Historia del cristianismo en América Latina

Pablo A. Deiros

Editorial Mundo Hispano

ESTA OBRA ES INDISPENSABLE PARA CONOCER EL DESARROLLO DEL TESTIMONIO CRISTIANO (CATÓLICO ROMANO Y PROTESTANTE) EN AMÉRICA LATINA HASTA EL PRESENTE.

Este libro se propone reflexionar sobre la expansión del cristianismo en el continente latinoamericano, en sus diversas manifestaciones, desde su llegada al mismo hasta el presente. Esto significa estudiar un dilatado período de tiempo, que ya tiene más de quinientos años. Estos siglos han resultado ser los más febriles en términos de la significación, profundidad y rapidez de los cambios que ha vivido la humanidad como un todo a lo largo de su dilatada historia. Ha sido durante estos años que tuvo lugar el proceso de formación del mundo moderno, que todavía tiene vigencia. Y es también en este tiempo que América Latina se integra, no tanto a la historia universal -donde siempre estuvo desde una perspectiva latinoamericana-, pero sí a la historia global del cristianismo.

En razón de esto es que, en este texto, la reflexión sobre la expansión del cristianismo en el continente latinoamericano se hace tomando en cuenta todas las expresiones religiosas, cuyo estudio resulte de valor para una mejor comprensión del desarrollo de la misión cristiana en esta parte del mundo. De allí que se comienza con una consideración del desarrollo histórico del catolicismo romano y más adelante del protestantismo. Se procura así poner al alcance del estudiante toda aquella información que resulte necesaria para interpretar más adecuadamente estos movimientos religiosos. Sin embargo, no se intentará una historia institucional, sino más bien religiosa, con una perspectiva evangélica y misiológica.

 

www.editorialmh.org

15054

Iglesia y ministerios/ Vida de la Iglesia/ Historia de la iglesia

Obras escogidas de Agustín de Hipona 3: La ciudad de Dios

Alfonso Ropero, editor

Editorial Clie

Agustín escribió La Ciudad de Dios como réplica a las críticas que hacían los paganos ricos y cultos, durante su huida tras la caída de Roma, contra el cristianismo. Y lo hace describiendo la contraposición entre dos tipos de hombres y sociedades: la Ciudad de Dios y la Ciudad del hombre. En sus propias palabras: «Dos amores fundaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial. La primera se gloría en sí misma; la segunda se gloría en el Señor».
Agustín de Hipona [353-429] es un fenómeno único en la historia de la Iglesia cristiana, admirado y respetado por igual por católicos y protestantes como el Campeón de la verdad, frente a los errores maniqueos, arrianos y pelagianos. Lutero, refiriéndose a los Padres de la Iglesia, dijo: «Agustín me agrada más que todos los demás, porque enseñó una doctrina pura y sometió sus libros, con humildad cristiana, a la Sagrada Escritura». Su influencia teológica y filosófica sigue vigente. Apela por igual a la razón, a las emociones y a la voluntad y constituye una fuente clara a la que muchos recurren después de sentirse cansados de un cristianismo superficial. Dentro de la colección PATRÍSTICA, los escritos de Agustín de Hipona son uno de sus pilares básicos. El Tomo III presenta la obra clave de Agustín: “De Civitate Dei” o La Ciudad de Dios. Planteada en 22 libros, La Ciudad de Dios es la obra más extraordinaria que jamás se haya podido escribir para sintetizar el conjunto de la historia universal y divina, la lucha habida desde el siglo I al siglo V, entre el mundo antiguo agonizante con el cristianismo naciente. Agustín escribió La Ciudad de Dios como réplica a las críticas que hacían contra el cristianismo los paganos ricos y cultos tras la caída de Roma en poder de los Visigodos (año 410) obligándoles a tener que huir y exilarse al norte de África. Y lo hace describiendo la contraposición entre dos tipos de hombres y sociedades: la Ciudad de Dios y la Ciudad del hombre. En sus propias palabras: «Dos amores fundaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial. La primera se gloría en sí misma; la segunda se gloría en el Señor». Sobre esta base los temas tratados son inagotables: partiendo del origen y naturaleza de Dios; problema del bien y el mal, el pecado y la culpa, la muerte, el derecho y la ley, el tiempo y el espacio, la Providencia, el destino y la historia, y una extensa lista. El escritor italiano Giovanni Papini [1881-956] llamó a La Ciudad de Dios un libro-floresta, o sea, árbol de generosa sombra y abundantes frutos, donde cada cual, según su interés particular, puede sacar lecciones de historia, de filosofía, de antropología, de exégesis bíblica, de profecía, de demonología, de psicología, de derecho, de crítica social. Se asemeja a un organismo viviente porque vive y crece con los siglos, impulsando, iluminando y actuando en la cultura. El valor trascendente de La Ciudad de Dios parte de que es la única obra que analiza la problemática de las relaciones entre el cristianismo y la sociedad secular; y plantea una nueva forma de sociedad civil basada en impulsar los valores de la humanidad en virtud de vivir conforme a la doctrina cristiana. Un tema de la más absoluta actualidad.

