El mensaje de los profetas

Darío López Rodríguez

Ediciones Puma

Los profetas del Antiguo Testamento fueron, sin duda, hombres inspirados y con una clara conciencia de que Dios era quien les hablaba y se consideraban ser portavoces del Señor. Fueron también hombres públicos que en el cumplimiento del deber de transmitir la palabra de Dios estaban en contacto con la gente. Cumplían su función no en lugares de retiro o reflexión, ni en los espacios limitados del templo sino en la calle y en la plaza pública. Es decir, en los lugares donde las personas solían reunirse, donde el mensaje que anunciaban era necesario y la problemática humana era acuciante. El mensaje profético era pronunciado en contacto directo con la realidad social, económica, política y religiosa y con pleno conocimiento del discurso de los políticos, las intenciones de los gobernantes, el mundo lujoso de los poderosos, el clamor de campesinos pobres y la indiferencia de muchos sacerdotes.


El autor de este libro nos ofrece un atento y diligente estudio de una selección de mensajes de los profetas que fueron dirigidos tanto a los dirigentes como a todo el pueblo con la finalidad de confrontarlos en función del propósito de Dios para la vida humana. Convoca a los lectores a formar parte de una conversación sobre asuntos cruciales de la actualidad y movilizadora de la vocación profética y voz pública de las comunidades de fe.

Antología de Juan Calvino

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Editorial Clie

Una antología es un conjunto formado por partes de obras que tienen una característica en común o trabajos de distintos autores sobre un mismo tema. Y esto es exactamente lo que hizo el profesor mexicano Leopoldo Cervantes-Ortiz una recopilación de trabajos sobre la obra del gran reformador por los más prestigiosos pensadores de la actualidad: protestantes, católicos y agnósticos.

Estamos ante un libro completamente distinto a todo lo publicado sobre Calvino hasta el día de hoy. No se trata de una biografía más de Juan Calvino, sino de biografías distintas, cada una de ellas analizando un aspecto distinto de su vida, de su obra o de su pensamiento. Y la talla de los autores es apabullante:

Teólogos protestantes y católicos como: Jürgen Moltmann, Karl Barth, Eberhard Busch, Alexandre Ganoczy, John H. Leith, Uta Ranke-Heinemann, André Biéler, Gabriel Vahanian.

Pastores y profesores de seminario y especialistas en Calvino como: Salatiel Palomino López, Mariano Ávila Arteaga, William J. Petersen, Bowman Foster Stockwell, Alberto F. Roldán, Alfredo Tepox Varela, Eliseo Pérez Álvarez, Esperanza Plata García, Juanleandro Garza, Rubén Rosario Rodríguez.

Historiadores y sociólogos de prestigio como: Denis Crouzet, Lucien Febvre, Émile-Guillaume Léonard, Wilhelm Dilthey, Bernard Cottret.

Profesores universitarios de filosofía y ciencias políticas como: José Luis López Aranguren, Michael Walzer, Marta García Alonso, Irena Backus, Ángel Alcalá Galve.

Políticos como: Alfonso López Michelsen.

Escritores como: Francis Fukuyama, Rosa Regàs, Aristómeno Porras, Omar Pérez Santiago.

El autor estructura estos trabajos sobre Calvino en nueve partes:

I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS; II. BIOGRAFÍA; III. PANORAMAS GENERALES; IV. INSTITUCIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA, TEOLOGÍA Y EXÉGESIS; V. LA ÉTICA CALVINISTA:; VII. ÁMBITOS DE INFLUENCIA; VIII. OTROS CONTEXTOS; IX. EPÍLOGO.

Y en cada una de ellas además de los temas clásicos y habituales al hablar de Calvino y el calvinismo, figuran también otros temas innovadores y apasionantes como: «Calvino, fundador de una civilización», «Calvino y la opinión de los católicos de hoy», «Mujeres alrededor de Calvino», «El extraño romance de Juan Calvino e Idelette de Bure», «El dinero y la propiedad», «Antecedentes de teología de liberación en la herencia calvinista» etc.

Se trata pues de un nuevo libro sobre Juan Calvino, pero distinto a todo lo publicado hasta la fecha. Una obra de consulta actual y de talla, imprescindible para todos los interesados en el tema de Calvino y la influencia del calvinismo en la Iglesia y en la sociedad.

En el mundo de habla hispana el número de obras sobre Calvino es muy escaso. Y resulta lamentable que en buena parte de las iglesias que reivindican el legado de Calvino se desconozcan los alcances sociales y culturales de su obra. La actividad que desarrolló en Ginebra, la ciudad que lo acogió y en donde pudo desarrollar sus ideas sobre la Iglesia y la sociedad, es poco conocida, lo que ocasiona que a menudo proliferen caricaturas sobre su carácter y forma de proceder, y que incluso en muchos sectores del mundo evangélico se asocie la figura de Calvino a una serie de ideologías ligadas al conservadurismo eclesiástico y teológico: la condena de Miguel Servet y la influencia de Calvino en el surgimiento del llamado “espíritu capitalista”, entre otros aspectos, contribuye a que incluso dentro de las propias iglesias se le vea como una persona intolerante, fanática y autoritaria.

