Un mundo que cambia

César Vidal
Whitaker House

En la más reciente de sus obras, el destacado autor e historiador, el Dr. César Vidal, presenta un repaso histórico esencial para comprender su postura acerca del destino de la democracia occidental. Un mundo que cambia, publicado por The Agustin Agency y distribuido por Whitaker House, expone a detalle —a través de cinco partes— los cambios que el mundo ha atravesado a partir del colapso de la Unión Soviética y la importancia de comprender qué es en realidad la democracia, su origen y su evolución hasta lo que se conoce hoy con ese término.

«Pretender comprender el presente con los paradigmas de la Guerra Fría constituye una equivocación gravísima de consecuencias más que perjudiciales», comenta Vidal en su libro. «Nuestro mundo ha seguido cambiando desde 1991 y ese conjunto de cambios es constante e implica desafíos colosales con los que nunca antes ha tenido que enfrentarse el género humano».

El escritor se interna en la historia de la democracia, desde sus orígenes y fracaso en Grecia, hasta su versión moderna en occidente. A través de la primera parte de su obra, El. Dr. Vidal expone las bases de la democracia moderna y el papel preponderante de la Reforma en nociones vitales como la supremacía de la ley, el poder limitado y la separación de poderes, conceptos que no hubiesen surgido, de acuerdo al autor, sin los principios morales y religiosos aportados por este movimiento. De la misma forma, el autor explora cómo estos conceptos se arraigaron en América y dieron pie al surgimiento de los Estados Unidos, y qué fue lo que distinguió a esta nación de los países europeos.

César Vidal muestra las causas de que la democracia no prendiera desde el inicio en la Europa católico-romana y cómo esto afectó a las naciones que surgirían posteriormente en los territorios colonizados en América. Vidal plantea el papel que jugó la masonería en los movimientos de independencia de Hispanoamérica, y cómo desde estas raíces la democracia ha encontrado obstáculos para establecerse en esos pueblos o ha mutado en gobiernos clientelares poco interesados en el bienestar de sus gobernados.

Al centrarse en la historia de los Estados Unidos, el Dr. Vidal sostiene que la democracia americana no surgió de los principios de la Ilustración, sino más bien, de los valores del puritanismo, y toma su tiempo en explicar su visión y las causas históricas en las que basa sus afirmaciones. Para él, la democracia americana es una excepción, tema al cual dedica un capítulo, mostrando las limitaciones de otras democracias en comparación.

La segunda parte del libro se ocupa de los riesgos que enfrenta la democracia y cómo surgieron dichos peligros. Partiendo de un análisis de ideologías filosóficas contemporáneas, viaja hacia el surgimiento de los estados intervencionistas, desde el origen del marxismo, la imposición y caída del comunismo, y la ascendencia del fascismo en Europa, hasta el papel de los impuestos y el mecanismo de la deuda como herramientas de control de la población, contrastando las tendencias y conceptos actuales sobre las deudas e impuestos con los sustentados por los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

«Lejos de ser la democracia y la libertad realidades que se imponen de manera casi natural, ambas se encuentran más amenazadas que nunca. Dicha amenaza no solo es externa sino, en buena medida, también interna. Un mundo que cambia es un intento de explicar qué es la democracia y su fragilidad, así como también qué es la agenda globalista, una colosal amenaza para la continuidad de la misma democracia», afirma el autor sobre su nuevo libro.

Vidal dedica la tercera parte a denunciar la amenaza de la agenda globalista, sus principales impulsores —pasando por Soros y el Papa Francisco— así como los dogmas que la componen: el calentamiento global, la ideología de género, la reducción de la población y la defensa de la inmigración ilegal, todos temas que afectan severamente a la sociedad contemporánea.

El escritor entonces examina la evolución de Europa y el surgimiento de la Unión Europea como el final de las naciones independientes, para entonces ocuparse del caso de Hispanoamérica y las raíces de sus constantes crisis económicas y gubernamentales. Analiza los casos actuales de Venezuela, Chile y Colombia. Finaliza esa cuarta parte estudiando el caso de África con sus constantes genocidios y la fallida República Surafricana.

La parte final de Un mundo que cambia se ocupa de la emergente resistencia a la agenda globalista, manifestada en los movimientos patrióticos y democráticos en la Unión Europea, Suramérica y particularmente en los Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder. Vidal utiliza un capítulo para centrarse en la historia rusa, desde el zarismo hasta Putin, para entonces ocuparse de China y su resurgimiento, con un apéndice acerca de Medio Oriente.

La obra finaliza con un epílogo por demás actual, desde el confinamiento del autor en Florida por la pandemia del Covid-19, respecto a los peligros y amenazas reales que acechan al mundo y a la democracia al salir de esta.

«El Dr. Vidal es un referente obligatorio para toda persona inteligente que quiere saber qué sucede en el mundo hoy, cuál es la historia detrás del presente y hacia dónde se dirige el futuro de nuestra sociedad, algo que los millones de radioescuchas de La Voz entenderán muy bien, ya que este libro es, en gran parte, la explicación de la visión que tiene César Vidal del mundo y que explica diariamente en su programa radial, el cual se escucha a ambos lados del Atlántico, y del que nació la idea de esta obra», explica Lluvia Agustin, Directora general de The Agustin Agency.

 

ACERCA DE CÉSAR VIDAL

Historiador, escritor y comunicador norteamericano de origen español. Doctor en Historia —premio extraordinario de fin de carrera— derecho, filosofía y teología, ha recibido numerosos premios relacionados con los medios de comunicación y literarios, como el Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por La mandrágora de las doce lunas; el Premio Jaén (2004) y el Premio CCEI (2005) por El último tren a Zurich; el Premio Espiritualidad (2004) por El testamento del pescador; y el Premio Ciudad de Torrevieja por Los hijos de la luz, entre muchos otros. El Dr. Vidal conoce dieciséis idiomas y ha traducido al español a diversos autores, como al Premio Nobel ruso, Alexander Solzhenitsin. En la actualidad dirige el programa de radio La Voz que es escuchado por millones de personas a uno y otro lado del Atlántico. El Dr. Vidal considera que la crisis que sufre la sociedad actual es, fundamentalmente, de carácter espiritual y por ello es pesimista sobre la posibilidad de que pueda ser solventada por instancias políticas, sindicales o económicas. Cree, sin embargo, en los indescriptibles efectos que pueden tener en el espíritu humano la relación personal con Dios, el seguimiento de las enseñanzas de Jesús y la obediencia al Espíritu Santo.