Polemizar, aclarar, edificar

ISBN: 978-84-8267-836-8

Manfred Siensson

Editorial Clie

El pensamiento de Soren Kierkegaard

Con ocasión del 200 aniversario en mayo del nacimiento de Søren Kierkegaard (1813-1855) el mundo entero se prepara para celebrarlo promoviendo debates, foros y publicaciones en las que se explore la vigencia del pensamiento y la obra del gran pensador danés en su preocupación por el ser humano y su valor como individuo.

Editorial CLIE quiere unirse a ese magno acontecimiento con la publicación de una obra de extraordinario valor: “El Pensamiento de Søren Kierkegaard: Polemizar, aclarar, edificar” escrita por el profesor Manfred Svensson. En ella se realza el valor del debate sobre Kierkegaard para todo cristiano actual que precisa abrirse paso y afirmar su fe en medio de una sociedad materialista y secularizada.

El autor se hace eco del las palabras del poeta tirolés Carl Dallago cuando escribió: “Pensaba que ya había dejado atrás el cristianismo, pero ahora veo que lo tengo por delante. El que lo puso ahí fue Kierkegaard”.

En medio de un cristianismo contemporáneo que muchas veces se limita a ser una promesa de prosperidad, en medio de un cristianismo en el que rara vez se puede hablar de modo franco sobre la angustia o la desesperación, la obra del pensador danés Søren Kierkegaard, puede resultar especialmente actual. Pero Kierkegaard no sólo escribió sobre la angustia, la desesperación, el temor y el temblor.

La presente introducción a su pensamiento busca mostrar esos temas típicos de Kierkegaard dentro del conjunto de su pensamiento, que es un pensamiento muchas veces polémico respecto del pensamiento de su época, pero mediante una polémica que no es mera denuncia sino también intento de aclaración; y eso, como lo atestiguan innumerables obras del pensador luterano, con miras a la edificación.