La magnitud del flagelo de la trata, sus diversas expresiones, el perfil y motivación de los actores y el proceso con que se concretan estos actos delictivos es desconocido por la mayoría de la población general y del Pueblo de Dios. “Nos proponemos aquí brindar información esencial. Para esto nos acogeremos a las definiciones e información recogida de fuentes fidedignas como son las organizaciones internacionales que se han abocado a la investigación, creación de estadísticas, sensibilización y educación de la población, creación de pautas y lineamientos internacionales para la persecución y penalización de este delito”, señaló Silvia Brynjolfson.
El libro aborda temas como las causas que alimentan el crecimiento de la trata, también la historia en Latinoamérica, la mirada de Jesús a esta problemática, cómo reconocer a una víctima de trata, cómo ayudarla, cómo prepararse para lo que pueda contar de su situación y ser agentes de rescate y no de hundimiento. También qué papel debería tomar la iglesia, qué pasos puede seguir para llegar a un compromiso de lucha contra la trata de personas.
Las estadísticas dicen que el 85% de las personas involucradas en el comercio sexual fueron víctimas, como ella, de abuso sexual. Este es un llamado de urgencia que la iglesia necesita atender. «Trata de personas. Lo que la iglesia necesita saber» es un verdadero compendio para comenzar a entender el alcance destructor de este flagelo y la necesidad de un compromiso por las víctimas que silenciosamente claman por ayuda.