A Dios por el ADN

Antonio Cruz

Editorial Clie

Dentro del área creyente, es una herramienta ideal para pastores o profesores cristianos, que pueden recomendar a jóvenes estudiantes de secundaria o universitarios que les plantean dudas acerca de cual es la postura cristiana respecto a la ciencia, la creación y la evolución. De lo mejorcito que se ha escrito sobre este tema y con este propósito desde un punto de vista cristiano.

El evangelio según Pablo

John MacArthur

HarperCollins Christian Publishing

De la pluma de John MacArthur, notable expositor y maestro de Biblia, una exploración reveladora sobre lo que el apóstol Pablo pensaba realmente acerca de las Buenas Nuevas de Jesús.
El apóstol Pablo escribió una serie de pasajes breves centrados en sus cartas a la Iglesia primitiva, que resumen el mensaje del Evangelio en pocas palabras muy bien escogidas. Cada uno de estos textos clave tiene un énfasis único que destaca aspectos esenciales de las Buenas Nuevas. Los capítulos de este nuevo libro revelador examinan vitales textos de sus epístolas, versículo a versículo. John MacArthur, anfitrión del popular ministerio Gracia a Vosotros, Presidente del The Master’s College and Seminary y pastor en la Iglesia Comunitaria Grace, responde a las siguientes preguntas: ¿qué es el Evangelio? ¿Cuáles son los elementos esenciales de su mensaje? ¿Cómo podemos estar seguros de haberlo entendido correctamente?, y ¿cómo debemos los cristianos proclamar al mundo esas Buenas Nuevas?

Como siempre, las respuestas que John MacArthur presenta son claras, persuasivas, bien razonadas, fáciles de comprender y, sobre todo, totalmente bíblicas. Este libro está escrito en un estilo de fácil acceso para personas laicas, incluyendo aquellas con poco conocimiento acerca de la Biblia, al mismo tiempo tiene un gran valor para pastores veteranos y ministros con experiencia.

Cristología, la doctrina de Jesucristo

Esequias Soares

Editorial Hagnos

Cristología, la doctrina de Jesucristo, consta de 13 cortos capítulos. Los cuatro primeros enfocan la naturaleza, tanto humana como divina, del Señor Jesucristo. Los demás tratan de los oficios de profeta, sacerdote y rey, además de los títulos de Jesús y sus funciones.

El autor presenta la verdadera identidad de Cristo como revelado en la Palabra de Dios, refutando las ideas erróneas de los escépticos y de las sectas heterodoxas.

El tema de este libro debe ser la base de todo estudio bíblico y el objetivo principal de cada predicación bíblica. Este es un texto que complementa cualquier estudio teológico de Cristología en seminarios Bíblicos.

 

ISBN 978-85-7742-198-5

13,5×20,5cm | 160 p. | rústica

Clasifíquese: Cristología

¿Qué es la teología reformada?: Entendiendo lo básico

ISBN: 9781944586126

R. C. Sproul

Poiema Publicaciones

¿Qué Es la Teología Reformada? no es un libro académico sino una introducción accesible a las creencias que han sido inmensamente impactantes en la iglesia cristiana a través de toda su historia. 

En este libro revelador, R.C. Sproul te mostrará los fundamentos de la doctrina reformada y te explicará cómo las creencias reformadas están centradas en Dios, basadas en Su palabra y comprometidas con la fe en Jesucristo. Te mostrará claramente la realidad de la inmensa gracia de Dios.

La Biblia verdad inerrante para hombres falibles

ISBN: 9789588867274

David Hormachea

Editorial CLC

Este libro está escrito para quienes creen que la Biblia es palabra de Dios, pero no conocen detalles y el fundamento para tal declaración. En la Biblia podemos descubrir el carácter de Dios, su poder, su amor, su voluntad y propósito para nuestras vidas.