Con precisión

Jaime Fasold

Editorial Tyndale

Todo creyente que ama a Jesús, y por consiguiente ama su Palabra, encontrará en Con precisión mucha ayuda para comprender todo lo que Dios nos ha dicho en la Biblia a través de los siglos. Tanto los libros históricos, poéticos y proféticos, como los Evangelios y las Epístolas tienen mucho que aportar a nuestro entendimiento y vida cristiana, para que podamos tener esa «vida en abundancia» (Jn. 10:10) que Jesús nos prometió. Este libro aumentará en el lector su confianza en las Escrituras como la Palabra de Dios. El seminarista querrá leer todas las notas al pie de página y los apéndices que amplían los temas más técnicos. El principiante ampliará mucho más su conocimiento de la Biblia simplemente leyendo el texto principal.

El mundo religioso latinoamericano

Pablo A. Deiros

Editorial Mundo Hispano

Esta obra es fundamental para conocer el trasfondo religioso latinoamericano y así poder elaborar estrategias misioneras para el día de hoy.

El conocimiento del trasfondo religioso de América Latina, desde los tiempos pre-colombinos hasta el presente, es fundamental para la elaboración de estrategias misioneras que permitan una comunicación más efectiva del evangelio cristiano. Uno de los desastres más dramáticos de los esfuerzos evangelizadores llevados a cabo tanto por católicos romanos como protestantes venidos de Europa y de Norteamérica ha sido, precisamente, no tomar debida cuenta de estos antecedentes y ser conscientes de los inevitables procesos de hibridación que todo choque cultural involucra. El extraordinario desarrollo de las ciencias humanas y sociales nos permite hoy contar con mejores instrumentos para conocer y comprender más a fondo la astronómica variedad de manifestaciones de la religiosidad presente en América Latina. En este libro es mi deseo invitar a los lectores y estudiantes a acompañarme en un recorrido histórico y un análisis del presente, utilizando los mejores recursos que disponemos para ello, a fin de tener un cuadro más preciso de esta riquísima realidad. Para quienes estamos comprometidos con la proclamación del evangelio del reino de Dios, este peregrinaje es clave y necesario, a fin de que podamos completar con mayor efectividad la misión que nos ha sido encomendada nada menos que por Jesucristo mismo.

¡Latinoamérica Despierta!

Miguel Núñez

Poiema Publicaciones

En Latinoamérica Despierta, el autor Miguel Núñez sigue el mismo método de Lutero, y en unas renovadas 95 tesis, explica las verdades esenciales de la fe que deben ser rescatadas para la iglesia latinoamericana con un énfasis en la iglesia evangélica de nuestros días.  Aventúrate a estudiar estas tesis solo o en un grupo pequeño  y compara el estado de la iglesia contemporánea con las verdades bíblicas fundamentales que se rescataron en el tiempo de la Reforma.

Pablo y liderazgo

John MacArthur

Editorial Clie

Se presentan estructurados en dos partes: 

La PRIMERA PARTE la dedica a ocho de los GRANDES LÍDERES DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO: 
01 Abel y la vida de fe
02 Noé y la obediencia de la fe
03 La fe de Abraham
04 José, porque Dios lo encaminó a bien
05 Gedeón y Sansón, historias de debilidad y fortaleza
06 Santiago: el hermano de nuestro Señor
07 Un mensaje profético para una nación impía
08 Una vida sin concesiones

La SEGUNDA PARTE a PABLO COMO EJEMPLO DE LIDERAZGO:
09 La visión de ministerio de Pablo. Parte 1: servicio y enseñanza
10 La visión de ministerio de Pablo. Parte 2: evangelismo y sacrificio
11 Un encargo a los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento. Parte 1
12 Un encargo a los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento. Parte 2
13 El viaje de Pablo a Roma
14 Edificando el cuerpo de Cristo.
Se completa con un Índice escritural y un Índice temático, muy útiles para el predicador. 

Invitamos al lector para valorar mejor la calidad de la obra a pulsar arriba en LEER PRIMER CAPITULO donde encontrará algunos sermones completos en calidad de muestra.

