Génesis: Reflexiones misiológicas & pastorales

Rodolfo Blank

Editorial Concordia

“El primer libro de la Biblia es útil en la búsqueda de nuestros orígenes y lugar en el universo, pero no lo hace a base de declaraciones filosóficas, doctrinales o científicas, sino mediante la narración de las historias de personas y familias escogidas y llamadas por Dios para inaugurar lo que algunos han denominado la historia de la salvación.” (Del Prefacio)

Este comentario sobre el libro de Génesis satisface nuestra búsqueda de significado y propósito relatándonos las historias de las personas a quienes Dios llamó para ser las protagonistas en el comienzo de la historia de la salvación. A través de su distintiva aproximación luterana al Génesis, este comentario les recuerda a los cristianos hispanos que ellos tienen un llamado divino. La narrativa se enfoca en la misión además de presentar un fuerte análisis del texto bíblico original.

Comentario exegético al texto griego del NT – 1 y 2 Timoteo Y Tito y Filemón

ISBN: 978-84-8267-967-9

Samuel Pérez Millos

Editorial Clie

Fruto de una larga vida dedicada al estudio, enseñanza y exposición de la Palabra de Dios, M.Th. Samuel Pérez Millos nos ofrece una obra incomparable por la calidad y alcance de su contenido. Aúna en un solo comentario el rigor del análisis gramatical del texto griego del Nuevo Testamento y las derivaciones prácticas, doctrinales y teológicas del mismo.

Las 7 características principales que reúne este comentario y que hacen del mismo un conjunto de 7 comentarios distintos en uno solo, son las siguientes:

Técnico. A cada libro le precede un completo estudio introductorio sobre el autor, fecha, cuestiones críticas, tema principal y bosquejo analítico.

Analítico. Examen gramatical del texto griego con incorporaciones de la correspondiente crítica textual, cuando se da el caso, analizando todos los elementos de cada versículo, como verbos, sustantivos, adjetivos, proposiciones, etc.

Lingüístico. Texto griego interlineal y traducción interlineal de cada palabra. Análisis del mismo con modos verbales, declinaciones, etc., ofreciendo el significado principal y los complementarios de cada palabra.

Exegético. Interpretación literal de cada término y su significado en el conjunto canónico del Nuevo Testamento.

Expositivo: Va exponiendo el texto bíblico versículo a versículo y extrayendo las enseñanzas de cada versículo, cada pasaje y cada palabra.

Didáctico.  La exégesis del texto se ve complementada con una serie de excursus sobre temas doctrinales y prácticos que precisan de mayor atención y detalle.

Práctico. Aplicación a la vida del individuo o de la comunidad de la enseñanza doctrinal, teológica y espiritual derivada de la exégesis del texto.

En suma, un comentario único, riguroso y práctico a la vez, muy útil para todo amante y estudioso de la Palabra de Dios. De interés para los que ya han alcanzado un alto nivel de estudios bíblicos y hermenéuticos, y enriquecedor para los que se están iniciando. Pastores y maestros se beneficiarán por igual de esta obra a la hora de preparar con fidelidad y conocimiento sus sermones y clases, gracias a la luz que ofrece la amplia información exegética y doctrinal en todos y cada uno de los versículos del Nuevo Testamento. El lector en general puede recurrir a él en todo momento con la seguridad de hallar una respuesta a sus preguntas sobre el significado de un determinado texto de la Escritura.

Ver más aquí. 

La carta a los Gálatas

Dr. Rodolfo Blank

Editorial Concordia

El Dr. Rodolfo Blank nos ha dotado de un sabio y magnífico comentario de la Carta a los Gálatas. En una manera clara, amena, y pastoral, el autor nos guía a través de esta carta tan importante para los hijos de la Reforma. El resultado de este erudito estudio es que llegamos a comprender profundamente los temas centrales de esta carta. El autor maneja fácilmente en su estudio no solamente las interpretaciones más destacadas del pasado sino también las más recientes. Conoce y dialoga con puntos importantes de teologías contemporáneas como la de la liberación y el feminismo, respetando sus ansias pero manteniendo una actitud fiel y confesional basada en las Sagradas Escrituras. Se destaca principalmente aquí su conocimiento de la interpretación retórica del texto y su profundo conocimiento de la historia de la iglesia cristiana.

