El ministerio de mujeres en la iglesia local

Susan Hunt y J. Ligon Duncan

Editorial Mundo Hispano

“Lo que destaca de este libro no es solo el pensamiento cauto de los autores, sino también su cautivador ejemplo personal. El resultado es una guía práctica bíblica profunda e intensa que beneficiará considerablemente tanto a las mujeres como a los pastores”.

—C. J. MAHANEY, Sovereign Grace Ministries

“Hoy por hoy necesitamos visionarios valientes que busquen liberar a la mujer en el ministerio y al mismo tiempo honrar el marco complementarianista de la Palabra de Dios. Este es un recurso útil para todos aquellos que deseen unirse a esta causa”.

—MARY A. KASSIAN, catedrática en Estudios de la Mujer, Seminario Bautista del Sur, Louisville

El ministerio de mujeres en la iglesia local es una reflexión bíblica rica de la tesis de los autores: cuando hombres y mujeres se complementan unos a otros en humildad y gozo en los papeles y dones que Dios les ha concedido, la gracia espiritual fluye y nutre a su iglesia”.

—PETER LILLBACK, pastor principal, Iglesia Presbiteriana de la Proclamación; rector, Seminario Teológico Westminster

“Por fin Ligon Duncan y Susan Hunt han dado a la iglesia un marco teológico claro a partir del cual construir un ministerio de mujeres efectivo”.

—DR. RANDY STINSON, director ejecutivo, Concilio sobre la Masculinidad y Feminidad Bíblica

LIGON DUNCAN es el pastor principal de la Primera Iglesia Presbiteriana de Jackson (Misisipi), una congregación histórica, además de presidente del Concilio sobre la Masculinidad y Feminidad Bíblica y moderador de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana en América.

SUSAN HUNT, exdirectora de ministerios para la mujer de la Iglesia Presbiteriana en América, es una madre y abuela activa, esposa de pastor y asesora de la PCA para Mujeres en la Iglesia.

12124

Teología / Teología y doctrina / Teología pastoral y práctica

www.editorialmh.org

 

Una Iglesia conforme al corazón de Dios

Miguel Núñez

B&H Español

Las causas de los problemas en la iglesia pueden ser diversas, pero la raíz de estos problemas es el alejamiento de la palabra de Dios. Si la base no esta bien, el resto del edificio probablemente no luzca bien. En su nuevo libro, el reconocido pastor Miguel Núñez reflexiona sobre cuán poco saludable se  ha vuelto la iglesia contemporánea y nos muestra cómo aportar a sanarla para que esta pueda servir en su propósito inicial. Tenemos la gran responsabilidad de honrar la institución que el Señor llamo su novia, y la forma de hacerlo es realizar un pacto de arrepentimiento a los pies de la cruz y conformarse al estándar de Su palabra.

El mensaje de Oseas

Milton Acosta

Ediciones Puma (Letra viva)

Desafíos y oportunidades para la iglesia frente a la corrupción

Semanas atrás, Ediciones Puma de Perú, presentó en el Concilio Nacional Evangélico del Perú, el nuevo libro del profesor y teólogo Milton Acosta. La presentación estuvo a cargo del autor. Les compartimos la nota publicada por la editorial que ofrece videos de opinión sobre el libro.

Una iglesia conforme al corazón de Dios

Miguel Núñez

Broadman & Holman

Las causas de los problemas en la iglesia pueden ser diversas, pero la raíz de estos problemas es el alejamiento de la palabra de Dios. Si la base no esta bien, el resto del edificio probablemente no luzca bien. En su nuevo libro, el reconocido pastor Miguel Núnez reflexiona sobre cuán poco saludable se  ha vuelto la iglesia contemporánea y nos muestra cómo aportar a sanarla para que esta pueda servir en su propósito inicial. Tenemos la gran responsabilidad de honrar la institución que el Señor llamo su novia, y la forma de hacerlo es realizar un pacto de arrepentimiento a los pies de la cruz y conformarse al estándar de Su palabra.

Arquitectos de la adoración

Constance M. Cherry

Editorial Clie

Vivimos una época en la cual la música contemporánea ha entrado en la Iglesia con tal fuerza que a veces da la sensación de acaparar por entero el culto desvirtuando su objeto y verdadero sentido original. A veces resulta difícil diferenciar un culto de un concierto y dirimir si el objetivo fundamental es agradar a Dios o complacer al público asistente.

Hay abundancia de libros y materiales que tratan sobre la manera de hacer los cultos más agradables a los oyentes. Este libro es distinto.  Aporta un método integral y práctico de diseñar el culto, pero partiendo de un argumento central: que la adoración congregacional cristiana es un don instituido por Dios para potenciar comunitariamente nuestra relación con él y con los demás. Por tanto, se hace a Dios, con Dios, y para Dios. En consecuencia, ante todo es indispensable saber lo que Dios espera de ella. Aquí es donde hemos de establecer los fundamentos de nuestro edificio de adoración y rematar los adornos del tejado si pretendemos que nuestra adoración sea real y efectivamente adoración cristiana.

