Homosexualidad: Pastoral de la atracción al mismo sexo

Juan Varela

Editorial Clie

La obra viene estructurada en tres partes:

La primera parte que titula: COMPRENSIÓN explica sobre bases científicas, psicológicas y sociológicas, qué es la homosexualidad; defiende su postura en el debate sobre ¿heredada o adquirida?; y analiza con detalle los postulados de la ideología de Género. Defiende por qué considera injusto acusar a los cristianos de homófobos, y establece que la postura de los evangélicos hacia el colectivo homosexual, ha de ser en todo momento de amor y comprensión.

La segunda parte, que titula: PREVENCIÓN la dedica a exponer y defender la heterosexualidad como corriente natural y valor establecido en la Palabra de Dios, la marca original del diseño divino. A su vez, analiza los factores de riesgo que contribuyen a la atracción al mismo sexo, explicando el proceso que conduce a la identidad homosexual y sus distintas etapas. Concluye recomendando, como método preventivo, reforzar la imagen del matrimonio y familia heterosexual, y potenciar la educación en los valores permanentes de la Palabra de Dios.

En la tercera parte, de carácter más práctico, desarrolla las líneas básicas de una pastoral evangélica de la homosexualidad. Las distintas etapas en el proceso de restauración y sanidad: terapia de conducta; terapia cognitiva; terapia reparativa; y afirmación de la identidad de género.

Se completa con dos Anexos, un Anexo I que titula: “Sexualidad desconectada y consejos adicionales”, en el que aborda lo que el autor define como “daños colaterales”, es decir: adicciones sexuales de distintos tipos. Y un Anexo II que titula: “Protocolo de Intervención” donde facilita los formularios de trabajo y herramientas prácticas para aplicar las distintas terapias expuestas en la obra. Además, una Bibliografía de libros sobre el tema es español.

Un libro bien escrito, bien redactado y bien documentado, que resume de manera práctica el pensamiento evangélico sobre el tema. Sumamente útil a pastores y líderes, no tan sólo por su valor terapéutico, sino porque les ayudará a definir y exponer ante los medios de comunicación, de una manera clara y concisa, cual es la postura evangélica mayoritaria en un tema tan controvertido.