Este comentario es valioso no solamente para profesores y eruditos en la materia, o estudiantes en las escuelas superiores de teología, sino para los pastores que obran especialmente en el contexto latinoamericano o hispanounidense. El Pastor Blank usa numerosos ejemplos tomados de su obra misionera pastoral en Latinoamérica. Conecta así con las diferentes dimensiones fructíferas de esta cultura pero también explica constructivamente cómo enfrentar los retos que la misma ofrece. Sobre todo, brilla en este comentario la obra suprema de Dios por nosotros en su Hijo Jesucristo. Su obra es claramente cristocéntrica, puntualizando así la presencia del Espíritu Santo en su iglesia.

El tesoro de David

ISBN: 9788482678665

C. H. Spurgeon

Editorial Clie

El gran predicador y expositor bíblico C. H. Spurgeon dedicó buena parte de su vida a completar su “opus magna”, un macro-comentario al libro de lo salmos que tituló “El Tesoro de David”. Su extraordinario valor radica en que Spurgeon no tan solo aporta en el mismo su propia exposición versículo por versículo de cada salmo, sino que tuvo la paciencia de seleccionar, recopilar e incluir los mejores comentarios sobre cada versículo por los Padres de la Iglesia, Reformadores y, de manera especial, los autores puritanos, hasta llegar a los comentaristas contemporáneos suyos. Cabe decir, pues, que en El Tesoro de David Spurgeon seleccionó bajo su criterio los mejores extractos de renombrados comentaristas sobre cada salmo desde el Siglo II hasta finales del Siglo XIX.

Samuel Vila, el fundador de CLIE, fiel admirador de C. H. Spurgeon y alumno de su escuela, emprendió en 1932 la magna tarea de traducirlo y hacerlo asequible en español. Pero las dimensiones gigantescas del trabajo resultaban incompatibles con sus múltiples actividades como pastor, escritor y evangelista, por lo que finalmente optó por ir traduciendo poco a poco selecciones y resúmenes abreviados de la obra, que tras las dificultades ocasionadas por la Guerra Civil y el período de persecución religiosa en España, completó en los años 60’ y fueron publicados por CLIE en los 70’ con notable éxito editorial. Pero cuando partió hacia la Patria Celestial en 1992, quedaba todavía pendiente su sueño de hacer accesible al mundo de habla hispana la obra completa con el texto íntegro.

En 2010, su hijo Eliseo decidió al jubilarse retomar la labor y convertir en realidad el sueño de su padre, dedicando la mayor parte de su tiempo no solo a traducir el texto íntegro de la obra magna de Spurgeon, sino a completarlo con abundantes notas explicativas.

La obra completa se ha estructurado en tres tomos de los cuales el primero contiene 60 salmos clave (los más conocidos, leídos y predicados); el segundo el Salmo 119 con el resto de salmos hasta el 69 (que no se hayan publicado ya en la selección del primer tomo); y un tercer tomo con los restantes salmos hasta el 150.

El trabajo realizado incluye el texto íntegro de la obra original de C. H. Spurgeon traducido en un en lenguaje que, sin restar un ápice a su belleza literaria, lo haga asequible a las formas de comunicación de nuestra sociedad actual. Por encima del rigor científico, se ha priorizado la traducción dinámica. El objetivo ha sido lograr que la lectura del texto suene a los oídos del lector lo más parecido posible a cómo suponemos que sonaría si Spugeon y demás autores lo predicaran hoy desde un púlpito en lengua española: elegante, culto, poético, rotundo, impactante, pero a la vez comprensible.

En línea con la estructura de la obra original, cada salmo cuenta con una amplia introducción del propio Spurgeon sobre su título, tema y propósito del mismo. Aunque con frecuencia se completa con otras opiniones diversas de otros autores.

El siguiente apartado trata sobre su división y estructura. Y a continuación se incluye una hermosa versión poética de cada salmo, procedente del Salterio Poético Español del Siglo XVIII, que no formaba parte de la obra original, pero que por su belleza y singularidad se ha estimado conveniente incluir en la edición española y poner a disposición de los lectores.