Juan Calvino. El reformador de Ginebra

ISBN: 978-84-944527-7-2

Giorgio Tourn

Editorial Clie

Giorgio Tourn (1930) estudió teología en Roma y Basilea (con Karl Barth y Oscar Cullmann). Es un pastor italiano, historiador y teólogo, que ha sido presidente de la Sociedad de Estudios Valdenses y de la Fundación Centro Cultural Valdense. Entre sus numerosas publicaciones pueden mencionarse: I valdesi. La singolare vicenda di un popolo-chiesa, I protestanti: una rivoluzione (2 vols.) e Italiani e protestantesimo. Un incontro impossibile?Es autor de la novela histórica I giorni della Bestia, sobre la repatriación de los valdenses. Además, preparó la edición italiana de la Institución de la Religión Cristiana en 1971 y 1983.

Publicado inicialmente en 2005 y reeditado por los 500 años del nacimiento de Juan Calvino en 2009, este libro es un recuento puntual de la vida y obra del reformador franco-ginebrino que presta especial atención a sus orígenes familiares, sus años formativos y el rumbo que tomó al convertirse en uno de los “humanistas devotos” de su país natal. Tourn describe a Calvino como un abogado humanista cuya afición por las letras clásicas y sagradas contribuyó grandemente a relanzar el proyecto religioso y cultural de la Reforma Protestante en las ciudades donde vivió. También se presentan los fuertes conflictos que tuvo antes de ser ubicado como quien consolidó la Reforma, a partir, sobre todo, de la publicación de su obra magna, la Institución de la Religión Cristiana, el mismo año en que llegó por primera vez a Ginebra (1536). Su paso por Estrasburgo y el aprendizaje al lado de Martín Bucero significó una etapa crucial en el desarrollo de su labor.

Ginebra, en donde realizó su labor más conocida, llegó a ser vista como la “Roma protestante”. También se destaca su intención de refundar la iglesia en un ambiente socio-político dominado por las familias pudientes. “Reformar una ciudad” fue el desafío que enfrentó y del cual salió airoso a pesar de la fuerte oposición que experimentó durante varios años. Tourn expone brillantemente la manera en que modificó el status de la comunidad religiosa y cómo enfrentó los debates con gente como Sebastián Castelio, los llamados “libertinos” y Miguel Servet, como parte de su trabajo para forjar una ciudad nueva a partir de diversos proyectos religiosos, educativos y académicos. Esta obra es una excelente introducción a la vida y obra de Calvino, quien ha sido bastante incomprendido por propios y extraños; los primeros, en su afán de reivindicarlos, y los segundos, en el deseo de subrayar sus carencias y excesos. Como toda figura histórica relevante, este personaje merece una lectura más mesurada y, sobre todo, basada en análisis más sólidos como éste.

Ver más de este libro

Sermones sobre hombres del Antiguo Testamento

ISBN: 9780311430628

Charles H. Spurgeon

Editorial Mundo Hispano

“Si usted va a crecer para ser contado entre los guerreros más fuertes del Señor, debe ser con una fe que se aferre a la fortaleza divina”

Charles Spurgeon

Con sus palabras directas y apasionadas Charles Spurgeon podía tomar un versículo de la Biblia y extraer de él ideas tan profundas que podían cambiar vidas. Predicó más de 3.500 sermones durante su vida, muchos de ellos basados en personas que vivieron la historia de Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En esta selección se presentan 14 sermones sobre hombres del Antiguo Testamento y sus respectivas relaciones con Dios, mediante los cuales descubrirá que hombres como Abraham, Enoc, Moisés, Samuel e Isaías son muy parecidos a usted en sus dudas, deseos y relaciones, así como su humanidad y anhelo de fe.

Las palabras de Spurgeon, cuidadosamente adaptadas para el lector moderno, son tan impactantes hoy como lo fueron hace más de un siglo. Así, pues, permita que les muestre a los auténticos hombres de la Biblia como nunca antes los había visto.