Hacía falta un libro que rompiera estos estereotipos. Y autor, pastor presbiteriano y profesor de la Facultad Latinoamericana de Teología Reformada a lo largo de varios años de investigación personal y colectiva con motivo de los cursos de Teología Reformada ofrecidos entre 1989 y 1997 en una institución presbiteriana de la Ciudad de México se dedicó a recopilar textos sobre la vida y obra de Juan Calvino dando pie a la presente “antología” publicada con motivo del 500 aniversario del nacimiento del reformador (1509-1564).

Una vida fiel

John MacArthur

Editorial Mundo Hispano

“Pablo, siervo de Jesucristo… ”Así es la típica autopresentación de Pablo, un título sin pretensiones para la figura más influyente del cristianismo, aparte de Cristo mismo. Ahora, por primera vez, experimente los escritos cambiantes del mundo de Pablo en el contexto completo de su historia de vida: desde el fariseo y el perseguidor de la iglesia, el converso quebrantado y humilde, hasta el apóstol del evangelio de Jesucristo.

Del pastor y maestro Dr. John MacArthur, Una vida fiel es la primera armonía de su tipo entre el mensaje y la vida de Pablo, que reúne las cartas de Pablo, el libro de los Hechos y la importante información de fondo de los Evangelios en una narrativa perfecta y cronológica.

Esta obra incluye:

• Explicaciones de cada versículo y presentaciones de cada sección de uno de los pastores-maestros más respetados de nuestro tiempo

• Versión Reina Valera 1960 del texto de las Escrituras

• Un plan de lectura integral.

Detalles

  • ISBN: 9780829741605
  • ISBN 10: 0829741607
  • Sello: Grupo Nelson

La vida de Pablo

Casa Creación

Estudio bíblico de seis sesiones para uso personal o de grupo.

Pablo tenía un plan. Estaba determinado a destruir a los creyentes en Jesús de cualquier manera posible. Sin embargo, Dios tenía un plan muy distinto para la vida de Pablo.
Con este estudio bíblico de seis semanas, descubra cómo Pablo pasó de ser un perseguidor de los cristianos a ser el misionero cristiano más grande de todos los tiempos. Vea cómo el apóstol Pablo estuvo dispuesto a tomar riesgos, a enfrentar directamente el sufrimiento y las pruebas, y a continuar la misión a la que Dios lo había llamado: ¡proclamar el evangelio de Jesús!

Sesiones:
1. El camino a Damasco
2. La misión de Pablo
3. El Consejo de Jerusalén
4. El poder del evangelio
5. Arresto, juicios y prisión
6. Los últimos años de Pablo
Características incluidas:
• Gráficas y fotografías a todo color
• Mapas de los viajes de Pablo
• Cronología de la vida de Pablo
• Aplicaciones prácticas para la vida
• Guía para la líder incluida al final

Historia del Israel bíblico

Samuel Pagán

Editorial Clie

Este libro pretende hacer las preguntas correctas a la luz de las nuevas metodologías y tecnologías, los nuevos hallazgos arqueológicos, históricos, bíblicos y avances teologicos; y también entrar en diálogo con grupos políticos e ideológicos contemporáneos en la Tierra Santa, para explorar las implicaciones políticas y sociales de nuestros estudios, descubrimientos y conclusiones. El objetivo de los textos bíblicos no es indicar lo que sucedió en la historia, de forma imparcial o descriptiva; por el contrario, la finalidad de esos documentos es afirmar las manifestaciones divinas en medio de la historia nacional. Y ese singular acercamiento, está lleno de afirmaciones de fe, interpretaciones teológicas, extrapolaciones espirituales, y comprensiones religiosas de las realidades y la historia. En efecto, la Biblia es un documento eminentemente teológico.

Por qué amo al apóstol Pablo

John Piper

Editorial Portavoz

Ofreciendo a los lectores 30 razones por las cuales Piper ama al apóstol Pablo, este libro de meditaciones cortas sobre la maravilla del evangelio, la perseverancia a través del sufrimiento, el amor a los incrédulos y la obra de Dios a través de la debilidad alentará a los lectores a imitar el ejemplo de confianza inquebrantable de Pablo en la gracia y el amor de Dios hacia los demás.

La oración del Señor

R. C. Sproul

Mundo Hispano

Imagínese lo que debió haber sido tener el privilegio de seguir a Jesús día tras día, escuchando su enseñanza y viéndolo realizar sus milagros. Podemos imaginar muchas cosas que quienes tuvieron ese privilegio pudieron haberle pedido que les enseñase.

