Apóstol para las naciones

César Vidal

Broadman & Holman

Pablo es el autor más prolífero de la Biblia. Escribió 13 piezas literarias propias y fue el apóstol que visitó más países como misionero y plantador de iglesias. En esta biografía, el reconocido autor Cesar Vidal, ofrece un enfoque histórico de la vida y ministerio de Pablo, incluyendo la profundidad de su mente teológica, que transformó a su propia generación y a muchas por venir incluso hasta la fecha.

La Biblia en la iglesia antigua

Justo L. González

Editorial Mundo Hispano

Editorial Mundo Hispano se siente honrada al publicar un nuevo libro del doctor Justo L. González, titulado La Biblia en la Iglesia Antigua. Esta es una obra en la cual el autor nos llevará de la mano a considerar el aspecto físico de la Biblia en la antigüedad (idiomas, canon, materiales usados para la escritura, transmisión de texto, división en capítulos y versículos, etc.), el uso de la Biblia en la Iglesia Antigua (lectura y uso en el culto, uso de los salmos, lectura privada, la Biblia y la educación, etc.) y la interpretación de la Biblia (modelos de interpretación, consideración de textos cruciales). En la parte final hay lecciones del ayer y promesas para el mañana.

El doctor González aclara, al principio, que “aunque las páginas que siguen no lo digan explícitamente, este libro tiene mucho de autobiografía. Si escribo acerca de cómo la Biblia ha sido vista, leída, interpretada y vivida, lo hago porque también a través de mi propia vida la Biblia me ha acompañado…”. Hay calidez y aplicación personal, con la autoridad de alguien que ha vivido lo que enseña.

Justo L. González es un historiador y teólogo que ha escrito más de 150 libros. Muchas de sus obras se usan como libros de texto en universidades y seminarios en los Estados Unidos de América, en América Latina y en España. Editorial Mundo Hispano se siente honrada de haber publicado varias de esas obras: Retos y oportunidades para la iglesia de hoy, No creáis a todo espíritu, Historia de la literatura cristiana antigua, Breve historia del domingo, La Navidad y Padre Nuestro.

Estudio bíblico de 5 minutos para mujeres

Barbour Español

¿Te resulta difícil sacar tiempo para estudiar la Biblia?
Tienes la intención de hacerlo pero, sin que te des cuenta, pasa otra semana y no has tocado la Palabra de Dios. Este libro te proporciona herramientas sencillas para que abras la Biblia con regularidad y profundices en la Palabra de Dios, ¡aunque solo tengas cinco minutos!

  • Minutos 1-2: Lee unos cuantos versículos extraídos de un pasaje más extenso. Si el tiempo te lo permite, lee toda la porción indicada en cada estudio bíblico.
  • Minuto 3: Entiende. Medita a conciencia las preguntas diseñadas para ayudarte a aplicar los versículos de la Biblia a tu propia vida. Considéralos también a lo largo de tu día.
  • Minuto 4: Aplica. Lee un breve devocional basado en el versículo del día. Piensa en lo que estás aprendiendo y en cómo puedes aplicar las verdades bíblicas a tu propia vida.
  • Minuto 5: Ora. El iniciador de oración te ayudará a comenzar un tiempo de conversación con Dios.

Estudio bíblico de 5 minutos para mujeres te ayudará a establecer la disciplina de un estudio sistemático de la Palabra de Dios. Descubrirás que cinco minutos centrada en las Escrituras y en la oración tienen poder de marcar una enorme diferencia en tu vida diaria. ¡Pronto estarás sacando tiempo para más!

La salvación es del Señor

John M. Frame

Poiema Publicaciones

Esta clara introducción a las doctrinas de las Escrituras será muy bien recibida por líderes de iglesia y estudiantes de teología que estén buscando una guía de teología o una herramienta pedagógica. Escrito con un estilo casi conversacional, La salvación es del Señor explora las principales verdades bíblicas, explica los términos clave que tienen que ver con la teología sistemática y reflexiona en las implicaciones y en las conexiones que esta tiene con el señorío de Cristo.

Más allá del capítulo y el versículo

Ken Casillas

Editorial EBI

Teología y práctica de la aplicación Bíblica.

¿Le cuesta trabajo relacionar lo que dice la Biblia con lo que sucede en su vida? Aunque los cristianos por instinto desean aplicar las Escrituras, existen algunas dificultades que nos pueden desalentar y hacer que nuestro anhelo por la Palabra de Dios disminuya. En realidad, la aplicación bíblica ha sufrido de varias maneras en la iglesia, ha pasado por todo, desde el descuido, el abuso y hasta el rechazo. Como respuesta ante tales desafíos, Más Allá del Capítulo y el Versículo nos brinda fundamentos bíblicos para poner en práctica la aplicación, y luego propone un método bíblicamente coherente para la misma.