Charles Haddon Spurgeon (1832-1892) fue uno de los predicadores ingleses más conocidos en la segunda mitad del siglo XIX. Ordenado a los 20 años de edad, solo cuatro años después de su conversión, desarrolló la mayor parte de su carrera predicando en el Tabernáculo Metropolitano de Londres, con capacidad para 6.000 personas. Además de establecer una escuela que capacitó a más de 900 pastores a lo largo de su vida, Spurgeon fundó orfanatorios en los que se educaba a niñas y niños desfavorecidos. Fue un predicador de primera línea que hasta ahora no ha sido superado en número de lecturas devocionales ni de referencias por parte de otros pastores.

Martín Lutero. La Reforma protestante y el nacimiento de la sociedad moderna

ISBN: 978-84-944527-6-5

Mario Miegge

Editorial Clie

En este volumen, aparecido originalmente en ocasión del medio milenio del nacimiento de Martín Lutero en 1983, Miegge explora brevemente, aunque sin dejar de hacerlo profundamente, los entretelones de la labor reformadora del ex monje agustino alemán y su impacto en el surgimiento de la modernidad en Occidente. Para ello, describe el contexto social y religioso de su época, así como las dudas y certezas que lo acecharon sobre la marcha, sin olvidar sus conflictos espirituales y teológicos: el rechazo progresivo de las indulgencias y del papado, la demolición del poder sacerdotal y su descubrimiento de la libertad cristiana. Asimismo, aborda sus grandes documentos de 1520 y los contradictorios sucesos ligados a la guerra de los campesinos en 1525, relacionados con la mirada apocalíptica del reformador y el contraste con personajes como Thomas Müntzer y Juan Calvino, uno estricto contemporáneo suyo, y el otro, sucesor suyo en más de un sentido.

En las secciones finales, la exposición se orienta hacia los efectos teológicos y sociales de las luchas reformadoras, tales como la teología del pacto, la guerra civil inglesa, las colonias americanas y otros movimientos, algunos de ellos vistos como francamente revolucionarios. Para, finalmente, terminar con un tema inevitable: la ética protestante, en diálogo expreso con sus expositores y críticos, especialmente a partir de temas tan controversiales como la vocación (o llamamiento), el trabajo y, sobre todo, el surgimiento del capitalismo, aspecto al que dedica páginas iluminadoras. Se trata de un volumen imprescindible para lectores/as atentos a los acontecimientos que renovaron el rostro de la presencia cristiana en el mundo, sobre todo al encontrarnos a las puertas de la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante.

Más información aquí

Técnicas de análisis e investigación de la Biblia

ISBN: 978-84-9446-266-5

T. Longman III, J.C. Wilhoit y L. Ryken

Editorial Clie

La Introducción expone el propósito del autor: (1) mostrar al lector el modus operandi de cada una de las seis ramas de la Crítica Bíblica; (2) desvanecer de la mente del lector de la Biblia aquellos mitos que hemos fabricado alrededor de ella; (3)demostrar que, a pesar de la humanidad de la Biblia y de sus aparentes y reales errores, manipulaciones, interpolaciones y contradicciones, la autógrafa fue inspirada y es inerrante: (4) probar que en la crítica bíblica hay un péndulo que puede moverse hacia el lado que el individuo quiera, de manera que a esta ciencia se le puede dar un uso positivo que no afecte los fundamentos de la fe cristiana; y (5) subrayar algunos principios metodológicos propuestos por los eruditos para efectuar un trabajo de crítica con el Texto Sagrado apegado a los principios tradicionalmente sostenidos por la Iglesia.