Se trata pues de un libro para pastores, ministros de música y directores de adoración, –bien sean estudiantes de seminario o líderes ministrando en las iglesias locales–, deseosos de aprender a planificar y dirigir cultos con verdadero poder de lo alto: válidos para el Dios a quien servimos a la vez que atractivos para la comunidad cristiana en la que se generan. La autora recurre para ello la metáfora de la construcción de un edificio: desde los cimientos a los adornos que rematan el tejado En su visión, las tareas del líder o planificador de los cultos en la iglesia y las del arquitecto son muy parecidas (1 Corintios 3:10; Hebreos 3:4). Y la analogía aporta un esquema muy clarificador sobre el proceso de preparar cultos de adoración que alcancen los objetivos previstos.

Con esta idea en mente, divide la obra en cuatro partes o fases principales con diversos capítulos temáticos en cada una de ellas:

Primera Fase: Los cimientos de la adoración
Segunda Fase:  Bases bíblicas.La estructura de pilares y columnas – Orden del culto.
Tercera Fase: Puertas y ventanas – La comunicación y encuentro con Dios.
Cuarta Fase:El tejado – Demos estilo al culto: la música.
Quinta Fase:Los adornos – Ambiente acogedor. 

que completa con dos Apéndices prácticos:

• A. Diez pasos básicos para planificar un culto poderoso.
• B. Test para el diseño de un culto poderoso.


Viene especialmente estructurado como libro de texto para su uso didáctico en clases, seminarios y cursos de capacitación ministerial: cada capítulo está precedido por una batería de preguntas para posterior debate, y concluye con un resumen de los puntos y términos clave, así como sugerencias para profundizar en el estudio. Lo que no quita el valor de su lectura individual como tampoco el de su uso modular para consulta sobre un tópico determinado.

Aunque de profundo contenido bíblico y teológico en la primera mitad del texto, la practicidad del enfoque en la segunda lo hace directamente útil para todos aquellos involucrados en ministerios de música, adoración y planificación del culto. Es posible que su contenido exhaustivo resulte un tanto apabullante para algunos, pero es una referencia valiosa muy para los líderes. Prueba de ello la tenemos en la lista concisa de preguntas que aporta para evaluar una canción de adoración; y la propuesta que hace de distribuir la música integrada a la adoración en nueve tipos o familias, subdividiendo de ese modo los tres tipos básicos descritos por Pablo: “salmos, himnos y cánticos espirituales” (Efesios 5:19). 

Uno de sus principales valores radica en que no ha sido pensado ni escrito para una denominación en particular en un tono y vocabulario que solo predique a sus respectivos coros. El enfoque es general y amplio. El propósito es ayudar a los líderes cristianos contemporáneos a concebir la planificación de sus respectivos cultos dentro de en un marco de equilibrio y respeto a los principios bíblicos, a la historia de la liturgia en la Iglesia cristiana, y a la realidad social del siglo xxi. Su propuesta es una adoración bíblica pero actual, agradable a Dios a la vez que motivadora y atractiva para los que participan en ella. Y en este sentido, tanto valor aporta a un clérigo anglicano como al líder de alabanza de una congregación pentecostal. Inevitablemente, la autora escribe desde su propio contexto cultural wesleyano, pero los principios que establece son fácilmente adaptables y conducen (a través de estilos que incluyen lo tradicional, lo contemporáneo y la compaginación de ambos) a propuestas aplicables al culto de cualquier denominación cristiana.

Dice la autora:
«Siempre habrá cultos de adoración edificados sobre la arena, pero finalmente se desplomarán bajo el peso de la siguiente corriente que venga a estar de moda. No serán más estables que los cimientos sobre los que se asientan. Creo que los cultos establecidos sobre los sólidos cimientos rocosos de los principios bíblicos e implicaciones culturales en cuanto a la adoración, seguirán mostrándonos las formas y los medios para tener un encuentro con Dios, a la vez que sobreviven a los fuertes vientos de cambio y confusión que nos asedian en cada época».

¡Cantemos!

Keith y Kristyn Getty

Broadman & Holman

Dios nos ha creado para que le alabemos y disfrutemos de su presencia. En este hermoso libro podremos descubrir a la luz de la Palabra de Dios la importancia de la alabanza en nuestras iglesias, familias y sobre todo en nuestros corazones.

Jugar con fuego santo

Dr. Michael L. Brown

Casa Creación

Es tiempo de limpiar la casa.

