La naturaleza de la doctrina

George A. Lindbeck

Editorial Clie

La naturaleza de la doctrina, ha generado un extenso debate que atraviesa el panorama académico y eclesial, y que ha influido en una generación de punteros teólogos y estudiosos de la religión contemporáneos.”La naturaleza de la doctrina, de George Lindbeck, es una de las pocas obras de la teología norteamericana de la segunda mitad del siglo XX que puede considerarse verdaderamente trascendental. En el curso de los últimos veinticinco años se ha convertido en uno de los pocos puntos de referencia absolutamente esenciales a nivel internacional para el discurso sobre la teología, la doctrina, la Iglesia y la teoría de la religión. Le doy mi más sincera bienvenida a esta excelente edición conmemorativa. Tolle, lege!”
Prof. Dr. Reinhard Hüttel,Profesor de Teología Cristiana, Divinity School de la Universidad de Duke.

La naturaleza de la doctrina es uno de los trabajos de teología académica más influyentes de los últimos 50 años. Publicado originalmente en 1984, este libro describe los principios fundamentales de un enfoque postliberal de la teología, enfatizando una perspectiva cultural-lingüística de la religión y una teoría regulativa de la doctrina.

Además de exponer la naturaleza de la religión, Lindbeck también aborda la solución de los conflictos doctrinales históricos entre las diferentes comunidades cristianas, la relación entre el cristianismo y otras religiones, y la naturaleza y tarea de la propia teología. Esta programática obra de lo que hoy se conoce como teología postliberal, La naturaleza de la doctrina, ha generado un extenso debate que atraviesa el panorama académico y eclesial, y que ha influido en una generación de punteros teólogos y estudiosos de la religión contemporáneos. 

Esta edición conmemorativa de su 25 aniversario incluye una introducción escrita por el teólogo Bruce D. Marshall, un nuevo epílogo del autor y una completa bibliografía de la obra de Lindbeck.

Obras escogidas de los padres apostólicos

Alfonso Ropero, Editor

Editorial Clie

Padres Apostólicos es un concepto tradicional aplicado a los primeros escritos patrísticos de aquellos autores que tradicionalmente se cree que fueron discípulos directos de los apóstoles o mantuvieron con ellos una estrecha relación.

Sus escritos establecen un puente entre los escritos de los apóstoles que tenemos en el Nuevo Testamento y los de los grandes apologistas cristianos de los siglos III y IV. Constituyen, por tanto, un verdadero tesoro que nos transmite de forma directa el pensamiento y las costumbres de la Iglesia Primitiva en su interpretación de las enseñanzas del Señor. 

Los escritos considerados como de los Padres Apostólicos, todos ellos incluidos en el presente volumen de la colección PATRÍSTICA, son los siguientes:

I La Didaché o Enseñanza de los Apóstoles, un compendio de moral cristiana y manual de instrucciones sobre los ministerios y formas de culto de la Iglesia primitiva.

II y III Las dos Cartas de Clemente a los Corintios; y las siete Cartas de Ignacio Mártir, advirtiendo a las iglesias contra falsas doctrinas.

IV La Carta de Policarpo, que recibió la enseñanza por los propios apóstoles y su correspondiente martirio. 

V La Carta de Bernabé, un tratado del «conocimiento perfecto» que debe acompañar a la fe. 

VI La Carta a Diogneto, un discurso apologético sobre la fe cristiana considerado como la perla de la literatura de la Iglesia primitiva. 

