Sociedad Bíblica Peruana desarrolla app para la prevención del abuso sexual infantil

Fuente: SBU

A partir de principios de la Biblia, la Sociedad Bíblica Peruana ha desarrollado el app “Amo Mi Cuerpo” para la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. La herramienta se presentará durante Expolit entre el 30 de abril y 3 de mayo en Miami.

Tras la divulgación de un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en septiembre de 2014 sobre el creciente número de niños y adolescentes víctimas del abuso sexual, la Sociedad Bíblica Peruana (SBP) integrante de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) ha decidido reforzar su lucha contra este flagelo y lanzar la aplicación “Amo Mi Cuerpo”. El gran interés público por la tecnología digital ha sido decisivo para eligir esta herramienta que se presentará durante Expolit en Miami entre el 30 de abril y 3 de mayo en el stand de la SBU.

El app es gratuito y estará disponible en español para ambas plataformas iOS y Android, y para utilizarlo, basta disponer de un smartphone, tableta u otro dispositivo móvil con acceso a Internet y descargar la aplicación. Esta herramienta digital basada en principios bíblicos, enseña a los niños, niñas y adolescentes a reconocer las correctas formas de cariño y afecto, valorar su cuerpo y el respeto que se merecen. A fin de facilitar la identificación de situaciones de abuso sexual, evitarlas y denunciarlas, el app proporciona una orientación adecuada por medio de juegos y comics a todo color con historias muy atractivas.

“Los familiares, profesores y tutores cuentan con un recurso digital atractivo y didáctico para discutir el tema del abuso sexual con niños y adolescentes”, celebra Norma Sandoval Lecca, Directora de Publicaciones y Traducciones de la SBP, y reitera que la herramienta es ideal tanto para el uso privado en el hogar, o como refuerzo en la escuela. Asimismo manifiesta que «Amo Mi Cuerpo» responde a las necesidades de muchos padres que no saben cómo tratar el tema de prevención del abuso sexual con sus hijos, hecho que se debe muchas veces a la falta de comunicación.

Según el informe de la UNICEF, más de uno entre diez de los 120 millones de niños y adolescentes en el mundo son víctimas de estupro u otro tipo de abuso sexual antes de los 20 años de edad. Este informe a su vez indica que la información reunida en distintos países de América Latina y Caribe muestran que entre 70% y 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas; en la mitad de los casos, las víctimas viven con los agresores; y en tres cuartos de los casos, los agresores son parientes directos de las víctimas.

“El problema es creciente”, alerta Norma. De hecho, es cada vez más significativo el uso de aplicaciones o apps entre niños y adolescentes. Norma menciona un estudio de la International Data Corporation (IDC) que estima que en 2015 se harán cerca de 20 millones de descargas de apps. Aparte, la utilización de Internet en general también presentará avances en América Latina, que hoy ya cuenta con más de 255 millones de usuarios.

Familiarizados con este tipo de tecnología, los niños y adolescentes se verán encantados por el app “Amo Mi Cuerpo”, que cuenta con las siguientes características relevantes: dos versiones, para niños y adolescentes, menú y trabajo gráfico diferenciado; diseño atractivo e interactivo, y que en su conjunto permite tanto a niños como adolescentes tocar los elementos y descubrir los contenidos; presenta rompecabezas con efectos de sonido; 15 comics a todo color en estilo manga, además de cuestionarios y actividades complementarias.
El contenido de la aplicación ha sido desarrollado a partir de las Cartillas Educativas de la SBP, el cual fue validado por expertos del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y centenares de profesores y alumnos de las escuelas de todo el país.

Cumpliendo la misión
Al desarrollar el app, la Sociedad Bíblica Peruana ha identificado una oportunidad de enfocar un problema grave y al mismo tiempo cumplir su misión de hacer que la Palabra de Dios esté accesible a todas las personas.
Las aplicaciones educativas para iOS y Android a fin de cuentas son de amplio uso tanto en teléfonos móviles, iPads o tabletas, y ayudan en el aprendizaje de niños y adolescentes, aparte de la valiosa ayuda en la divulgación de la Biblia.

La Directora de Publicaciones y Traducciones de la SBP evalúa que la tecnología ha abierto las puertas para una gran oportunidad de divulgación e interacción con el mensaje de la Biblia, transformando las herramientas digitales en importantes medios para alcanzar a nuevas generaciones. Y afirma: “Esperamos que esta aplicación pueda contribuir y estimular en niños y adolescentes reflexiones individuales y colectivas basadas en los principios bíblicos sobre el valor del cuerpo, sobre los derechos de cada individuo, los riesgos del abuso sexual y como uno puede protegerse contra ellos”.

La SBP es parte de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), una alianza mundial fundada en 1946 cuyo objetivo es facilitar el proceso de traducción, producción y distribución de las Sagradas Escrituras por medio de estrategias de cooperación mutua. Este movimiento surgió en Londres en 1804 a partir de la creación de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE), dedicada a la distribución de las Escrituras en Inglaterra y País de Gales. Con sede en la ciudad inglesa de Reading, las SBU congregan a 146 Sociedades Bíblicas que actúan en más de 200 países y territorios. Esas entidades se orientan por la misión de promover la máxima distribución posible de Biblias en un lenguaje que las personas puedan entender y a un precio que puedan pagar.

Para obtener el app:
· Tenga a mano su Smartphone o cualquier otro dispositivo móvil y acceso a Internet;
· Si tiene un iPad, visite una App Store virtual;
· Si tiene una tableta con plataforma Android, visite la página de Google Play;
· En ambos casos, escriba “Amo a Mi Cuerpo” en el campo de búsqueda;
· Al aparecer el ícono de la aplicación, oprima Instalar. Después de instalada la aplicación, no será necesaria conexión con Internet.

Informaciones de Prensa
Márcia Carneiro
e-mail: marciacarneiro@sbb.org.br
Skype: marcia.g.s.carneiro