Arranca en México segundo simposio »El libro electrónico en español’&amp

11 de septiembre de 2012
Fuente: informador.com.mx

• Habrás 35 especielistas hablando sobre el tema
• La idea es dar a conocer las alternativas tecnológicas
• Además de las conferencias, habrá mesas de trabajo y talleres con participantes de toda América Latina

CIUDAD DE MÉXICO – Con la participación de especialistas de Bolivia, Colombia, España, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos y México, inició aquí el II Simposio Internacional «El libro electrónico en español» (SILE), el cual incluye mesas de trabajo, conferencias y talleres.

Esta reunión, dijo en el acto inaugural la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, servirá para reflexionar de manera colectiva sobre los grandes retos en la materia y para hablar sobre el idioma, porque el simposio, dijo, se desarrollará en torno al idioma español.

«En este momento está el reto de no quedarse rezagado ante lo que están planteando otros países en materia de tecnología. Es importante dedicarle una reflexión colectiva al tema», señaló la funcionaria ante representantes de la industria editorial reunidos en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Este año, el SILE, como espacio de diálogo en América Latina y el mundo, así como un esfuerzo por conformar una agenda de ideas y acciones en torno al libro electrónico en español tiene en su programación ocho mesas de trabajo, dos conferencias magistrales y cinco talleres profesionales de alta calidad.

Durante el acto, se informó, además, que al representar México la comunidad más grande de hispanohablantes en el mundo y un vínculo importante entre éstos y otras naciones lingüísticas, este espacio cobra relevancia al constituirse como foro de reflexión y prospectiva para toda la comunidad de la «Ñ».

Para ello, 35 especialistas de las naciones señaladas participarán en mesas de reflexión que se enfocarán en temas como las tecnologías educativas, el perfil del editor, el diseño gráfico, las nuevas formas de creación, la promoción de la lectura, el valor económico del español y la gestión de contenidos, entre otros.

A los cinco talleres para profesionales sobre derechos de autor, comunicación y mercadotecnia, gestión de contenidos para medios electrónicos, diseño de políticas públicas de fomento a la lectura y nuevos modelos de distribución y comercialización, podrá asistir quien se registre oportunamente.

Del encuentro no sólo saldrán ideas sobre el futuro del libro en español, sino que se delinearán necesarias estrategias de acción pública a partir del mismo. Los organizadores confían en que el II SILE puede ser la plataforma para detonar nuevas estrategias para las sociedades de los países de habla hispana.