VII Los Fragmentos de Papías o Explicación de las sentencias del Señor, tratando de poner orden las verdades del Evangelio verdadero ante la proliferación desordenada de otros «evangelios» apócrifos, escritos por los gnósticos. Y finalmente: 

VIII El Pastor de Hermas, otro documento importantísimo por su naturaleza didáctica. Esta redactado como una alegoría en la que el Maestro divino comunica a Hermas los preceptos y lecciones que han de ser transmitidas para instrucción de la Iglesia. Muy pronto se convirtió en un texto que los cristianos de la antigüedad tenían en gran estima y utilizaban como «libros de formación o catecismo» en la preparar de los nuevos convertidos para el bautismo.
A la Iglesia del siglo XXI se le plantea un reto complejo y difícil: compaginar la inmutabilidad de su mensaje, sus raíces históricas y su proyección de futuro con las tendencias contemporáneas, las nuevas tecnologías y el relativismo del pensamiento actual. La sociedad postmoderna del siglo XXI plantea unas carencias morales y espirituales concretas que a la Iglesia corresponde llenar. No es casualidad que uno de los mayores bestsellers a nivel mundial, en los inicios de tercer milenio, escrito por el filósofo neoyorquino Lou Marinoff, tenga un título tan significativo como: “Más Platón y menos Prozac;” debería decirnos algo.

Si queremos que nuestro mensaje cristiano impacte en el entorno social del siglo XXI, necesitamos construir un puente entre los dos milenios que la turbulenta historia del pensamiento cristiano abarca. Urge recuperar las raíces históricas de nuestra fe y exponerlas en el entorno actual como garantía de un futuro esperanzador. Dar a conocer al mundo cristiano actual las obras de los grandes autores cristianos de los siglos i al v es el objeto de la “Colección PATRÍSTICA”

La tarea no ha sido sencilla. Una de las dificultades que hemos enfrentado al poner en marcha el proyecto es que la mayor parte de las obras escritas por los grandes autores cristianos son obras extensas y densas, poco digeribles en el entorno actual del hombre postmoderno, corto de tiempo, poco dado a la reflexión filosófica y acostumbrado a la asimilación de conocimientos con un mínimo esfuerzo. 

Conscientes de esta realidad, hemos dispuesto los textos de manera innovadora para que, además de resultar asequibles, cumplan tres funciones prácticas:

1. Lectura rápida. Dos columnas paralelas al texto completo hacen posible que todos aquellos que no disponen de tiempo suficiente puedan, cuanto menos, conocer al autor, hacerse una idea clara de su línea de pensamiento y leer un resumen de sus mejores frases en pocos minutos.

2. Textos completos. El cuerpo central del libro incluye una versión del texto completo de cada autor, en un lenguaje actualizado, pero con absoluta fidelidad al original. Ello da acceso a la lectura seria y a la investigación profunda.

3. Índice de conceptos teológicos. Un completo índice temático de conceptos teológicos permite consultar con facilidad lo que cada autor opinaba sobre las principales cuestiones de la fe.

Estamos convencidos de haber conseguido una herramienta útil y eficaz que que cubra dos objetivos indispensables: facilitar a los estudiosos ediciones actualizadas y fidedignas en español de los textos de la patrística cristiana; a la vez que introducir las nuevas generaciones en el conocimiento y lectura de esta riqueza de inspiración y contenido doctrinal que son los escritos de la Padres de la Iglesia.

Nuestra suficiencia en Cristo

John MacArthur

Editorial Mundo Hispano

El cristianismo puro no tiene necesidad de embellecimiento alguno, pues encontramos suficiencia total en Cristo y en su provisión para nuestras necesidades. 

Sin embargo, demasiados cristianos han sucumbido a la idea de que todos los recursos espirituales que adquirimos en el momento de nuestra salvación no son adecuados para suplir las necesidades reales que experimentamos en este complejo mundo actual. Buscan algo más, una experiencia emocionalmente excitante y gratificante que no se encuentra en la Palabra de Dios. Este error de no entender que Cristo es suficiente ha abierto la puerta a todo tipo de influencias mundanas y ha provocado que muchos creyentes mezclen verdades bíblicas con métodos humanos aparentemente útiles, como el misticismo y la psicología. Como resultado, se obsesionan con un pseudocristianismo endeble, desprovisto de vitalidad, eficacia y seguridad. 

En Nuestra suficiencia en CristoJohn MacArthur expone las principales formas en que los cristianos han reemplazado sus recursos espirituales y explica cómo evitar caer en ese error. Este libro te permitirá darte cuenta de la manera tan completa en que Dios provee y renovará tu entendimiento de lo que significa estar “completos en Cristo”. 


