Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia

Alfonso Ropero Berzosa
Editorial Clie

Tras 30 años liderando el mercado en Diccionarios Bíblicos, CLIE lanza su “Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia”, la mayor compilación de conocimientos sobre la Biblia jamás publicada en español, fruto del trabajo conjunto durante varios años de un centenar de colaboradores procedentes de todas las disciplinas que tienen que ver con el mundo de la Biblia, su historia, sus lenguas y su interpretación: 5 DICCIONARIOS EN UN MISMO TOMO.

Características:

– 2.704 páginas a tamaño 26 x 19 cm (10,23” x 7,48”)
– Su presentación a doble columna en un solo volumen y su tamaño de letra facilitan la lectura.
– Más de 4.500 entradas en español interconectadas entre si, con extensosartículos enciclopédicos sobre cada palabra.
– Cada entrada contiene además del término en español, también en HEBREO, GRIEGO, LATÍN y otras lenguas, con su correspondiente traducción y la correspondiente numeración de STRONG, así como una definición sumaria y un amplio análisis etimológico y semántico de su uso en los distintos contextos y tiempos bíblicos.
– Abarca todos los libros de la Biblia, canónicos, deuterocanónicos y algunos apócrifos
– Cubre no solos los términos y palabras incluidos en el texto bíblico, sino también todos los campos que tienen que ver con el contenido bíblico.
– Incluye todos los topónimos y poblaciones que se citan en la Biblia, con especial atención a las grandes ciudades y escenarios más representativos de la historia sagrada, según los resultados más recientes de la arqueología.
– Todos los personajes del AT y del NT, además de los de la época intertestamentaria que inciden en la historia bíblica, y una información completa y extensa sobre las figuras femeninas.
– La vida privada, la educación de los hijos, los adornos masculinos y femeninos; el cuidado personal; las relaciones de parentesco.
– La historia de las ciudades, de los reinos y de los imperios de la época bíblica: Dinastías, gobernantes, reyes y emperadores.
– La geografía bíblica y sus accidentes; caminos, montañas, torrentes, ríos, lagos, valles, etc.
– La flora y la fauna bíblicas, tanto salvaje como doméstica y los objetos de la vida cotidiana, los oficios del pueblo: agricultura, pastoreo, minería; la vivienda y sus diversos componentes, patios, terrazas, pozos, cisternas.
– Las instituciones políticas y las estructuras sociales, desde el nomadismo a la monarquía.
– La religión de los pueblos vecinos, sus divinidades, formas de culto y lugares de adoración.
– Las lenguas bíblicas; la papirología, y los manuscritos de Qumrán y Nag Hammadi.
– Los grandes conceptos de la teología, la ética, la simbología y la exégesis bíblica de cada palabra.
– Los métodos exegéticos judíos y cristianos; los libros tradicionales del judaísmo y corrientes que están detrás del cristianismo: helenismo, apocalipticismo, gnosticismo, etc.
– Historia de las distintas traducciones y versiones antiguas de la Biblia.
– Ofrece para cada artículo importante una bibliografía actual, en español y otros idiomas, completa y amplia, única en su categoría.

Con el “Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia” CLIE pone a disposición del mundo cristiano:

5 DICCIONARIOS EN UN MISMO TOMO:

1. DICCIONARIO BÍBLICO EXHAUSTIVO: Arqueológico y geográfico. Contiene todas las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento con toda la información geográfica, arqueológica y explicativa propia de cualquier otro Diccionario Bíblico, aunque mucho más extensa y actualizada. Incluye términos de los libros deuterocanónicos y apócrifos, y otras palabras que no figuran directamente en la Biblia pero guardan relación con ella.

2. DICCIONARIO DE LAS LENGUAS BÍBLICAS: Hebreo, griego y arameo, acompañado siempre de las traducciones de la Septuaginta (en griego) y de la Vulgata (en latín). Junto a la palabra en español están también los términos originales en caracteres hebreos y griegos, con la correspondiente numeración de Strong, y un estudio etimológico y filológico de cada palabra.

3. DICCIONARIO DE INFORMACIÓN GENERAL: Explica el significado y uso de esa palabra en la lengua española así como la evolución histórica del mismo y su sentido actual, tanto de uso común, como sociológico y jurídico.

4. DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO y NUEVO TESTAMENTO: Analiza a fondo el sentido y uso del término en el texto del Antiguo y Nuevo Testamento, pasajes donde aparece en hebreo y griego, cómo aparece, y la manera como ha sido entendido y traducido al español en distintas versiones bíblicas, así como sus interpretaciones en el texto bíblico.

5. DICCIONARIO DE TEOLOGÍA, ÉTICA Y ESPIRITUALIDAD BÍBLICA: Analiza cual ha sido en la práctica cristiana la interpretación y aplicación dada a ese término en sentido teológico, doctrinal, ético y devocional, según corresponda, desde los tiempos la iglesia primitiva hasta nuestros días.

Disponible: Mayo 2013