A partir de aquí, el grueso de la obra se estructura en seis capítulos en los que analiza y desarrolla los diferentes tipos y clases de Crítica Bíblica:

• Crítica Textual: su objetivo es el de establecer un texto confiable mediante la adopción de la variante más apegada al espíritu bíblico. Comienza exponiendo el origen y concepto de la crítica textual, con Wescott y Hort, Nestle, Aland; sus fuentes en los manuscritos hebreos y griegos; los errores de transmisión textual, los principios confiables para su restauración y el enfoque crítico tanto en su perspectiva racionalista como bíblica.
• Crítica lingüística: tiene que ver con el análisis y significado filológico de las palabras utilizadas en el idioma original del Texto Sagrado, con el objeto de tener una panorámica histórica-lingüística de esa palabra, frase o pasaje y por ende acercarse a la interpretación correcta del texto. Expone su origen y conceptos y presenta varios casos prácticos; la problemática que plantean los idiomas de la Biblia; y los principios para lograr una crítica lingüista científica y equilibrada
• Crítica literaria: la más polémica, puesto que ha sido considerada como la plataforma de lanzamiento de toda la artillería pesada del racionalismo. Pasa revista a los debates levantados en torno a la paternidad literaria de los libros de la Biblia, la historia de la crítica literaria, la hipótesis documental, y las distintas teorías, métodos y criterios para llevarla a cabo con un enfoque crítico sano.
• Crítica de formas: que parte del hecho incuestionable de que buena parte del texto bíblico fue transmitido por tradición oral y registrado en pequeñas unidades independientes, perícopas, por autores diversos y utilizadas por el hagiógrafo para redactar su escrito definitivo. La crítica de formas brega con ese periodo entre el acontecimiento y la Escritura final, estudiando el estado pre-literario de la perícopa, cuya historia arroja luz para el mejor entendimiento de los evangelios y de otros libros de la Biblia. Analiza la historia de la crítica de formas, sus métodos, y la manera de darle un uso bíblico, es decir, utilizarla para vindicar el Texto Sagrado.
• Crítica de redacción: que intenta determinar el punto de vista teológico de cada escritor, buscando establecer las fuentes o los relatos que eligieron y por qué. Rastrea sus orígenes e historia, sus métodos y criterios, aporta algunos ejemplos prácticos y demuestra como puede ser útil si se utiliza desde una perspectiva bíblica.
• Crítica histórica: que tiene que ver con la autenticidad del Texto Sagrado y surge como una consecuencia lógica de la crítica de formas. Pues si aceptamos que las unidades literarias que sirven de base al texto son producto de leyendas, mitos, todo queda en el aire y en entredicho. Su máximo exponente fue Rudolf Bultmann que llegó a afirmar: “No podemos saber casi nada acerca de la vida y personalidad de Jesús, por cuanto las antiguas fuentes cristianas no exhiben interés alguno en ambas cosas, siendo además fragmentarias y legendarias; y no existen otras fuentes acerca de Jesús”. Záldivar analiza la desmitificación de Bultmann, expone los orígenes, y criterios de la crítica histórica, y plantea algunos ejemplos.

 Aunque cada capítulo cuenta con su propio resumen, que sintetiza las claves de lo expuesto en el mismo, el autor añade unas Conclusiones finalesaclarando conceptos, sentando precedentes y aportando sus propios criterios y conclusiones sobre cada uno de los aspectos de la crítica bíblica expuestos a lo largo de la obra, que vienen a ser su contribución académica afirmando su criterio de que la crítica bíblica, sabiamente utilizada desde una perspectiva bíblica, es compatible con el concepto de inerrancia sostenido tradicionalmente por las iglesias evangélicas.

Se completa con dos Apéndices: El Apéndice I, es un ejemplo práctico y completo de un trabajo de crítica bíblica en la perícopa de la mujer adultera, localizada en Juan 7:53 a 8:11, muy útil para entender lo expuesto a lo largo de la obra. El Apéndice II, recoge la “declaración de Chicago” sobre la inerrancia bíblica. Y finalmente una completa bibliografía.