John MacArthur, pastor maestro de Grace Community Church en Sun Valley (California), autor, conferencista y rector de The Master’s College and Seminary, también funge como presidente de Gracia a Vosotros, el ministerio dedicado a desarrollar, producir y distribuir sus libros y otros recursos audiovisuales. El doctor MacArthur ha escrito, entre otros libros, A solas con DiosBuenas nuevasEl aposento altoEl dilema del divorcioEl evangelio según los apóstolesEquipados para la batallaLa voluntad de DiosNo hay otro Venza la ansiedad.E

09147

Teología / Teología sistemática / Cristología

www.editorialmh.org

Un mejor pacto

Pascal Denault

Letra viva (Publicaciones Faro de Gracia)

“La cuestión de la relación entre el Antiguo y el Nuevo Pacto no es nueva. Es tan antigua como el Cristianismo mismo, pero se ha convertido en una cuestión de polémica, especialmente desde la época Puritana. Ese período de la historia cristiana vio el surgimiento de los Bautistas de la matriz Puritana, y si bien los Bautistas compartían mucho en común con sus antepasados Puritanos, ellos no estaban de acuerdo, con sus padres y hermanos en la fe en el tema respecto a cómo el Nuevo Pacto se relaciona con el Antiguo. Este nuevo estudio realizado por Pascal Denault es bastante útil, pues proporciona un resumen preciso de la discusión histórica entre los Bautistas y sus compañeros Puritanos, y luego muestra la forma, en que este debate se relaciona con el tratamiento contemporáneo de esta cuestión vital.”  Michael A. G. Haykin, Th.D.

Teología sistemática

John MacArthur

Editorial Portavoz

Aclamado como uno de los expositores más talentosos de hoy, MacArthur presenta una visión sistemática de las principales creencias cristianas.

La doctrina no es solo para los teólogos, es importante para todos los cristianos porque nos muestra quién es Dios y cómo debemos vivir. Sistematizando la robusta teología que ha sustentado la predicación de John MacArthur durante décadas, este resumen de la doctrina cristiana básica abarca temas como Dios el Padre, Jesucristo, el Espíritu Santo, la Biblia, la salvación y más. Completo en su alcance pero escrito para ser accesible para el lector promedio, este volumen ofrece a los cristianos una base sólida para lo que creen y por qué.

Profundiza tu comprensión de las doctrinas relacionadas con la Palabra de Dios, cada persona de la Trinidad, la humanidad y el pecado, la salvación, los ángeles, la iglesia y el futuro del mundo.

Buenas nuevas

John MacArthur

Editorial Mundo Hispano

“Un entendimiento correcto de Jesucristo es esencial para entender muchas otras verdades vitales, en particular el evangelio y la salvación: no hay buenas nuevas sin Cristo”.

Todo lo que la Biblia tiene que decir sobre el evangelio es simplemente una exposición de su mensaje principal: Jesucristo vivió y murió para salvar a los pecadores. El evangelio trata sobre Jesús y responde a esta pregunta clave: “Pero ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Son buenas nuevas.

En Buenas nuevas: El evangelio de Jesucristo, el doctor John MacArthur examina la revelación de la Biblia sobre Cristo y alienta a los cristianos con las vastas implicaciones de todo lo que Cristo logró en su favor. Este libro reavivará el amor y la reverencia de los creyentes por su Salvador.

John MacArthur, pastor maestro de Grace Community Church en Sun Valley (California),autor, conferencista y rector de The Master’s College and Seminary, también funge como presidente de Gracia a Vosotros, el ministerio dedicado a desarrollar, producir y distribuir sus libros y otros recursos audiovisuales.

El doctor MacArthur ha escrito, entre otros libros, A solas con Dios, El aposento alto, El dilema del divorcio, El evangelio según los apóstoles, Equipados para la batalla,La voluntad de Dios, No hay otro, Nuestra suficiencia en CristoyVenza la ansiedad.

