del marketing de retención de clientes

Fuente: MarketingDirecto.com

Cuando pensamos en el marketing lo hacemos a menudo con la intención de poner en práctica acciones para ganar nuevos clientes. Sin embargo, en la coyuntura actual de mercado es mucho más importante para las marcas retener clientes que ganarlos. MarketingProfs desgrana a continuación las 7 P del marketing de retención de clientes:

1. People (Gente)
Retener clientes tiene que ver con la construcción de relaciones y las relaciones tienen que ver con la gente. Si quieren retener a sus clientes, las marcas deben tratar al consumidor como a una persona, no como un simple consumidor. Para lograrlo, es importante que las personas que dan la cara por la marca sepan tratar bien al cliente.

2. Producto
El producto debe estar en consonancia con el público objetivo de la marca. Si el producto está alineado con las necesidades del consumidor, será mucho más sencillo para la marca cumplir las 7 P. Si no lo está, la tarea será mucho más complicada. Por eso, es tan importante que los productos evolucionen al mismo ritmo que las necesidades del cliente.

3. Place (Lugar)
El lugar en que se emplaza el producto es clave, y no sólo en las tradicionales tiendas físicas, sino también en el e-commerce. Un buen producto ofrecido en un buen contexto tiene más posibilidades de conectar con el cliente.

4. Precio
El cliente de una marca asume que ésta cuida de él. Ésta es la razón por está dispuesto para pagarle. Y seguirá estando dispuesto a pagar el precio que la marca le impone siempre y cuando le ofrezca pequeños “premios” en forma de descuentos, ofertas y servicios adicionales sin recargo.

5. Promoción
La promoción de un producto es radicalmente distinta si se dirige a consumidores que ya son clientes de la marca o si va destinada a clientes potenciales. En el primer caso, la marca ya conoce a su cliente y sabe las razones por las que hace uso de sus productos y servicios. Por este motivo, debe utilizar estos datos para enviarle información personalizada y provista de contexto.

6. Procesos
Para retener a sus clientes, las marcas deben prestar mucha atención a los procesos, monitorizando los social media, realizando entrevistas de satisfacción del cliente, y apostando por el marketing de automatización. Se trata de procesar los datos aportados por el cliente para convertirlos en acciones que contribuyan a la fidelización del consumidor.

7. Posicionamiento
Si quiere retener a su cliente, la marca debe tener muy claro quién es y comunicar su personalidad de manera clara y repetida al consumidor. El posicionamiento de una marca se revela en sus acciones, en la gente que contrata, en los productos y servicios que proporciona, en los precios de sus productos y servicios, en los descuentos que aplica, en el lugar y las promociones que elige para darse a conocer y en los procesos que pone en práctica.