Proponen la venta de libros de texto sin IVU

Fuente: El Nuevo Dia, Puerto Rico

Por Keila López Alicea /keila.lopez@elnuevodia.com

Los costosos libros de texto que año tras año compran padres y estudiantes para la escuela o la universidad podrían estar exentos del pago del impuesto de ventas y uso (IVU) si se convierte en ley un proyecto que ayer recibió el visto bueno del Senado.

Pero aunque los libreros del país elogiaron la iniciativa, aseguraron que se quedó corta, ya que deberían eximir todos los libros que se vendan en Puerto Rico del pago de impuestos.

El propietario de la librería La Tertulia y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro, Alfredo Torres, explicó que los libros no pagaban impuestos hasta que se implantó el IVU, ya que no estaban sujetos al pago del arbitrio del 6.6%.

“La eliminación del IVU sería un beneficio extraordinario porque en Puerto Rico los libros nunca pagaron impuestos hasta que llegó el IVU. Los libros estaban exentos del arbitrio del 6.6%, al igual que algunos productos médicos”, indicó Torres.

“Habría que extenderlo a todos los libros. Es bien problemático para nosotros saber cuál libro es de texto y no paga IVU y cuál libro no es de texto y sí paga. Eso es algo que pasa ahora con los días sin IVU”, añadió Torres.

A partir del 2009, el gobierno estableció que a mediados de julio se permitan tres días de venta de artículos escolares exentos del pago del IVU, lo cual incluye los libros de texto que formen parte de una lista oficial preparada por colegios o instituciones educativas.

El proyecto aprobado ayer por el Senado, de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, indica que se eximirán del pago del IVU todos los libros de texto cuyo precio sea de más de $50.

“El costo promedio de un libro de texto es de $100. A modo de ejemplo, un estudiante subgraduado invierte alrededor de $1,000 anuales en los libros que le requieren sus cursos. Según un estudio publicado por la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos (GAO), los precios de los libros de texto han aumentado el doble de la tasa de inflación en los últimos 20 años”, lee la exposición de motivos del proyecto.

Torres estimó que los padres con niños en escuelas privadas pueden gastar un promedio de entre $600 a $800 en libros al año, lo cual representaría un pago de entre $40 a $60 en IVU.

La gerente de la Librería Educativa en Mayagüez, Verónica Santana, relató que los tres días de venta sin IVU para el regreso a clases son días “para morirse” en ese establecimiento debido a la gran cantidad de padres que llegan hasta el lugar con sus listas repletas de libros educativos.

“Los papás se ahorran $50 o $60 y hasta más al no pagar el IVU. Eso es un montón, sobre todo para los que tienen más de un hijo y llegan a comprar más de una lista de libros”, señaló Santana.

El proyecto de ley asegura que el impacto fiscal que significaría la eliminación de los libros de texto de la lista de artículos que pagan el impuesto sería mínimo, pues asegura que las personas invertirán en otros artículos el dinero que se ahorren del IVU.

Asimismo, el propietario de la Librería Norberto González en Río Piedras aseguró que eximir todos los libros del pago del IVU representaría un impacto mínimo a las arcas del Departamento de Hacienda.

“No creo que sea un impacto grande. Lo más que se vende es al Departamento de Educación y tienes que venderlo sin IVU. Sobre el público lector en Puerto Rico no recae gran peso, si le quitas el pago del IVU a los libros de texto dejas de recibir la mayor parte del dinero y los demás libros no generan tanto”, aseguró Norberto González.

El reportero Antonio R. Gómez colaboró con esta nota.