 

Estudios bíblicos / Estudios del NT / Estudios de Jesús

09146

www.editorialmh.org

 

El genio expositivo de Juan Calvino

Steven J. Lawson

Poiema Publicaciones

En este libro Steven J. Lawson profundiza en los compromisos, las prácticas y las técnicas que hicieron de Calvino un predicador efectivo, identificando treinta y dos puntos clave centrados en la palabra de Dios predicada expositivamente que hacen de Calvino el mejor predicador de la Reforma.

El genio expositivo de Juan Calvino hace un llamado a los pastores de hoy en día a seguir el ejemplo de este reformador en cuanto a la firme predicación expositiva que lo caracterizó. Una herramienta esencial para pastores y líderes.

Interlineal Académico del Nuevo Testamento Griego-Español

Francisco Lacueva

Editorial Clie

Usted tiene en sus manos UNA HERRAMIENTA COMPLETA si desea:
• Comparar varias versiones del Nuevo Testamento
• Profundizar en el griego neotestamentario
• Aprender más acerca del vocabulario griego del Nuevo Testamento
• Afianzar conceptos gramaticales griegos del Nuevo Testamento
• Comprender mejor cómo es la sintaxis del griego del Nuevo Testamento
• Leer una traducción literal del griego del Nuevo Testamento
• Iniciar el estudio del griego del Nuevo Testamento 

En este Interlineal encontrará los siguientes elementos:
• Texto griego de la edición NTGSBL de The Society of Biblical Literature 
• Una traducción literal
• Dos versiones en español: la Reina Valera Revisada (RVR) y la Nueva Versión Internacional (NVI)
• Análisis gramatical de cada palabra del Nuevo Testamento griego
• Cada palabra griega con el número Strong para comenzar a profundizar en su significado
• Palabras enumeradas según el orden en que hay que leerlas para que dé sentido en español

La obra, ya clásica y pionera en este campo del doctor Francisco Lacueva, ha sido actualizada y complementada por el doctor Juan Carlos Cevallos A.

Historia del cristianismo en América Latina

Pablo A. Deiros

Editorial Mundo Hispano

ESTA OBRA ES INDISPENSABLE PARA CONOCER EL DESARROLLO DEL TESTIMONIO CRISTIANO (CATÓLICO ROMANO Y PROTESTANTE) EN AMÉRICA LATINA HASTA EL PRESENTE.

Este libro se propone reflexionar sobre la expansión del cristianismo en el continente latinoamericano, en sus diversas manifestaciones, desde su llegada al mismo hasta el presente. Esto significa estudiar un dilatado período de tiempo, que ya tiene más de quinientos años. Estos siglos han resultado ser los más febriles en términos de la significación, profundidad y rapidez de los cambios que ha vivido la humanidad como un todo a lo largo de su dilatada historia. Ha sido durante estos años que tuvo lugar el proceso de formación del mundo moderno, que todavía tiene vigencia. Y es también en este tiempo que América Latina se integra, no tanto a la historia universal -donde siempre estuvo desde una perspectiva latinoamericana-, pero sí a la historia global del cristianismo.

En razón de esto es que, en este texto, la reflexión sobre la expansión del cristianismo en el continente latinoamericano se hace tomando en cuenta todas las expresiones religiosas, cuyo estudio resulte de valor para una mejor comprensión del desarrollo de la misión cristiana en esta parte del mundo. De allí que se comienza con una consideración del desarrollo histórico del catolicismo romano y más adelante del protestantismo. Se procura así poner al alcance del estudiante toda aquella información que resulte necesaria para interpretar más adecuadamente estos movimientos religiosos. Sin embargo, no se intentará una historia institucional, sino más bien religiosa, con una perspectiva evangélica y misiológica.