Cómo predicar desde el Antiguo Testamento

Christopher J.H. Wright

Ediciones Puma/Letra viva

Luego de explicar las razones por las cuales debemos predicar a partir del Antiguo Testamento, el autor pasa a mostrarle al lector el tratamiento que debe dársele a las diversas clases de literatura que allí se encuentran. Su recorrido nos lleva a través de la Historia, la Ley, los Profetas, los Salmos y la Literatura Sapiencial del Antiguo Testamento. 

Este es un manual que, entrelazo con ejercicios y ejemplos de sermones, ofrece un contenido de alto valor práctico para todo aquel que esté comprometido con una predicación bíblica auténtica.

Christopher J.H. Wright es director de ministerios internacionales de Langham Partnership. Ha sido rector de All Nations Christian College y profesor en la Unión Bíblica Seminary, en Pune (India). 

Historia global del cristianismo

ISBN: 9780311150519

Pablo A. Deiros

Editorial Mundo Hispano

Historia global del cristianismo presenta la historia del testimonio cristiano en el mundo desde una perspectiva distinta, dando a la comprensión de los hechos históricos un valor y dimensión diferentes. El proceso de globalización de la fe cristiana, el cambio de eje en el cumplimiento de la misión y el desarrollo del testimonio del evangelio en el hemisferio sur demandan de ese nuevo enfoque en la historia del cristianismo. Se trata, por tanto, de un cambio de orientación muy necesario, ya que en la actualidad más de dos tercios de los cristianos residen fuera de los territorios que tradicionalmente alojaron a la cristiandad occidental.

Este libro de texto no pretende ser una historia eclesiástica tradicional ni tampoco una historia de la religión cristiana. Su propósito más bien es presentar una historia global del cristianismo: el relato crítico del origen, progreso y desarrollo del testimonio cristiano y de su influencia en el mundo. Así pues, el enfoque no está en la iglesia como institución ni en el cristianismo como religión, sino más bien en la fe cristiana como testimonio de vida y de salvación para toda la humanidad.

El Dr. Pablo A. Deiros nació en 1945 en Asunción (Paraguay) de padres argentinos. Se crió en Argentina, donde realizó sus estudios secundarios, de seminario y universitarios. En 1985 recibió su doctorado del Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth (Texas). El Dr. Deiros es conocido internacionalmente como un destacado profesor, pastor, escritor y conferencista: ha sido profesor en el Seminario Teológico Fuller en Pasadena (California) por más de once años y es además vicerrector y profesor del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires; ha servido como pastor bautista por casi 50 años y en años más recientes ha llevado a cabo un ministerio internacional de carácter apostólico; es autor de más de 60 libros, varias traducciones e innumerables artículos en diccionarios, enciclopedias y revistas cristianas. Está casado con Norma H. Calafate, con quien tiene tres hijos mayores y siete nietos.

Editorial Mundo Hispano

15051

Iglesia y ministerio / Vida de la Iglesia / Historia de la Iglesia

Martín Lutero: Predicador de la cruz

ISBN: 9780758655646

John T. Pless

Editorial Concordia

El sufrimiento es un dilema mundial; los pastores del pueblo de Dios en todos los países tienen que saber cómo ministrar a sus rebaños durante tiempos de aflicción. Dios se nos reveló por medio del sufrimiento y la muerte de su Hijo en la cruz. Este título prepara a los lectores para traer a los que les han sido encomendados más y más cerca de él en medio de las angustias y dificultades de esta vida.

Por medio de cartas seleccionadas, Martín Lutero: Predicador de la cruz presenta con clarividencia cómo el reformador aplica su teología evangélica. Lutero creía que, sobre todo, el pastor ofrece consejo espiritual, y esto es nada menos que hablar de las cosas de la fe:

  • la centralidad de Cristo solo
  • la teología de la cruz
  • la externalidad del evangelio y los sacramentos
  • el uso de ley y evangelio
  • el consuelo de la resurrección
  • la congregación cristiana como el contexto para el cuidado pastoral

Este libro revelador promueve el papel bíblico y confesional del pastor como el cuidador de almas.

También disponible en formato electrónico.