Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento - Ezequiel

Editorial Clie

Esta obra, nos introduce en la vida y mensaje de un hombre excepcional (Ezequiel) que anticipa, y en cierto sentido resuelve, algunos de los problemas básicos de la historia humana. Su texto nos sitúa dentro del gran conflicto y de la gran promesa de la caída del orden viejo del Reino de Jerusalén.

Todo se destruye a causa del pecado de los hombres, pero todo puede renacer, y renace, por obra de la gracia de Dios. Ezequiel es –con Isaías, Jeremías y Daniel– uno de los cuatro profetas “mayores” de la tradición bíblica. Era sacerdote de Jerusalén y el año 597 a.C. y antes de la destrucción del templo fue desterrado a Babilonia donde recibió la llamada de Dios.

El libro aparece como un compendio y clave de la revelación israelita, donde resuenan y se vinculan los motivos de la creación primera y de la recreación final, del Éxodo de Egipto y de la Revelación de la Ley, con la instauración del templo y su destrucción por el pecado del pueblo, desembocando todo en la renovación del Pacto y la revelación final del Templo de la salvación, tras el juicio de Dios, como victoria de su Santidad sobre los pecados de Israel y del mundo entero.