Latinoamérica a la cabeza del crecimiento de las audiencias online en todo el mundo

Fuente: MarketingDirecto.com

El futuro digital de Latinoamérica levanta mucha curiosidad ya que fue la región que más creció en audiencia online en marzo de 2013 en comparación con el mismo mes de 2012, aun así le queda mucho que crecer en cuanto a penetración con tan solo un 9% si se compara con el 41% de Asia Pacífico, el 27% de Europa o el 14% de América del Norte según un estudio realizado por IAB Chile.

Además, se destaca en particular el consumo de tiempo en redes sociales, que duplica al realizado a nivel mundial, y donde 5 países latinoamericanos se encuentran en el top 10 de horas navegadas. Además, superan la media global que llega a las 23,4 horas frente a las 26,1 de Latinoamérica.

Respecto al perfil del usuario destaca que en Venezuela y Colombia casi la mitad del consumo de minutos los realizan menores de 24 años, siendo esta franja de edad, de 15 a 24 años, la edad con mayor porcentaje de consumo de internet en todos los países analizados.

Los resultados en el tipo de contenido destacan los servicios, las redes sociales, las búsquedas y los portales que logran más del 95% de alcance en Latinoamérica, superando en casi todos los casos el porcentaje global.

Las redes sociales son el contenido donde se consume mayor tiempo online en la región, con un promedio de 10 horas al mes, duplicando la cantidad de horas que se dedica a los portales, servicios y a entretenimiento. En Europa también las redes lideran el consumo, sólo que con un promedio más bajo, de 7 horas mensuales.

Facebook, LinkedIn y Twitter son las redes con mayor cantidad de visitantes tanto únicos como diarios.

El retail también ha sufrido un aumento de un 16%, alcanzando los 109 millones de usuarios con un 74% de alcance, aunque sigue muy lejos del líder, Estados Unidos, que tiene un 91,1%. Las tiendas por departamento son las que alcanzan mayor crecimiento, con un 102% de variación de marzo 2012 a marzo 2013.

Otro dato obtenido con este estudio es que el 85,5% de los latinoamericanos consumen noticias, lo que supera la media global que tiene un 76,1%. En cuanto a la banca online lideran la lista el grupo BBVA y el Santander. En esta ocasión la media de Latinoamérica y la global que indica el alcance de sitios de bancos es muy similar. En Latinamérica un 31,3% y la global un 31%.

Aunque el crecimiento del consumo online de móviles ha sido alto, pasando de una participación en páginas vista de 2,7% a 8,1%, sigue siendo una parte pequeña del total páginas vistas, teniendo mucho espacio para desarrollarse. México lidera la región con la mayor cantidad de páginas vistas desde dispositivos móviles, aunque el dispositivo líder sigue siendo el PC con un 91,9%.

El mayor alcance de videos online lo tiene Argentina y Chile, con un 95,5% y 91,6% respectivamente. Y en cuanto a la cantidad de videos por espectador Brasil alcanza el primer lugar con 176,6 al mes y Chile le sigue con 144.

Por último, la publicidad online ha tenido un fuerte crecimiento en Brasil, con una variación positiva de 97% entre marzo 2012 a marzo 2013.