#Amor tóxico

Freddy Villarroel

Editorial Mundo Hispano

Según afirma el teólogo latinoamericano Harold Segura en el prólogo de #Amor Tóxico. El problema de la violencia en el noviazgo, este es un libro diferente. El autor, el pastor Freddy Villaroel, afronta “con honestidad lo que sucede en cientos de parejas de novios cristianos que se amenazan o se abusan física, sexual o verbalmente. Es una realidad que vive bajo la sombra del desconocimiento y de la vergüenza. De la que se habla poco, pero que sucede con frecuencia, tanto en parejas que no tienen vínculo con una comunidad cristiana, como las que sí lo tienen”.

El autor, luego de explicar hábilmente la problemática de la violencia en el noviazgo, nos brinda principios bíblicos, teológicos y prácticos que podemos aplicar en una pastoral juvenil que pueda revertir la tendencia al crecimiento de este problema en nuestras iglesias y comunidades afines.

El propio autor nos explica el propósito final de su escrito: “Este libro no solo busca exponer la problemática, sino también entregar herramientas de prevención y restauración para los jóvenes y adolescentes que vivan relaciones tóxicas, llenas de violencia y dolor”.

Freddy Villaroel Gallegos, feliz pastor y enamorado esposo. Licenciado en Teología y Bachiller en Misiología, Diplomado en Prevención e intervención en violencia intrafamiliar y Diplomado en Teología para la pastoral Juvenil en la Universidad Católica de Chile. Director de Testimonio Social de la Unión de Iglesias Bautistas de Chile y director ejecutivo de la Fundación Bethesda. Autor de El que no sirve, no sirve: Bases para el ministerio social cristiano; Como vaso frágil: Violencia contra la mujer en el ámbito eclesial y de la Guía de trabajo juvenil para el ministerio social. 

Mentiras que las niñas creen

Dannah Gresh

Editorial Portavoz

Las niñas de hoy se enfrentan a una serie de desafíos que nunca enfrentamos a su edad. Desde el aumento vertiginoso de las tasas de ansiedad hasta el acoso en las redes sociales, las mentiras del enemigo están en todas partes. ¿Cómo ayudas a la niña que amas a caminar en libertad? Equípala con la verdad. Dannah Gresh te trae Mentiras que las niñas creen. Este libro divertido y fácil de leer involucra a tu hija en las veinte verdades más importantes que necesita. Incluye divertidas secciones para que ella aprenda a resolver problemas y está repleta de sabiduría, cuestionarios, juegos, citas y gráficos que la ayudarán a absorber el mensaje. Mentiras que las niñas creen está diseñado para ayudar a tu hija a comprender completamente la Verdad para que pueda vivir de la manera que Dios quiso que ella viviera, ¡libre!

Cómo conectarte con tus conflictivos hijos adultos

Allison Bottke

Unilit

Allison Bottke ofrece una guía en profundidad para ayudarlo a conectarse con su hijo adulto con problemas y desarrollar su confianza, conocimiento y esperanza en situaciones difíciles como drogadicción, discapacidades mentales y emocionales, problemas financieros, divorcio, encarcelamiento…y mucho más. Ya sea que esté enfrentando estos problemas por primera vez o desee aprender sobre ellos, dé un paso atrás y desarrolle estrategias efectivas para ayudar verdaderamente a su hijo adulto, sin sacrificar su cordura.

Chica gay, Dios bueno

Jackie Hill Perry

Lifeway

En Chica gay, Dios bueno, la autora Jackie Hill Perry comparte su propia historia, ofreciendo herramientas prácticas que la ayudaron en el proceso de encontrar integridad. Jackie creció sin padre y experimentó confusión de género. Abrazó la masculinidad y la homosexualidad con cada fibra de su ser. Ella sabía que los cristianos tenían mucho que decir sobre todo lo anterior. ¿Pero se suponía que ella se cambiaría a sí misma? ¿Cómo se suponía que ella dejaría de amar a las mujeres, cuando la homosexualidad le parecía más natural que la heterosexualidad? A la edad de diecinueve años, Jackie se encontró cara a cara con lo que significaba ser renovado. Y no en una iglesia, o por contacto con los cristianos. Dios irrumpió y volvió su corazón hacia Él, justo en su propio dormitorio, a la luz de Su evangelio.

La dinámica del corazón en la vida cotidiana

Jeremy Pierre

Editorial Bautista Independiente

El corazón viviente encuentra al Salvador viviente. A menudo, nuestro enfoque en cuanto a consejería y ministerio no hace justicia a la manera vasta y dinámica en que las personas reaccionan en la vida. Incluso aquellos que desean ayudar a otros bíblicamente pueden errar en su manera de hacerlo al pasar por alto aspectos importantes de las experiencias personales. Descubra cómo una relación dinámica e incondicional con Dios cambia la manera en que las personas reaccionan en casi todos los aspectos de la vida.

 

Mini libros de consejería

David Powlison

Editorial Bautista Independiente

Estos títulos de mini libros abordan una amplia gama de temas cotidianos como el matrimonio, la crianza de los hijos, la salud mental y mucho más. Cada mini libro es lo suficientemente pequeño como para que el lector promedio termine en menos de treinta minutos y se llene con el consejo práctico centrado en el evangelio en que los pastores, consejeros y creyentes de todo el mundo han llegado a confiar. Mini títulos son usados frecuentemente por iglesias, ministerios de consejería y organizaciones ministeriales para proveer rápidamente la consejería que satisfaga las necesidades de las personas donde están.

