Google firma acuerdo con editoriales de EU para digitalizar más libros

4 de octubre de 2012
Fuente: mexico.cnn.com

El convenio finalizó un litigio de siete años entre la compañía y editores estadounidenses, y permitirá más ventas en Google Books

LOS ÁNGELES (EFE) — La asociación de editoriales de Estados Unidos, The Association of American Publishers (AAP), y Google anunciaron este jueves un acuerdo de digitalización de contenidos para el proyecto de biblioteca virtual que desarrolla la empresa tecnológica.

El compromiso entre ambas partes puso fin a siete años de litigio entre AAP y Google, según informó el comunicado difundido por ambas entidades.

Google aceptó que las editoriales puedan decidir si quieren o no que sus obras formen parte de la colección de materiales digitalizados por la compañía californiana que están disponibles a través de la herramienta Google Books, si un 20% del contenido total de cada obra es accesible gratuitamente.

Google Books permite la compra digital de cada publicación mediante su  plataforma Google Play.

Quienes prefieran dejar que sus trabajos formen parte de la base de datos de Google tendrán la posibilidad de solicitar una copia digital para su uso.

El acuerdo no impide que de forma individual las editoriales estadounidenses puedan firmar otros contratos con Google para el uso de sus trabajos escaneados.

El enfrentamiento legal entre AAP y Google comenzó en octubre de 2005 cuando cinco editoriales (The McGraw-Hill Companies, Pearson Education, Penguin Group, John Wiley & Sons, y Simon & Schuster) demandaron a Google por infringir las leyes de derechos de autor.

El objetivo de Google Library Project es «facilitar la búsqueda de libros relevantes, especialmente aquellos que no se pueden encontrar de ningún otro modo como, por ejemplo, libros descatalogados, sin violar los derechos de autores y editores», según el sitio de la empresa tecnológica.