 

www.editorialmh.org

15054

Iglesia y ministerios/ Vida de la Iglesia/ Historia de la iglesia

Obras escogidas de Agustín de Hipona 3: La ciudad de Dios

Alfonso Ropero, editor

Editorial Clie

Agustín escribió La Ciudad de Dios como réplica a las críticas que hacían los paganos ricos y cultos, durante su huida tras la caída de Roma, contra el cristianismo. Y lo hace describiendo la contraposición entre dos tipos de hombres y sociedades: la Ciudad de Dios y la Ciudad del hombre. En sus propias palabras: «Dos amores fundaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial. La primera se gloría en sí misma; la segunda se gloría en el Señor».
Agustín de Hipona [353-429] es un fenómeno único en la historia de la Iglesia cristiana, admirado y respetado por igual por católicos y protestantes como el Campeón de la verdad, frente a los errores maniqueos, arrianos y pelagianos. Lutero, refiriéndose a los Padres de la Iglesia, dijo: «Agustín me agrada más que todos los demás, porque enseñó una doctrina pura y sometió sus libros, con humildad cristiana, a la Sagrada Escritura». Su influencia teológica y filosófica sigue vigente. Apela por igual a la razón, a las emociones y a la voluntad y constituye una fuente clara a la que muchos recurren después de sentirse cansados de un cristianismo superficial. Dentro de la colección PATRÍSTICA, los escritos de Agustín de Hipona son uno de sus pilares básicos. El Tomo III presenta la obra clave de Agustín: “De Civitate Dei” o La Ciudad de Dios. Planteada en 22 libros, La Ciudad de Dios es la obra más extraordinaria que jamás se haya podido escribir para sintetizar el conjunto de la historia universal y divina, la lucha habida desde el siglo I al siglo V, entre el mundo antiguo agonizante con el cristianismo naciente. Agustín escribió La Ciudad de Dios como réplica a las críticas que hacían contra el cristianismo los paganos ricos y cultos tras la caída de Roma en poder de los Visigodos (año 410) obligándoles a tener que huir y exilarse al norte de África. Y lo hace describiendo la contraposición entre dos tipos de hombres y sociedades: la Ciudad de Dios y la Ciudad del hombre. En sus propias palabras: «Dos amores fundaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial. La primera se gloría en sí misma; la segunda se gloría en el Señor». Sobre esta base los temas tratados son inagotables: partiendo del origen y naturaleza de Dios; problema del bien y el mal, el pecado y la culpa, la muerte, el derecho y la ley, el tiempo y el espacio, la Providencia, el destino y la historia, y una extensa lista. El escritor italiano Giovanni Papini [1881-956] llamó a La Ciudad de Dios un libro-floresta, o sea, árbol de generosa sombra y abundantes frutos, donde cada cual, según su interés particular, puede sacar lecciones de historia, de filosofía, de antropología, de exégesis bíblica, de profecía, de demonología, de psicología, de derecho, de crítica social. Se asemeja a un organismo viviente porque vive y crece con los siglos, impulsando, iluminando y actuando en la cultura. El valor trascendente de La Ciudad de Dios parte de que es la única obra que analiza la problemática de las relaciones entre el cristianismo y la sociedad secular; y plantea una nueva forma de sociedad civil basada en impulsar los valores de la humanidad en virtud de vivir conforme a la doctrina cristiana. Un tema de la más absoluta actualidad.

Con precisión

Jaime Fasold

Editorial Tyndale

Todo creyente que ama a Jesús, y por consiguiente ama su Palabra, encontrará en Con precisión mucha ayuda para comprender todo lo que Dios nos ha dicho en la Biblia a través de los siglos. Tanto los libros históricos, poéticos y proféticos, como los Evangelios y las Epístolas tienen mucho que aportar a nuestro entendimiento y vida cristiana, para que podamos tener esa «vida en abundancia» (Jn. 10:10) que Jesús nos prometió. Este libro aumentará en el lector su confianza en las Escrituras como la Palabra de Dios. El seminarista querrá leer todas las notas al pie de página y los apéndices que amplían los temas más técnicos. El principiante ampliará mucho más su conocimiento de la Biblia simplemente leyendo el texto principal.