Continúa con un extenso repertorio de comentarios por diversos autores al salmo completo, todos aquellos que Spurgeon consideró en su momento de relevancia para incluir en su obra.

Y a partir de aquí, comienza propiamente el comentario al salmo versículo a versículo. Cada pensamiento del salmista es diseccionado y comentado individualmente y cada versículo incluye el texto bíblico del mismo en cuatro versiones distintas: Reina-Valera 1960; Reina–Valera 1977; Nueva Versión Internacional, y La Biblia de las Américas. Eventualmente, y si el comentario lo requiere, se incluye también una traducción literal de la King James Versionu otras versiones.

Lo que sigue es propiamente la exposición completa de C. H. Spurgeon a ese versículo. Y a continuación van todos los comentarios al mismo por otros autores que Spurgeon decidió incluir en el texto original de su obra, por regla general, mucho más extensos que su propia exposición. Al final de cada comentario figura la correspondiente referencia al autor, fechas, y obra original de procedencia en todos aquellos casos en los que ha sido posible identificarla, que afortunadamente son la mayoría.

Pero el valor excepcional de la versión española son las notas explicativas a pie de página, añadidas por el traductor-adaptador, que aportan un valor adicional a cualquier edición en lengua inglesa. Amplían y aclaran muchos términos y conceptos propios de la época, acercando el texto al lector actual. Y además, añaden comentarios suplementarios de los grandes comentaristas cristianos de los siglos I, II, III, IV y V, así como de algunos otros exégetas contemporáneos y del propio traductor, que refuerzan y amplías el trabajo de Spurgeon dándole un importante toque de actualidad.

Estas son algunas de las mejoras que plantea la presente versión española de El Tesoro de David sobre cualquier otra versión, incluidas las de lengua inglesa:

* Prólogos de C. H. Spurgeon a cada uno de los siete volúmenes de la edición original.

* Traducción íntegra de la carta de Atanasio de Alejandría [296-373] a su discípulo Marcelino sobre El Libro de los Salmos, y que justifica el subtítulo añadido a la obra: «la revelación escritural a la luz de los Salmos»

* Extensa Introducción del traductor-adaptador explicando a los lectores cómo utilizar adecuadamente y sacar mejor partido de la obra

* Comentarios adicionales de los grandes comentaristas cristianos de los Siglos i al v y no incluidos por Spurgeon en el texto original, en especial de aquellos que escribieron sobre los salmos.

* Referencias a la opinión de otros comentaristas modernos entre los que figuran algunos de los mejores especialistas en Salmos, como Franz Delitsch [1813-1890], Hans-Joachim Kraus [1905–1995], Luis Alonso Schökel [1920-1998], Francisco Lacueva [1911-205], José Mª Martínez [1924-] y otros, que imprimen a la obra un toque exegético actualizado.

* Comentarios y apuntes exegéticos del propio traductor.

* Referencias a los autores de cada una de las obras originales citadas por Spurgeon y a todas las poesías, himnos y citas literarias y poéticas incluidas en el texto.

* Aclaraciones en todos aquellos términos teológicos, mitológicos, gramaticales, geográficos, históricos y otros que puedan resultar extraños o poco frecuentes a cualquier lector de habla hispana.

* Cortas biografías de todos los personajes citados en el texto aclarando su importancia y sus principales obras.

* Traducción al español de las citas en latín.

* Citas y referencias bíblicas directas e indirectas que no figuraban en la obra original.

* Referencias al texto original hebreo, al griego de la Septuaginta y al latín de la Vulgata en todos aquellos textos en los que las traducciones difieren entre el Texto Masorético y el texto griego.

Comentario a los profetas menores, Vol. 1

Martin Luther

Editorial Concordia

Esta publicación es el primer volumen de los escritos de Lutero sobre el Antiguo Testamento traducido al español directamente del latín. Este primer volumen, de una serie de dos, juega un papel importante en la transmisión de las obras de Lutero en Latinoamérica en vísperas de la celebración de los 500 años de la Reforma.

