‘Booktubers’ revolucionan hábitos de lectura en jóvenes

Fuente: ElTiempo.com

Jóvenes usan redes sociales para comunicar los textos que más disfrutan. Auge en la industria.

Que un libro medieval se convirtiera en un éxito de ventas en México en pleno siglo XXI hizo que las editoriales se rascaran la cabeza. Encontraron la razón en Youtube: había sido recomendado por Fa Orozco, una joven de cabellera multicolor y la primera ‘booktuber’ del país.

Los ‘booktubers’, jóvenes que graban críticas literarias con sus celulares y las suben a sus canales de Youtube, se han propagado de tal manera en México que unos 700 participaron esta semana del Primer Encuentro Nacional de ‘Booktubers’, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica.

En diciembre del 2013, cuando Orozco subió en ‘Las palabras de Fa’, su canal de Youtube, una reseña de El conde Lucanor, un libro de cuentos escrito entre 1330 y 1335 por el autor español Juan Manuel, el libro se agotó en las librerías.

Para algunos críticos literarios formales, el ‘booktuber’ es simplemente una nueva versión del boca a boca de café. Sin embargo, estos jóvenes llaman la atención de las editoriales, que ven un fuerte impacto en las ventas de los libros que recomiendan. Se han convertido “en una herramienta de promoción de lectura, es una recomendación tan desinteresada que por eso tiene tanta verosimilitud ante los jóvenes”, explicó Modesta García Roa, editora de Grupo Planeta.

Actualmente hay gran interés por parte de las editoriales para que los ‘booktubers’ promuevan sus novedades; sin embargo, muchos de estos jóvenes se dan el lujo de rechazar los títulos que no les interesan.