Nuevo Testamento Interpretado versículo por versículo – tomo 1

Russell Norman Champlin

Editorial Hagnos

Un comentario completo sobre cada libro del Nuevo Testamento que ofrece al lector un estudio introductorio al libro y presenta cada versículo en su grafía original griega y el texto en paralelo con el texto en español comentado. Libro de referencia para estudios en el Nuevo Testamento.

 

ISBN 978-85-7742-203-6

21×28 cm | 880 p. (Tomo 1) | tapa dura

 

Las 100 principales mujeres de la Biblia

Casa Promesa

Si es verdad que la gente aprende mejor por el ejemplo, aquí hay docenas de ejemplos de mujeres quienes cambiaron el mundo —para bien o para mal. Estas breves biografías de las 100 mujeres más importantes en la Biblia—desde Abigail a Séfora—vienen con devocionales estimulantes y aportes inspiradores.

ISBN 9781683222309, 168322230X

Mass Market

192 páginas

$4.99 USD

El mundo religioso latinoamericano

Pablo A. Deiros

Editorial Mundo Hispano

Esta obra es fundamental para conocer el trasfondo religioso latinoamericano y así poder elaborar estrategias misioneras para el día de hoy.

El conocimiento del trasfondo religioso de América Latina, desde los tiempos pre-colombinos hasta el presente, es fundamental para la elaboración de estrategias misioneras que permitan una comunicación más efectiva del evangelio cristiano. Uno de los desastres más dramáticos de los esfuerzos evangelizadores llevados a cabo tanto por católicos romanos como protestantes venidos de Europa y de Norteamérica ha sido, precisamente, no tomar debida cuenta de estos antecedentes y ser conscientes de los inevitables procesos de hibridación que todo choque cultural involucra. El extraordinario desarrollo de las ciencias humanas y sociales nos permite hoy contar con mejores instrumentos para conocer y comprender más a fondo la astronómica variedad de manifestaciones de la religiosidad presente en América Latina. En este libro es mi deseo invitar a los lectores y estudiantes a acompañarme en un recorrido histórico y un análisis del presente, utilizando los mejores recursos que disponemos para ello, a fin de tener un cuadro más preciso de esta riquísima realidad. Para quienes estamos comprometidos con la proclamación del evangelio del reino de Dios, este peregrinaje es clave y necesario, a fin de que podamos completar con mayor efectividad la misión que nos ha sido encomendada nada menos que por Jesucristo mismo.

Nuestras 95 Tesis a quinientos años de La Reforma

Alberto L. García y Justo L. González

AETH (Letra viva)

Al igual que en los tiempos de Lutero, estamos viviendo en un mundo que experimenta enormes cambios en lo social, político, económico, religioso, cultural y tecnológico. Son cambios que, como en los tiempos del monje de Wittenberg,

también desafían y obligan a la iglesia a representarse, a transformarse.

Este libro es una invitación a la iglesia hispana a no olvidar la afirmación planteada por los autores en la tesis 55: “no somos víctimas indefensas, sino pueblo de Dios llamado  a ser instrumento de su gracia, justicia y reconciliación.

Pablo

Hernandes Dias Lopes

Editorial Hagnos

¿Quién era ese hombre que provocaba verdaderas revoluciones por donde pasaba? ¿Cuáles eran sus credenciales? ¿Quiénes eran sus padres? ¿Dónde nació? ¿Cómo fue educado? ¿Qué convicciones religiosas le orientaron los pasos? Sus cartas aun hablan. Su voz póstuma es poderosa. Aun hoy millares de personas son bendecidas por su vida y por su legado. Ahora, sólo nos cabe imitar a ese hombre como él imitó a Cristo.

Hernandes Dias Lopes nos invita a realizar un fascinante viaje por medio de las Escrituras rumbo al pasado, entrando por los corredores del tiempo, con la finalidad de descubrir esas respuestas y permitir que sus palabras hablen a nuestros corazones.

 

ISBN 978-85-7742-200-5

13,5×20,5cm | 160 p. | rústica

Clasifíquese: Estudios biográficos / Liderazgo

A Dios por el ADN

Antonio Cruz

Editorial Clie

Dentro del área creyente, es una herramienta ideal para pastores o profesores cristianos, que pueden recomendar a jóvenes estudiantes de secundaria o universitarios que les plantean dudas acerca de cual es la postura cristiana respecto a la ciencia, la creación y la evolución. De lo mejorcito que se ha escrito sobre este tema y con este propósito desde un punto de vista cristiano.