Camino de sabiduría

Daniel S. Schipani

AETH (Letra viva)

Este libro responde a la necesidad de material bibliográfico fresco en el área de consejería o asesoramiento, dentro del campo más amplio del cuidado psico-espiritual. Su contribución principal consiste en la presentación clara de un nuevo modelo. Junto con el Manual de Psicología Pastoral: Fundamentos y Principios de Acompañamiento, por el mismo autor, se ofrece como texto para cursos de consejo pastoral y de consejería cristiana. También es un recurso muy útil para quienes ya ejercen el ministerio pastoral o la profesión de consejeros, consejeras o psicoterapeutas cristianos. 

El nuevo consejero cristiano

Dr. Ron Hawkins y Dr. Tim Clinton

Los consejeros y profesores experimentados Ron Hawkins y Tim Clinton presentan una guía completa para la consejería cristiana con un fundamento empírico basado en la Biblia. Ellos demuestran cómo usted puede ejercitar una consejería profesional y cristiana.

Dentro de las páginas de este libro encontrará información actualizada sobre algunos de los problemas más comunes que preocupan a la gente de hoy, incluyendo problemas de identidad, problemas de apego y adicción. También encontrará mucha ayuda práctica para implementar las mejores prácticas de hoy en la evaluación de las luchas que enfrenta la gente, la alineación entre consejero y aconsejado, y la adaptación a lo largo del proceso de consejería.

El nuevo consejero cristiano ofrece un plan completo para la intervención eficaz y una visión para el futuro que presenta definición, enfoque, y dirección a la práctica de la consejería cristiana en el siglo XXI.

Homosexualidad: Pastoral de la atracción al mismo sexo

Juan Varela

Editorial Clie

La obra viene estructurada en tres partes:

La primera parte que titula: COMPRENSIÓN explica sobre bases científicas, psicológicas y sociológicas, qué es la homosexualidad; defiende su postura en el debate sobre ¿heredada o adquirida?; y analiza con detalle los postulados de la ideología de Género. Defiende por qué considera injusto acusar a los cristianos de homófobos, y establece que la postura de los evangélicos hacia el colectivo homosexual, ha de ser en todo momento de amor y comprensión.

La segunda parte, que titula: PREVENCIÓN la dedica a exponer y defender la heterosexualidad como corriente natural y valor establecido en la Palabra de Dios, la marca original del diseño divino. A su vez, analiza los factores de riesgo que contribuyen a la atracción al mismo sexo, explicando el proceso que conduce a la identidad homosexual y sus distintas etapas. Concluye recomendando, como método preventivo, reforzar la imagen del matrimonio y familia heterosexual, y potenciar la educación en los valores permanentes de la Palabra de Dios.

En la tercera parte, de carácter más práctico, desarrolla las líneas básicas de una pastoral evangélica de la homosexualidad. Las distintas etapas en el proceso de restauración y sanidad: terapia de conducta; terapia cognitiva; terapia reparativa; y afirmación de la identidad de género.

Se completa con dos Anexos, un Anexo I que titula: “Sexualidad desconectada y consejos adicionales”, en el que aborda lo que el autor define como “daños colaterales”, es decir: adicciones sexuales de distintos tipos. Y un Anexo II que titula: “Protocolo de Intervención” donde facilita los formularios de trabajo y herramientas prácticas para aplicar las distintas terapias expuestas en la obra. Además, una Bibliografía de libros sobre el tema es español.

Un libro bien escrito, bien redactado y bien documentado, que resume de manera práctica el pensamiento evangélico sobre el tema. Sumamente útil a pastores y líderes, no tan sólo por su valor terapéutico, sino porque les ayudará a definir y exponer ante los medios de comunicación, de una manera clara y concisa, cual es la postura evangélica mayoritaria en un tema tan controvertido.

Más que maestros

Betty S. de Constance

Publicaciones Alianza (Letra viva)

Es un libro único con herramientas prácticas y bíblicas que brinda una completa orientación sobre el cuidado pastoral del niño.

Más que maestros con Suplemento: Esta versión viene con láminas y ayudas, destinada a aquellas personas que tienen sesiones de consejería con niños.

  • Contiene un libro que desarrolla los temas del cuidado pastoral
  • 82 láminas de situaciones cotidianas en la vida del niño.
  • 25 caras de emociones
  • 4 juegos didácticos
  • 4 libritos para niños
  • 1 Familia de Títeres

Consejería Bíblica 4: Manual de consulta sobre mujeres

ISBN: 9780825456039

Dr. Tim Clinton y Dr. Diane Langberg

Editorial Portavoz

Las mujeres tienen necesidades y problemas particulares que requieren la comprensión, empatía y dirección de sus pastores y consejeros. Esta guía de la A a la Z proporciona a los pastores, consejeros profesionales y líderes laicos la información necesaria para ayudar a las mujeres que pertenecen a sus congregaciones, a aquellas que acuden en busca de consejo y a sus amistades, a resolver los problemas espirituales y emocionales que tienen.

Cada uno de los cuarenta temas que se tratan sigue un esquema de siete puntos que identifica los síntomas y los patrones asociados, las definiciones e ideas clave, las preguntas que hay que hacer, ciertas directrices para la conversación, los pasos prácticos que deben darse, algunos ejemplos bíblicos y un comienzo de oración.