 

Este libro plantea un enfoque sensible para llegar a aplicaciones legítimas de las Escrituras. Una amplia variedad de casos de estudio, tanto positivos como negativos, ilustra el método, motivando de esta manera a los creyentes a aplicar las Escrituras a sus vidas.

 

La Navidad: Origen, significado y textos

Justo L. González

Editorial Mundo Hispano

El doctor Justo González, con su reconocida autoridad histórica, te guiará a reflexionar sobre las razones que tenemos los cristianos para celebrar la Navidad. ¿Cuál es la fecha para hacerlo? ¿Es el 25 de diciembre o el 6 de enero? Podrás leer homilías y sermones en los cuales los líderes cristianos de los primeros siglos te ilustrarán acerca de las razones teológicas –es decir, razones gundamentadas en el evangelio- por las cuales los crisitanos empezaron a celebrar la Navidad, y si esas razones son válidas todavía hoy, en nuestro comercializado siglo veintiuno.

En palabras del autor, “en el presente ensayo propongo empezar discutiendo los orígenes de la Navidad. Esta sección, que ocupará buena parte del ensayo, se propone ayudarnos a entender esos orígenes, incluso cualquier influencia pagana que pueda haber existido. De ahí pasaremos a otra sección en la que se incluyen unos breves textos que sirven de ejemplo del modo en que los antiguos cristianos se referían al nacimiento de Jesús… Por último, trataremos de explicar las razones teológicas que llevaron a la insistencia de la iglesia antigua en la celebración del natalicio de Jesús”.

El propósito de este libro puede cumplirse si comprendes el profundo significado de esta celebración y recuerdas, en familia, la milagrosa encarnación de Dios en Cristo. En palabras del autor: “¡Eso es lo que celebramos en Navidad!”.

El credo de los apóstoles

Albert Mohler Jr.

Editorial Portavoz

En este libro  instructivo y esclarecedor, el teólogo R. Albert Mohler Jr. desgrana  línea a línea y frase por frase cada sección del Credo de los Apóstoles, y explica con claridad lo que significa y cómo capacita a los cristianos para vivir fielmente en una cultura poscristiana. Desde la naturaleza de la Trinidad y el milagro de la encarnación hasta la verdad trascendental de la resurrección y la esperanza del regreso de Cristo, la herencia teológica contenida en esta antigua declaración tiene actualmente el poder para moldear a los cristianos para una vida vibrante y firme. El libro El Credo de los Apóstoles nos explica cómo.

¿Quién es Dios en el Antiguo Testamento?

Dr. Samuel Pagán

Editorial Patmos

¿Qué piensas de Dios cuando lees el Antiguo Testamento?

El estudio de los conceptos que se relacionan con Dios en la Biblia es de importancia capital para pastores y pastoras, estudiantes de teología en seminarios e institutos bíblicos y personas laicas interesadas en temas teológicos básicos y avanzados. En primer lugar, el presupuesto teológico y metodológico más importante para entender la Biblia, especificamente para comprender el Antiguo Testamento, es la existencia de Dios, que no se pone en duda en las narraciones bíblicas y que se presupone y presenta claramente desde los comienzos mismos del Libro de Génesis. Es importante notar, además, que el protagonista indiscutible de las narraciones de liberación y de las acciones salvadoras hacia el pueblo de Israel es el Dios que se reveló a los padres y a las madres de Israel, y que en momentos de crisis nacional intervino en la historia de manera redentora.

El Tesoro de David – la Revelación Escritural a la luz de los Salmos Vol. 2

C.H. Spurgeon, notas por Eliseo Vila

Editorial Clie

Convencido que comentar exhaustivamente el libro de los Salmos equivalía a comentar el mensaje de toda la Biblia, Charles Haddon Spurgeon (1834-1892), conocido como «el príncipe de los predicadores», invirtió veinte años de su vida (de 1865 a 1885) en compliar y redactar su magnun opus, su propio comentario exhaustivo al salterio añadiéndole una monumental y laboriosa recopilación de las mejores exposiciones sobre los salmos transcritas de comentaristas cristianos de todas las épocas.

Dada la singularidad de tal proyecto (no existe otra obra similar en su categoría) lo tituló «EL TESORO DE DAVID», pues tan gigantesca labor literaria, publicada en siete volúmenes, constituía un verdadero «TESORO» de exposición devocional y exégesis bíblica, que sigue siendo una herreamienta clave de referencia y consulta para todos los predicadores evangélicos de habla inglesa hasta el día de hoy.