Las conferencias de Lutero sobre los Profetas Menores no son poca cosa. Ellas reflejan el crisol de tribulaciones en la vida de Lutero durante ese período. Así como estos comentarios clarifican la enseñanza de los Profetas Menores, así también revelan la vida de este profesor en un tiempo definido del movimiento de la Reforma.

Comentario exegético al texto griego del NT – Filipenses

ISBN: 978-84-8267-970-9

Samuel Pérez Millos

Editorial Clie

Fruto de una larga vida dedicada al estudio, enseñanza y exposición de la Palabra de Dios, M.Th. Samuel Pérez Millos nos ofrece una obra incomparable por la calidad y alcance de su contenido. Aúna en un solo comentario el rigor del análisis gramatical del texto griego del Nuevo Testamento y las derivaciones prácticas, doctrinales y teológicas del mismo.

Las 7 características principales que reúne este comentario y que hacen del mismo un conjunto de 7 comentarios distintos en uno solo, son las siguientes:

Técnico. A cada libro le precede un completo estudio introductorio sobre el autor, fecha, cuestiones críticas, tema principal y bosquejo analítico.

Analítico. Examen gramatical del texto griego con incorporaciones de la correspondiente crítica textual, cuando se da el caso, analizando todos los elementos de cada versículo, como verbos, sustantivos, adjetivos, proposiciones, etc.

Lingüístico. Texto griego interlineal y traducción interlineal de cada palabra. Análisis del mismo con modos verbales, declinaciones, etc., ofreciendo el significado principal y los complementarios de cada palabra.

Exegético. Interpretación literal de cada término y su significado en el conjunto canónico del Nuevo Testamento.

Expositivo: Va exponiendo el texto bíblico versículo a versículo y extrayendo las enseñanzas de cada versículo, cada pasaje y cada palabra.

Didáctico.  La exégesis del texto se ve complementada con una serie de excursus sobre temas doctrinales y prácticos que precisan de mayor atención y detalle.

Práctico. Aplicación a la vida del individuo o de la comunidad de la enseñanza doctrinal, teológica y espiritual derivada de la exégesis del texto.

En suma, un comentario único, riguroso y práctico a la vez, muy útil para todo amante y estudioso de la Palabra de Dios. De interés para los que ya han alcanzado un alto nivel de estudios bíblicos y hermenéuticos, y enriquecedor para los que se están iniciando. Pastores y maestros se beneficiarán por igual de esta obra a la hora de preparar con fidelidad y conocimiento sus sermones y clases, gracias a la luz que ofrece la amplia información exegética y doctrinal en todos y cada uno de los versículos del Nuevo Testamento. El lector en general puede recurrir a él en todo momento con la seguridad de hallar una respuesta a sus preguntas sobre el significado de un determinado texto de la Escritura.

Ver el producto aquí

Comentario Exegético al texto griego del NT – 1 y 2ªTesalonicenses

ISBN: 978-84-8267-865-8

Samuel Pérez Millos

Editorial Clie

Fruto de una larga vida dedicada al estudio, enseñanza y exposición de la Palabra de Dios, M.Th. Samuel Pérez Millos nos ofrece una obra incomparable por la calidad y alcance de su contenido. Aúna en un solo comentario el rigor del análisis gramatical del texto griego del Nuevo Testamento y las derivaciones prácticas, doctrinales y teológicas del mismo.


Las 7 características principales que reúne este comentario y que hacen del mismo un conjunto de 7 comentarios distintos en uno solo, son las siguientes:

Técnico. A cada libro le precede un completo estudio introductorio sobre el autor, fecha, cuestiones críticas, tema principal y bosquejo analítico.

Analítico. Examen gramatical del texto griego con incorporaciones de la correspondiente crítica textual, cuando se da el caso, analizando todos los elementos de cada versículo, como verbos, sustantivos, adjetivos, proposiciones, etc.

Lingüístico. Texto griego interlineal y traducción interlineal de cada palabra. Análisis del mismo con modos verbales, declinaciones, etc., ofreciendo el significado principal y los complementarios de cada palabra.

Exegético. Interpretación literal de cada término y su significado en el conjunto canónico del Nuevo Testamento.

