Tenemos que estar allí donde están pasando las cosas

Por: Juan Triviño
Director ProduccionEditorial.com
diciembre 2013

Hace apenas dos semanas terminaba la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Esta feria es, con diferencia, el mayor encuentro de profesionales del mundo de la edición en español.

La FIL, como popularmente se conoce esta feria, reúne a editoriales, distribuidoras, librerías, autores y, por supuesto, lectores alrededor de una muestra plagada de conferencias, talleres, ponencias y presentaciones. En dichas actividades, que son eventos muy valorados por los visitantes, participan profesionales de la industria del libro a nivel mundial.

También hay lugar para imprentas, empresas que trabajan en el entorno digital, ilustradores, traductores y correctores, que aprovechan este encuentro para ofrecer sus servicios.

La FIL es un evento de tal calibre que es seguido por medios de comunicación de todo el mundo. Hay un espacio para medios de comunicación, estaciones de radio y televisión, así como stands con los periódicos más prestigiosos de México y alguno internacional, como El País de España, que dedica un espacio fijo para la FIL durante dos semanas.

Uno de los espacios que más afluencia de público tiene es el área de libros religiosos. Las mayores librerías y editoriales católicas están presentes año tras año en la FIL porque es esencial para sus negocios estar presentes en este evento.

Relacionado con este punto, la asistencia de profesionales católicos es muy superior a la presencia de profesionales evangélicos. Como expositores, Sociedad Bíblica de México (junto con el equipo de Sociedad Bíblica de España) y Harper Collins México (con la representación de Nelson, Vida y Clie) vienen año tras año a la feria, y con resultados ciertamente positivos. También los editores de Tyndale vienen cada año, aunque sin stand comercial. Y desde hace dos años la distribuidora Didaque está presente con un stand en el que podemos encontrar libros de nuestras editoriales.

Gabriela Pérez, directora de Didaque, me comentaba en la FIL su voluntad de triplicar el espacio que ha tenido estos dos años ante el buen resultado obtenido en 2012 y 2013, pero que para esto necesitaría la ayuda de las editoriales. En esta ocasión la vinculación de LifeWay y BH Español ha sido significativa, ya que varias personas de su equipo, encabezadas por Rolando González, se desplazaron a la feria para apoyar a Didaque.

Este tipo de gestos de apoyo son fundamentales para las distribuidoras y librerías, ya que, además de ayudar a las editoriales a que se hagan una idea real de la situación de la feria y el potencial de estos eventos, ayudan a la distribuidora a poner en perspectiva las opciones que tienen para el futuro.

Llevo muchos años asistiendo a la FIL desde España, puesto que este evento es fundamental para nosotros como empresa de Producción Editorial, y he tenido la oportunidad de comentar en varias ocasiones la necesidad que tiene nuestra industria de estar presente en estos eventos de manera continua. Tenemos que estar allí donde está el público, y libreros y distribuidores de todo el mundo asisten a la FIL. ¿Por qué nosotros no lo hacemos? ¿Acaso nuestra misión no es llevar el mensaje de Jesús a todas las personas que no lo conocen? ¿Acaso creemos que no es nuestro mercado? Os recuerdo que WalMart, Gandhi y Océano, entre otros, han visto en nuestros libros y nuestros lectores un nicho de mercado lo suficientemente importante como para dedicar secciones enteras a nuestros libros. Y muchos de estos lectores ya compran sus Biblias en estos establecimientos. También es significativo que editoriales católicas como Descle (Biblia de Jerusalén) están exponiendo en Expolit, y nosotros no salimos de nuestros eventos.

Tenemos que estar allí donde están pasando cosas, y en el mundo de los libros lo más importante, en cuanto a número de asistentes e importancia de volumen de negocio, está pasando en la FIL Guadalajara. Los resultados, en cuanto a volumen de negocio, son buenos; ahora, a nivel ministerial, seguro que son realmente impresionantes.

Esperamos y deseamos que en 2014 seamos más los profesionales evangélicos los que estemos marcando la diferencia en este evento tan especial.

Juan Triviño
juantri@produccioneditorial.com