Samuel Vila (1902-1992) fundador de CLIE y discípulo de Spurgeon en segunda generación, tenía como proyecto favorito de su vida hacer accesible este «TESORO» al pueblo cristiano de habla española. Pero sólo alcanzó a resumir una muestra de la obra original.

Su hijo Eliseo Vila (1944-) decidió completar personalmente el proyecto de su padre: traducir íntegramente y actualizar «EL TESORO DE DAVID» enriqueciéndolo con notas exegéticas, explicativas y referencias bíblicas; añadiendo el texto hebreo, griego y latín en pasajes de difícil interpretación; y ampliándolo con exposiciones y comentarios adicionales de los escritores de los siglos II al VI.

Editorial CLIE desea que esta versión en español completa, actualizada y ampliada de «EL TESORO DE DAVID» sea de tanta bendición al pueblo cristiano como lo ha sido la versión original en inglés durante más de un siglo.

El mensaje de los profetas

Darío López Rodríguez

Letra Viva (Ediciones Puma)

Los profetas del Antiguo Testamento fueron, sin duda, hombres inspirados y con una clara conciencia de que Dios era quien les hablaba y se consideraban ser portavoces del Señor. Fueron también hombres públicos que en el cumplimiento del deber de transmitir la palabra de Dios estaban en contacto con la gente. Cumplían su función no en lugares de retiro o reflexión, ni en los espacios limitados del templo sino en la calle y en la plaza pública. Es decir, en los lugares donde las personas solían reunirse, donde el mensaje que anunciaban era necesario y la problemática humana era acuciante. El mensaje profético era pronunciado en contacto directo con la realidad social, económica, política y religiosa y con pleno conocimiento del discurso de los políticos, las intenciones de los gobernantes, el mundo lujoso de los poderosos, el clamor de campesinos pobres y la indiferencia de muchos sacerdotes.
El autor de este libro nos ofrece un atento y diligente estudio de una selección de mensajes de los profetas que fueron dirigidos tanto a los dirigentes como a todo el pueblo con la finalidad de confrontarlos en función del propósito de Dios para la vida humana. Convoca a los lectores a formar parte de una conversación sobre asuntos cruciales de la actualidad y movilizadora de la vocación profética y voz pública de las comunidades de fe.

Compendio Portavoz de teología – Nueva edición

Paul Enns

Editorial Portavoz

En este recurso clásico y atemporal de un volumen, Paul Enns ofrece una visión general integral de las cinco dimensiones de la teología: bíblica, sistemática, histórica, dogmática y contemporánea. Cada sección incluye una introducción, capítulos sobre puntos clave, estudios específicos pertinentes a esa teología, libros para estudios posteriores y evaluaciones resumidas de cada dimensión. Los cuadros, gráficos, glosarios e índices agregan profundidad y amplitud. El Compendio Portavoz de teología es una herramienta de referencia doctrinal para todos.

Martín Lutero: Legado y transcendencia

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Editorial Clie

Las iglesias que reivindican la herencia de Lutero y los demás reformadores deben confrontarse con los pensamientos y acciones de Lutero para poder desentrañar sus motivos y proyecciones. La reforma de la iglesia es un proceso permanente e inacabado en el que cada generación debe trabajar y desarrollarse.

Al conmemorar los 500 años del inicio de la Reforma Protestante en Alemania, salen a relucir muchos asuntos y algunos aspectos que, en ocasiones, no han recibido la atención que merecen. Ciertamente, la figura de Martín Lutero está en el centro de las celebraciones y los análisis, por lo que, al replantear su legado y los alcances de su labor reformadora y cultural, los nuevos enfoques la iluminan de otra manera. De ese modo, al aplicar nuevas metodologías de estudio histórico y teológico, las luces y sombras de su vida y obra llegan hasta nosotros desde percepciones que lo colocan en el contexto que vivió. Por todo ello es necesario hacer diversos cortes transversales para arribar a conclusiones provisionales sobre la trascendencia de la reformas religiosas del siglo XVI en nuestros días.

Las iglesias derivadas de aquellos conflictos religiosos y que hoy reivindican la herencia de Lutero y los demás reformadores harán muy bien en confrontarse con los pensamientos y acciones de Lutero para, así, desentrañar sus motivos y proyecciones. Mucho de lo que hizo (y dejó de hacer) ha reaparecido con frecuencia en la historia eclesiástica para recordar que la reforma de la iglesia es un proceso permanente e inacabado que le corresponde llevar a afecto a cada generación. No basta con repetir los hermosos lemas al respecto si no se tiene una actitud abierta al cambio y a las transformaciones profundas. Esta recopilación de textos sobre Lutero y la Reforma Protestante intenta contribuir a ese tipo de proyectos eclesiales, académicos y teológicos.