Introducción a la Biblia hebrea

Samuel Pagán
Editorial Clie

Una obra magistral y eficaz en los procesos de actualización, comprensión y contextualización de la Biblia Hebrea. Identifica temas conflictivos y principales, para analizarlos, y proporcionar las pautas para su adecuada comprensión y consecuente contextualización, desde una exégesis y estudio bíblico contemporáneo.

Se incluye temas tradicionales de género literario, histórico, teológico, pero añade actualidad y relevancia en:

-la situación de desesperanza, miseria y pobreza de nuestras comunidades eclesiales e iglesias hispanoparlantes.

-los asuntos exegéticos y teológicos relacionados con las culturas del Oriente Medio, la geografía y las dinámicas geopolíticas.

Con cuidado y respeto revisa algunos postulados teológicos y la reinterpretación tradicional de algunos pasajes del A.T., para aclarar sus enseñanzas y replantear sus implicaciones económicas, éticas, pastorales, políticas y sociales.

La obra se estructura en el orden de las Escrituras Judías:

I ASUNTOS PRELIMINARES

II LOS LIBROS DE MOISÉS

III LOS PROFETAS O NEBIIM

IV LOS ESCRITOS O KETUBIM

V LOS LIBROS APÓCRIFOS O DEUTEROCANÓNICOS

La obra familiariza al lector con los distintos métodos de interpretación bíblica, y no sólo los tradicionales dentro del mundo cristiano, sino también los utilizados por los exégetas judíos, que identifican en cada porción bíblica, múltiples niveles de sentido: PESHAT (básico); DERASH (profundo); REMEZ (alegórico) y SOD (místico).

Descargue el primer capítulo aquí.

Disponible: Septiembre 2013