Expositivo: Va exponiendo el texto bíblico versículo a versículo y extrayendo las enseñanzas de cada versículo, cada pasaje y cada palabra.

Didáctico.  La exégesis del texto se ve complementada con una serie de excursus sobre temas doctrinales y prácticos que precisan de mayor atención y detalle.

Práctico. Aplicación a la vida del individuo o de la comunidad de la enseñanza doctrinal, teológica y espiritual derivada de la exégesis del texto.

En suma, un comentario único, riguroso y práctico a la vez, muy útil para todo amante y estudioso de la Palabra de Dios. De interés para los que ya han alcanzado un alto nivel de estudios bíblicos y hermenéuticos, y enriquecedor para los que se están iniciando. Pastores y maestros se beneficiarán por igual de esta obra a la hora de preparar con fidelidad y conocimiento sus sermones y clases, gracias a la luz que ofrece la amplia información exegética y doctrinal en todos y cada uno de los versículos del Nuevo Testamento. El lector en general puede recurrir a él en todo momento con la seguridad de hallar una respuesta a sus preguntas sobre el significado de un determinado texto de la Escritura.

Más información aquí. 

Comentario Exegético al texto griego del NT – Colosenses

ISBN: 978-84-8267-902-0

Samuel Pérez Millos

Editorial Clie

Fruto de una larga vida dedicada al estudio, enseñanza y exposición de la Palabra de Dios, M.Th. Samuel Pérez Millos nos ofrece una obra incomparable por la calidad y alcance de su contenido. Aúna en un solo comentario el rigor del análisis gramatical del texto griego del Nuevo Testamento y las derivaciones prácticas, doctrinales y teológicas del mismo.

Las 7 características principales que reúne este comentario y que hacen del mismo un conjunto de 7 comentarios distintos en uno solo, son las siguientes:

Técnico. A cada libro le precede un completo estudio introductorio sobre el autor, fecha, cuestiones críticas, tema principal y bosquejo analítico.

Analítico. Examen gramatical del texto griego con incorporaciones de la correspondiente crítica textual, cuando se da el caso, analizando todos los elementos de cada versículo, como verbos, sustantivos, adjetivos, proposiciones, etc.

Lingüístico. Texto griego interlineal y traducción interlineal de cada palabra. Análisis del mismo con modos verbales, declinaciones, etc., ofreciendo el significado principal y los complementarios de cada palabra.

Exegético. Interpretación literal de cada término y su significado en el conjunto canónico del Nuevo Testamento.

Expositivo: Va exponiendo el texto bíblico versículo a versículo y extrayendo las enseñanzas de cada versículo, cada pasaje y cada palabra.

Didáctico.  La exégesis del texto se ve complementada con una serie de excursus sobre temas doctrinales y prácticos que precisan de mayor atención y detalle.

Práctico. Aplicación a la vida del individuo o de la comunidad de la enseñanza doctrinal, teológica y espiritual derivada de la exégesis del texto.

En suma, un comentario único, riguroso y práctico a la vez, muy útil para todo amante y estudioso de la Palabra de Dios. De interés para los que ya han alcanzado un alto nivel de estudios bíblicos y hermenéuticos, y enriquecedor para los que se están iniciando. Pastores y maestros se beneficiarán por igual de esta obra a la hora de preparar con fidelidad y conocimiento sus sermones y clases, gracias a la luz que ofrece la amplia información exegética y doctrinal en todos y cada uno de los versículos del Nuevo Testamento. El lector en general puede recurrir a él en todo momento con la seguridad de hallar una respuesta a sus preguntas sobre el significado de un determinado texto de la Escritura.

Haga clic aquí para más información. 

Comentario Exegético al texto griego del NT – Marcos

ISBN: 978-84-8267-864-1

Samuel Pérez Millos

Editorial Clie

Samuel Pérez Millos, nos ofrece una incomparable obra por la calidad y su extenso contenido. Une en un solo comentario el rigor del análisis gramatical del texto griego del Nuevo Testamento y las derivaciones prácticas, doctrinales y teológicas del mismo. Las características principales de este comentario son:

– Técnico. A cada libro le precede un completo estudio introductorio sobre el autor, fecha, cuestiones críticas, tema principal y bosquejo analítico.

