Reflexión Música y Libros implementa la Librería y Biblioteca móvil

Fuente: Reflexión Música & Libros

En el afán de incentivar la lectura en Paraguay Reflexión Música y Libros implementa la Librería y Biblioteca móvil, buscando lugares públicos donde instalar su stand. Empezamos esta linda tarea en el mes de enero 2014, cuando el verano en su mayor auge nos acompaña con temperaturas que promedian los 40° y las personas buscan lugares de esparcimiento familiar como parques y costaneras.

Como en Paraguay leer un libro no es una costumbre para la mayoría de las personas, buscamos unir algo poco común con algo muy tradicional de nuestro país y por ello creamos el Oasis de Reflexión, un lugar donde te prestamos un libro y recargamos tu Tereré de forma gratuita.

El Tereré es una bebida preparada con agua y hielo, cebada en una guampa (vaso) y se bebe a través de una bombilla de metal (pajita, pitillo, sorbete, popete) con yerba mate que a veces incluye hierbas refrescantes, esto ayuda a paliar el fuerte calor y es algo que se comparte entre amigos; incluso es común que cuando uno llega a una casa ya sea de amigos o nuevos conocidos, lo primero que te ofrecen es un refrescante Tereré.

Así que unimos los libros (que aún no es pasión para el paraguayo) con el tereré, que es tradicional e infaltable para cualquiera en Paraguay. Y con el apoyo de empresas que nos proveen agua mineral (Seltz), yerba mate (Selecta) y hielos (Nórdico), recargamos el Tereré a quienes lo desean y entregamos un libro en forma de préstamo por unas horas, dejando el documento de identidad como garantía de que tienen que devolver el libro; todo esto de forma gratuita.

Nuestra primera parada es en la Costanera de Asunción con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad, quién nos otorgó el permiso para ocupar un espacio sin costo, porque valoran el hecho de que promovemos la lectura de libros.

En agradecimiento al gesto de la Municipalidad, hicimos una donación de libros provistos por las editoriales Unilit, Tyndale, Casa Creación y por HCCP: Grupo Nelson, Vida,  y Certeza. Estos libros pasarán a formar parte de la Biblioteca Municipal de la ciudad.

Hay una historia que cuenta: que dos vendedores de zapatos fueron al África y se encontraron con que los africanos no usaban en su mayoría zapatos, entonces uno de ellos llamó a su jefe y le dijo que en África el negocio de zapatos no va a funcionar porque nadie los utiliza.

Mientras que el otro vendedor llamó y dijo a su jefe: envíenme más cajas con zapatos porque podemos hacer el negocio del siglo y hacer que los africanos empiecen a utilizar nuestros zapatos.

Si hoy no vemos libros en manos de personas en las plazas de Paraguay podemos pensar:

1.- A nadie le gusta leer; o
2.- Es mi oportunidad de mostrar que lindo es leer y crear nuevos clientes compradores de libros.

En Reflexión Música y Libros tomamos la opción 2 y estamos trabajando en iniciar una linda costumbre en nuestro pueblo, leer libros.

Hoy estamos en Asunción pero vamos a llevar nuestra librería y biblioteca móvil a diferentes ciudades del interior del país, el público aplaude nuestra iniciativa y nos alienta a que no nos cansemos de promover el vicio de la lectura.

No podemos quedarnos sentados esperando a que vengan los clientes a nuestro local de ventas, debemos ir junto a ellos y enseñarles, dejando que toquen los libros, que inicien una lectura y luego solos buscarán más y más libros.

Esperamos pueda ayudarles en su país lo que hoy estamos iniciando en Paraguay.