A lo largo de los últimos más de cien años, la Iglesia pentecostal-carismática ha sido testigo de conversiones milagrosas.  Desde el Avivamiento de la Calle Azusa que comenzó em 1906, el movimiento ha crecido para traer más personas a Jesús que cualquier otro movimiento en la historia.  Mientras que el secularismo sigue al alza en la sociedad actual, en muchos lugares del mundo la iglesia sigue experimentando crecimiento gracias a los cristianos pentecostales-carismáticos.

Pero la Iglesia pentecostal-carismática también se ve afligida por la inmoralidad sexual, la corrupción financiera, el error doctrinal, la excentricidad personal, la ingenuidad espiritual, el abuso profético y más.  Em muchas maneras, el estado de la Iglesia pentecostal-carismática de hoy no es muy distinto del de la Iglesia de Corinto hace tantos años.  Y para empeorar las cosas, pentecostales y carismáticos cubren estos asuntos bajo el manto de la libertad en el Espíritu Santo.

Michael Brown hace sonar un llamado de atención a la iglesia y aborda algunos de los problemas más evidentes; desde las palabras proféticas poco precisas que oscurecen las profecías verdaderas, hasta los ministerios que utilizan técnicas de mercadotecnia envueltas en ropaje bíblico con el fin de manipular a los creyentes para que les den dinero.  Brown nos muestra por qué debemos limpiar la casa para que la Iglesia pueda crecer, florecer y cumplir con los propósitos del Reino de Dios.

Sobre la roca

Justin Burkholder

LifeWay Resources

Cuando mejor cumplimos la Gran Comisión, es cuando iglesias sanas plantan otras iglesias. En este libro, el pastor Justin Burkholder busca apoyar a plantadores de iglesias y a iglesias establecidas, con un modelo saludable de cómo reproducir iglesias.

¿Soy llamado?

Dave Harvey

B&H Español

Muchas personas pueden tener las habilidades para liderar una iglesia, pero solo algunos son verdaderamente llamados. Dave Harvey ayuda a considerar la vida ministerial y ver el rol activo de Dios en el proceso de discernir el llamado. La Palabra de Dios ofrece un marco claro para evaluar el propio llamado, especialmente en el contexto de comunidad. Ilustrado con historias personales e históricas, Harvey explora principios bíblicos y prácticos para determinar el llamado al ministerio. Este libro te guiará en este importante proceso con sabiduría y confianza en la fidelidad de Dios para tu vida. Incluye una auto-evaluación gratuita en www.soyllamado.com

Marquemos la tendencia

Mark Forrrester

Mi iglesia saludable

Todas las Iglesias tienen una historia que puede cambiar el curso de la vida de las personas, pero ¿cómo comparte esa historia más allá de sus cuatro paredes? En estas páginas encontrará estrategias sencillas para crear contenido que impacta y puede conectar a su iglesia con las personas que necesitan la historia transformadora de Cristo. Líderes de la iglesia especialistas en comunicación tratan temas complejos sobre los medios sociales, y proveen respuestas prácticas y accesibles a preguntas que todas las iglesias enfrentan, tales como:

  • ¿Qué debo publicar en función de mis objetivos para los medios sociales?
  • ¿Cómo utilizo los medios sociales como una herramienta para fomentar la comunidad?
  • ¿Cómo llego, a través de los medios sociales, a esas personas que quiero alcanzar?

Con este libro, su iglesia estará preparada para alcanzar uno de los campos misioneros más grandes de la actualidad: Los billones de usuarios activos en los medios sociales.

El contenido incluye:

  • ¿Por qué los medios sociales?
  • Estrategia de contenido
  • Historia: la historia de tu iglesia y la historia de Dios
  • Conectarse con su iglesia
  • Alcanzar a la comunidad

Liderazgo generacional

Lucas Leys, Félix Ortiz y Kara Powell

e625

Este libro explora una visión continua del trabajo con las nuevas generaciones para asegurar una mayor eficacia en la formación espiritual y el discipulado de niños, pre adolescentes, adolescentes y jóvenes. Considerando los nuevos hallazgos de la neurociencia y partiendo de una misiología bíblica, este libro es un recurso que cada pastor, líder principal de jóvenes y encargado de educación cristiana debe tener en su biblioteca.

La transformación de la Iglesia

David D. Ruiz

Editorial Desafío

Este libro nos ayudará a evaluar nuestra congregación, llevándonos paso a paso por los procesos que ayudarán a los creyentes a conformar el cuerpo de Cristo y hacerlo crecer, de acuerdo a las instrucciones bíblicas.

Este valioso material nos ayudará a encaminar un proceso de transformación hacia una iglesia que produce cristianos incondicionales con Cristo y fieles a su llamado; que impactan con su vida la comunidad vecina a la iglesia, así como en los pueblos, etnias, ciudades y aldeas menos alcanzadas, con en Evangelio transformador de Jesucristo.