Quizás los discípulos pudieron haberle pedido: “Jesús, enséñanos a convertir el agua en vino”. Pudieron haber pedido: “Enséñanos a caminar sobre el agua”. O pudieron haber dicho: “Enséñanos a levantar a la gente de entre los muertos”.

En una ocasión los discípulos vinieron y le dijeron: “Señor, enséñanos a orar” (Lucas 11:1b). Resulta fascinante que esta fuera la pregunta candente que le formularon a Jesús. Ellos vieron el vínculo entre la extraordinaria vida de oración de Jesús y su poder, su enseñanza, su carácter, toda su persona. Vieron la intimidad que Jesús tenía con el Padre e hicieron la conexión entre su oración y su poder.

Esta petición resultó en esa magnífica oración de Jesús que conocemos como “El Padre Nuestro”, “La Oración Modelo” o “La Oración del Señor”. Una herramienta poderosísima que Jesús pone a nuestra disposición para que la usemos una y otra vez. Una oración que se convierte en parte de la fibra de nuestro pensamiento. Empieza a hacerse parte de nuestra alma para que nos apoyemos en ella cuando no sepamos cómo deberíamos orar. Siempre podemos orar la Oración del Señor.

R. C. Sproul fue fundador de Ligonier Ministries, pastor fundador de Saint Adrew’s Chapel en Sanford, Florida, primer presidente de Reformation Bible Collage, y editor ejecutivo de la revista Tabletalk. Su programa radial, Renewing Your Mind, todavía se transmite diariamente en cientos de estaciones radiales alrededor del mundo y también se puede escuchar en línea. Fue autor de más de cien libros, incluyendo Sorprendido por el sufrimiento, Si Dios existe, ¿por qué hay tantos ateos? y Todos somos teólogos, publicados por Editorial Mundo Hispano. Fue reconocido en todo el mundo por su defensa elocuente de la inerrancia de las Escrituras y la necesidad de que el pueblo de Dios se mantenga en su Palabra con firmeza y convección.

 

Desafío David, avanza en tu propósito

Mayra Djimondian

Letra Viva (Publicaciones Alianza)

Es una herramienta  poderosa para servir a las nuevas generaciones. Los temas planteados en este manual, se abordan de forma dinámica y en un contexto actual.  Cada célula/lección se centraliza en un aspecto de la vida de David, a partir del cual surge la enseñanza central.

El enfoque dinámico de cada uno estos puntos, ayuda al joven a identificarse con las vivencias del personaje bíblico, aplicar los temas planteados  a su propia realidad  y circunstancias cotidianas, y tomar decisiones a partir de  los principios y valores del Reino de Dios.

Desafío David impulsa a los jóvenes a vivir en el propósito de Dios para sus vidas, a verse a sí mismos como Él los ve: valiosos y amados, los motiva  a cuidar su corazón y asumir una actitud de fe y valentía.

Este material cuenta con muchos recursos prácticos y está planteado de tal manera que puede utilizarse tanto en grupos pequeños, como en Escuela Bíblica, células y reuniones. Cuenta con un “devocional semanal” para entregar a los adolescentes y jóvenes luego de cada lección.

El sermón eficaz

James D. Crane

Editorial Mundo Hispano

Esta extraordinaria obra sobre la homilética está cumpliendo 60 años desde que fuera escrito, originalmente en español, por el Dr. James D. Crane.

A través de los años, ha sido uno de los libros de texto de mayor venta. Es apreciado por todos por su claridad y la amplitud de los temas tratados.

Esperamos que las siguientes generaciones de predicadores sigan apreciando la orientación práctica y espiritual que todos necesitan al cumplir el ministerio de la Palabra.

Los descubrimientos en el Mar Muerto

Dr. Samuel Pagán

Editorial CLC

La Editorial CLC  le rindió un tributo a la Biblia y su veracidad al publicar el libro Cuevas, Manuscritos y Revelaciones -los rollos del Mar Muerto, Qumrán, escrito por el Dr. Samuel Pagán.

Este libro tiene dos propósitos básicos: en primer lugar introducir el extraordinario y maravilloso tema de los descubrimientos del Mar muerto a la comunidad laica no iniciada en el estudio sistemático, científico y especializado de los documentos esenios y promover las Sagradas Escrituras y su veracidad entre la comunidad eclesiástica, académica y pastoral, al comprender la sociología, la historia y las Ideas religiosas de esos lugares de la antigüedad y la sustentación del canon bíblico como tal.

Para este lanzamiento en las instalaciones de CLC se recrearon las cuevas de QUMRÁN, ambientados en el reconocido mundo de Indiana Jones dando un aire de misterio y exploración alrededor del Dr. Samuel Pagán, quien gratamente sorprendido resaltó la creatividad e ingenio de nuestro departamento de marketing y publicidad.

Cada participante recibió el libro firmado por su autor y una lupa como recordatorio para motivarles al estudio de las Sagradas Escrituras.