¿Usar o no usar Facebook ads?

Por: Elsie Martell, Casa Creación

La capacidad de segmentación que tiene Facebook Ads lo hace muy funcional y efectivo. La publicidad se integra de forma muy natural en el contenido y eso hace que no sea molesto a la vista de los usuarios. Si la campaña está bien segmentada el usuario solo podrá ver los anuncios relacionados con sus gustos y aficiones. Pero, con la gran cantidad de opciones que nos ofrece Facebook a veces puede ser un poco complicado crear la campaña adecuada. Aun así, es una inversión que vale la pena probar, por eso te compartiré algunas truquitos para hacer que tu inversión tenga retorno.

Define tu estrategia: Hay 8 opciones disponibles entre las cuales debes elegir:

  • Clics en tu sitio web: Para que tus usuarios visiten tu página.
  • Conversiones a través del sitio web: Promueve conversiones específicas para tu sitio web. Necesitarás un píxel de conversión para tu sitio web antes de poder crear este anuncio.
  • Interacción con la publicación de la página: Promueve las publicaciones orgánicas que realizas en tu página.
  • Likes a tu página: Este objetivo busca la obtención de “Me gusta” de tu página para aumentar tu público.
  • Instalaciones de la aplicación: La idea es que los usuarios instalen tu aplicación para computadoras o dispositivos móviles.
  • Interacción con la aplicación: Haz que la gente utilice tu aplicación para computadora.
  • Solicitudes de ofertas: Permite que los usuarios puedan canjearlas ofertas en tu establecimiento.
  • Respuestas al evento: Aumenta el número de asistentes a un evento que has creado.
  • Si te inclinas por buscar más “likes” para tu página, piénsalo un poco mejor. Este tipo de campaña es la que tiene el menor retorno de inversión. Es más efectivo promocionar una publicación dentro de tu página, como lo hicimos en Casa Creación con el libro “Un verano en Villa fe” dentro de Vida Cristiana… A las personas que les gustó la publicación le dieron like a la promoción y like a la página y los llevamos a un “landing page” para que nos dejaran sus datos a cambio de una muestra del libro. De esta manera incrementamos nuestras listas y nuestros seguidores en una sola gestión.

Selecciona las imágenes: Cuando configuras una nueva campaña puedes elegir, además del texto que quieres escribir, 6 anuncios en los que cada uno tenga su propia imagen. Usa esos 6 espacios de anuncios, con ellos puedes crear imágenes distintas, por ejemplo, para los libros de colorear creamos 6 imágenes distintas y eso nos permitió identificar las preferencias de nuestros seguidores. Al analizar los resultados de cada imagen podemos ir descartando y enfocando la campaña para obtener mejores resultados. Si no quieres crear 6 imágenes distintas, al menos cambia los elementos dentro del mismo arte para ver cuál de ellos llama más la atención. Evita uzar de fondo el color azul de facebook para no pasar inadvertido y coloca “tu call to action” en lugares diferentes. Deja correr los 6 anuncios durante un tiempo prudencial para sacar conclusiones viendo las estadísticas de cada uno.

Crea un “landing page” para la campaña: Si eliges como objetivo para la publicación “promocionar tu sitio web”, nunca jamás mandes a las personas que hagan clic a la página de inicio de tu web. Las campañas deben convertir, por lo que si quieres que esto ocurra tendrás que crear un “landing page” para cada campaña que crees. Ten en cuenta que tras hacer clic en el anuncio esa persona te dará, como mucho, 4-5 segundos para saber si se queda o no en tu web. Si lo llevas al home, lo confundirás, mientras que si directamente le llevas a la página de ese producto, servicio o promoción que ya has introducido en la publicidad esa persona permanecerá en la página. Una idea que nos ha funcionado mucho es ofrecerles GRATIS una muestra del libro a cambio de que se registren. De esta manera podemos mantener comunicación futura con ese lector.

La segmentación es clave: ¿Llegar a más personas hará tu publicidad más efectiva? NO. De hecho, si hay algo que destaca en Facebook Ads, es el hecho de poder segmentar casi hasta el extremo de dirigir el anuncio a un grupo muy reducido de personas. Esto si funciona. En vez de crear una sola campaña y dirigirla a miles de personas, crea varias distintas orientadas a públicos más pequeños. Por ejemplo, cuando hicimos la campaña de la Biblia mujer en en el Espíritu, sólo la podían ver mujeres de entre 30 a 55 años que vivieran en ciertas ciudades. El fin es lograr llegar a esas personas que pueden estar interesados en tu producto o servicio, haciendo campañas personalizadas para cada tipo de producto. Si quiero promover la Biblia de guerra espiritual no debo hacerlo usando el mismo target que uso para promover los libros de salud, hacerlo sería perder mi inversión.

La creación de cada campaña será toda una experiencia de aprendizaje y te ayudará a descubrir qué tipo de producto o promoción logran los mayores resultados en retorno. Esa información te ayudará a ser más efectivo a la hora de configurar tus próximas campañas y así evitar perder el tiempo dedicando recursos a sectores que no están interesados en lo que ofreces.

Si te gustó este artículo y deseas recibir ocasionalmente tópicos de estrategias de mercadeo, redes sociales y publicidad… Escribe un correo a la siguiente dirección: elsie.martell@charismamedia.com para suscribirte.