– Analítico. Examen gramatical del texto griego con incorporaciones de la correspondiente crítica textual, cuando se da el caso, analizando todos los elementos de cada versículo, como verbos, sustantivos, adjetivos, proposiciones, etc.

– Lingüístico. Texto griego y traducción interlineal de cada palabra. Análisis del mismo con modos verbales, declinaciones etc., ofreciendo significado principal y los complementarios de cada palabra.

– Exegético. Interpretación literal de cada término y su significado en el conjunto canónico del Nuevo Testamento.

– Práctico. Aplicación a la vida del individuo o de la comunidad de la enseñanza doctrinal, teológica y espiritual derivada de la exégesis del texto.

– Didáctico. Al final de cada capítulo se hace una aplicación práctica de lo analizado en el mismo.

– Complementario. La exégesis del texto se ve complementada con una serie de excursus sobre temas doctrinales y prácticos que precisan de mayor atención y detalle.

En suma, un comentario único, riguroso, extenso e intenso, pero muy práctico y útil a la vez, par todo amante y estudioso de la Palabra de Dios.

Ver más información aquí

La carta a los Gálatas

Dr. Rodolfo Blank

Editorial Concordia

El Dr. Rodolfo Blank nos ha dotado de un sabio y magnífico comentario de la Carta a los Gálatas. En una manera clara, amena, y pastoral, el autor nos guía a través de esta carta tan importante para los hijos de la Reforma. El resultado de este erudito estudio es que llegamos a comprender profundamente los temas centrales de esta carta. El autor maneja fácilmente en su estudio no solamente las interpretaciones más destacadas del pasado sino también las más recientes. Conoce y dialoga con puntos importantes de teologías contemporáneas como la de la liberación y el feminismo, respetando sus ansias pero manteniendo una actitud fiel y confesional basada en las Sagradas Escrituras. Se destaca principalmente aquí su conocimiento de la interpretación retórica del texto y su profundo conocimiento de la historia de la iglesia cristiana.

Este comentario es valioso no solamente para profesores y eruditos en la materia, o estudiantes en las escuelas superiores de teología, sino para los pastores que obran especialmente en el contexto latinoamericano o hispanounidense. El Pastor Blank usa numerosos ejemplos tomados de su obra misionera pastoral en Latinoamérica. Conecta así con las diferentes dimensiones fructíferas de esta cultura pero también explica constructivamente cómo enfrentar los retos que la misma ofrece. Sobre todo, brilla en este comentario la obra suprema de Dios por nosotros en su Hijo Jesucristo. Su obra es claramente cristocéntrica, puntualizando así la presencia del Espíritu Santo en su iglesia.

Comentario a la epístola de Romanos

ISBN: 978-84-8267-707-1

Douglas J. Moo

Editorial Clie

El mejor comentario disponible actualmente el más íntegro, detallado y exhaustivo. Su enfoque es amplio, su exposición completa y equilibrada, un modelo de claridad literaria, un ejemplo de profundidad teológica, un paradigma de análisis exegético, un patrón de desarrollo expositivo, y un tesoro de aplicación práctica y devocional. ¡Un comentario magistral!

Se completa con cuatro Índices dirigidos a facilitar su uso como obra de referencia y consulta: temas, autores, citas de la Escritura y citas procedentes de la literatura extrabíblica primitiva; y por supuesto, una completa bibliografía sobre Romanos.

Hechos – Comentario MacArthur del Nuevo Testamento

ISBN: 9780825415692

John MacArthur

Editorial Portavoz

El comentario bíblico del libro de Hechos está disponible ahora en español. En las páginas de estos comentarios expositivos no se percibe solamente un gran conocimiento de la Biblia, sino un amor y un celo profundos por la Palabra de Dios y por el Dios de la Palabra.

John MacArthur hace una valiosa contribución a la interpretación y aplicación del texto bíblico que se refleja en una exégesis cuidadosa, una gran familiaridad con el escritor inspirado y su contexto, así como en variadas explicaciones e ilustraciones prácticas. Representa un excelente recurso para la preparación de sermones, el estudio personal y la vida devocional. 

DISPONIBLE: ENERO 2015